Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
Descripción del Articulo
        The purpose of this study was to analyze the impact of the role-playing educational program on the development of social skills in fourth-grade secondary students at Mariscal Oscar Raimundo Benavides Educational Institution, Iquitos, in 2023. An evaluative, longitudinal, field, and univariate design...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10796 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Programas de educación Juego de simulación Desempeño de un papel Habilidades sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNAP_2cd35cbd7ebd8ab418439b8ba2bca2b0 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10796 | 
| network_acronym_str | UNAP | 
| network_name_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| repository_id_str | 4362 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 | 
| title | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 | 
| spellingShingle | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 Celiz Torres, María Rosa Programas de educación Juego de simulación Desempeño de un papel Habilidades sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 | 
| title_full | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 | 
| title_fullStr | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 | 
| title_full_unstemmed | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 | 
| title_sort | Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023 | 
| author | Celiz Torres, María Rosa | 
| author_facet | Celiz Torres, María Rosa | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Chucos Calixto, Walter Luis | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Celiz Torres, María Rosa | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Programas de educación Juego de simulación Desempeño de un papel Habilidades sociales Estudiante de secundaria | 
| topic | Programas de educación Juego de simulación Desempeño de un papel Habilidades sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | The purpose of this study was to analyze the impact of the role-playing educational program on the development of social skills in fourth-grade secondary students at Mariscal Oscar Raimundo Benavides Educational Institution, Iquitos, in 2023. An evaluative, longitudinal, field, and univariate design was used, with a total sample of 98 students, divided equally into an experimental group of 49 students and a control group of 49 students. Data collection was carried out through a survey and a social skills test, both validated by experts. The results indicated that the role-playing program had a positive and significant effect on improving the students' social skills. Although both the experimental group and the control group started at a regular level, the experimental group showed a notable improvement at the end of the intervention. A reduction from 100% to 0% was observed in the percentage of students at a regular level and an increase from 0% to 100% in the percentage of students at a good level. In summary, the results support the effectiveness of the role-playing program in developing and strengthening students' social skills. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-12-26T13:29:27Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-12-26T13:29:27Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 373.27 C42 2024 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796 | 
| identifier_str_mv | 373.27 C42 2024 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos | 
| instname_str | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| instacron_str | UNAPIquitos | 
| institution | UNAPIquitos | 
| reponame_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| collection | UNAPIquitos-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a60e6e51-3ef7-4fa7-9fbd-da39d6fe9236/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1555711b-b43e-4d70-b45a-23f382f844db/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f697b90-20a3-4e38-afd2-aae999b040e1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/204cfa5e-f3de-4247-a394-1594a98dc43d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c756aed-d3c1-406e-bccb-7f1b8728c00d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42fd01af-b25b-4740-8b7a-2c2d470d07a2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9fcf745-5001-47b5-8f84-e00fe89f5942/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14bbd37c-2568-4890-bfcc-2059c3cb28dd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afeb296b-766e-4bc1-9d69-2b22fae37558/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69113d2e-994e-4af5-8ff5-aaa62256ea8e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f70380ac-9731-47f3-8594-d04fdc1b96ba/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84d7c778-c15c-4587-923e-4a9c0a1280fc/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 9916dc0080c650907a1f7474f50539a8 ea8a101c6d98fd9af5eddd05505beb98 72a74a496b88517a3a8961856079c6e8 e6cd2d33694fbbe2c02fd2d669d9a1a5 2a70d7221534820b8a8b299335438f7f a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf 2ba0a62a13250a89534e80b9fe9d6ca6 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2bd234ddabf5849240bd3327195d8a1a 7242baaebe3c073598de7a83f1fbd2f6 f06d4bfd8cff37dd14fb0cae83014ba9 fcf2be285c2c06de48a85422db8fb506 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital UNAP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| _version_ | 1846613012445659136 | 
| spelling | Chucos Calixto, Walter LuisCeliz Torres, María Rosa2024-12-26T13:29:27Z2024-12-26T13:29:27Z2024373.27 C42 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10796The purpose of this study was to analyze the impact of the role-playing educational program on the development of social skills in fourth-grade secondary students at Mariscal Oscar Raimundo Benavides Educational Institution, Iquitos, in 2023. An evaluative, longitudinal, field, and univariate design was used, with a total sample of 98 students, divided equally into an experimental group of 49 students and a control group of 49 students. Data collection was carried out through a survey and a social skills test, both validated by experts. The results indicated that the role-playing program had a positive and significant effect on improving the students' social skills. Although both the experimental group and the control group started at a regular level, the experimental group showed a notable improvement at the end of the intervention. A reduction from 100% to 0% was observed in the percentage of students at a regular level and an increase from 0% to 100% in the percentage of students at a good level. In summary, the results support the effectiveness of the role-playing program in developing and strengthening students' social skills.El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de role playing en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, en Iquitos, durante el año 2023. Se utilizó un diseño evaluativo, longitudinal, de campo y univariado, con una muestra total de 98 estudiantes, dividida equitativamente en un grupo experimental de 49 estudiantes y un grupo de control de 49 estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta y una prueba de habilidades sociales, validada por expertos. Los resultados indicaron que el programa de role playing tuvo un efecto positivo y significativo en la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes. Aunque tanto el grupo experimental como el grupo de control comenzaron con un nivel regular, el grupo experimental mostró una mejora notable al final de la intervención. Se observó una reducción del 100% al 0% en el porcentaje de estudiantes en nivel regular y un aumento del 0% al 100% en el porcentaje de estudiantes en nivel bueno. En conclusión, los resultados apoyan la efectividad del programa de role playing en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónJuego de simulaciónDesempeño de un papelHabilidades socialesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje45557446https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaSoplin Rios, Judith AlejandrinaPinedo Rodriguez, Javier MartinORIGINALMaría_Tesis_Maestría_2024.pdfMaría_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3399032https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a60e6e51-3ef7-4fa7-9fbd-da39d6fe9236/download9916dc0080c650907a1f7474f50539a8MD51trueAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdfMaría_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1046152https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1555711b-b43e-4d70-b45a-23f382f844db/downloadea8a101c6d98fd9af5eddd05505beb98MD52falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdfMaría_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf825597https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f697b90-20a3-4e38-afd2-aae999b040e1/download72a74a496b88517a3a8961856079c6e8MD53falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdfMaría_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf210510https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/204cfa5e-f3de-4247-a394-1594a98dc43d/downloade6cd2d33694fbbe2c02fd2d669d9a1a5MD54falseAdministratorREADTEXTMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101455https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c756aed-d3c1-406e-bccb-7f1b8728c00d/download2a70d7221534820b8a8b299335438f7fMD590falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42fd01af-b25b-4740-8b7a-2c2d470d07a2/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD592falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83841https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9fcf745-5001-47b5-8f84-e00fe89f5942/download2ba0a62a13250a89534e80b9fe9d6ca6MD594falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14bbd37c-2568-4890-bfcc-2059c3cb28dd/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgMaría_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3563https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afeb296b-766e-4bc1-9d69-2b22fae37558/download2bd234ddabf5849240bd3327195d8a1aMD591falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69113d2e-994e-4af5-8ff5-aaa62256ea8e/download7242baaebe3c073598de7a83f1fbd2f6MD593falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4956https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f70380ac-9731-47f3-8594-d04fdc1b96ba/downloadf06d4bfd8cff37dd14fb0cae83014ba9MD595falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84d7c778-c15c-4587-923e-4a9c0a1280fc/downloadfcf2be285c2c06de48a85422db8fb506MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/10796oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/107962025-09-27T20:37:22.491352Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| score | 13.422088 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            