Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The purpose of this study was to analyze the impact of the role-playing educational program on the development of social skills in fourth-grade secondary students at Mariscal Oscar Raimundo Benavides Educational Institution, Iquitos, in 2023. An evaluative, longitudinal, field, and univariate design...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celiz Torres, María Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10796
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_2cd35cbd7ebd8ab418439b8ba2bca2b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10796
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
title Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
spellingShingle Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
Celiz Torres, María Rosa
Programas de educación
Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
title_full Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
title_fullStr Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
title_sort Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
author Celiz Torres, María Rosa
author_facet Celiz Torres, María Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Celiz Torres, María Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Estudiante de secundaria
topic Programas de educación
Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this study was to analyze the impact of the role-playing educational program on the development of social skills in fourth-grade secondary students at Mariscal Oscar Raimundo Benavides Educational Institution, Iquitos, in 2023. An evaluative, longitudinal, field, and univariate design was used, with a total sample of 98 students, divided equally into an experimental group of 49 students and a control group of 49 students. Data collection was carried out through a survey and a social skills test, both validated by experts. The results indicated that the role-playing program had a positive and significant effect on improving the students' social skills. Although both the experimental group and the control group started at a regular level, the experimental group showed a notable improvement at the end of the intervention. A reduction from 100% to 0% was observed in the percentage of students at a regular level and an increase from 0% to 100% in the percentage of students at a good level. In summary, the results support the effectiveness of the role-playing program in developing and strengthening students' social skills.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-26T13:29:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-26T13:29:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.27 C42 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796
identifier_str_mv 373.27 C42 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a60e6e51-3ef7-4fa7-9fbd-da39d6fe9236/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1555711b-b43e-4d70-b45a-23f382f844db/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f697b90-20a3-4e38-afd2-aae999b040e1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/204cfa5e-f3de-4247-a394-1594a98dc43d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c756aed-d3c1-406e-bccb-7f1b8728c00d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42fd01af-b25b-4740-8b7a-2c2d470d07a2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9fcf745-5001-47b5-8f84-e00fe89f5942/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14bbd37c-2568-4890-bfcc-2059c3cb28dd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afeb296b-766e-4bc1-9d69-2b22fae37558/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69113d2e-994e-4af5-8ff5-aaa62256ea8e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f70380ac-9731-47f3-8594-d04fdc1b96ba/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84d7c778-c15c-4587-923e-4a9c0a1280fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9916dc0080c650907a1f7474f50539a8
ea8a101c6d98fd9af5eddd05505beb98
72a74a496b88517a3a8961856079c6e8
e6cd2d33694fbbe2c02fd2d669d9a1a5
2a70d7221534820b8a8b299335438f7f
a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf
2ba0a62a13250a89534e80b9fe9d6ca6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2bd234ddabf5849240bd3327195d8a1a
7242baaebe3c073598de7a83f1fbd2f6
f06d4bfd8cff37dd14fb0cae83014ba9
fcf2be285c2c06de48a85422db8fb506
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613012445659136
spelling Chucos Calixto, Walter LuisCeliz Torres, María Rosa2024-12-26T13:29:27Z2024-12-26T13:29:27Z2024373.27 C42 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796The purpose of this study was to analyze the impact of the role-playing educational program on the development of social skills in fourth-grade secondary students at Mariscal Oscar Raimundo Benavides Educational Institution, Iquitos, in 2023. An evaluative, longitudinal, field, and univariate design was used, with a total sample of 98 students, divided equally into an experimental group of 49 students and a control group of 49 students. Data collection was carried out through a survey and a social skills test, both validated by experts. The results indicated that the role-playing program had a positive and significant effect on improving the students' social skills. Although both the experimental group and the control group started at a regular level, the experimental group showed a notable improvement at the end of the intervention. A reduction from 100% to 0% was observed in the percentage of students at a regular level and an increase from 0% to 100% in the percentage of students at a good level. In summary, the results support the effectiveness of the role-playing program in developing and strengthening students' social skills.El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de role playing en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, en Iquitos, durante el año 2023. Se utilizó un diseño evaluativo, longitudinal, de campo y univariado, con una muestra total de 98 estudiantes, dividida equitativamente en un grupo experimental de 49 estudiantes y un grupo de control de 49 estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta y una prueba de habilidades sociales, validada por expertos. Los resultados indicaron que el programa de role playing tuvo un efecto positivo y significativo en la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes. Aunque tanto el grupo experimental como el grupo de control comenzaron con un nivel regular, el grupo experimental mostró una mejora notable al final de la intervención. Se observó una reducción del 100% al 0% en el porcentaje de estudiantes en nivel regular y un aumento del 0% al 100% en el porcentaje de estudiantes en nivel bueno. En conclusión, los resultados apoyan la efectividad del programa de role playing en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónJuego de simulaciónDesempeño de un papelHabilidades socialesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje45557446https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaSoplin Rios, Judith AlejandrinaPinedo Rodriguez, Javier MartinORIGINALMaría_Tesis_Maestría_2024.pdfMaría_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3399032https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a60e6e51-3ef7-4fa7-9fbd-da39d6fe9236/download9916dc0080c650907a1f7474f50539a8MD51trueAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdfMaría_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1046152https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1555711b-b43e-4d70-b45a-23f382f844db/downloadea8a101c6d98fd9af5eddd05505beb98MD52falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdfMaría_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf825597https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f697b90-20a3-4e38-afd2-aae999b040e1/download72a74a496b88517a3a8961856079c6e8MD53falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdfMaría_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf210510https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/204cfa5e-f3de-4247-a394-1594a98dc43d/downloade6cd2d33694fbbe2c02fd2d669d9a1a5MD54falseAdministratorREADTEXTMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101455https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c756aed-d3c1-406e-bccb-7f1b8728c00d/download2a70d7221534820b8a8b299335438f7fMD590falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42fd01af-b25b-4740-8b7a-2c2d470d07a2/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD592falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83841https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9fcf745-5001-47b5-8f84-e00fe89f5942/download2ba0a62a13250a89534e80b9fe9d6ca6MD594falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14bbd37c-2568-4890-bfcc-2059c3cb28dd/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3563https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afeb296b-766e-4bc1-9d69-2b22fae37558/download2bd234ddabf5849240bd3327195d8a1aMD591falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69113d2e-994e-4af5-8ff5-aaa62256ea8e/download7242baaebe3c073598de7a83f1fbd2f6MD593falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4956https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f70380ac-9731-47f3-8594-d04fdc1b96ba/downloadf06d4bfd8cff37dd14fb0cae83014ba9MD595falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84d7c778-c15c-4587-923e-4a9c0a1280fc/downloadfcf2be285c2c06de48a85422db8fb506MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/10796oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/107962025-09-27T20:37:22.491352Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).