Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
Descripción del Articulo
The main objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of metacognitive strategies to improve autonomous learning in preprofessional practice students of the FCEH UNAP, Iquitos, 2021. An evaluative type of research was used, with a quasi-experimental design of two group...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9992 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9992 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de enseñanza Programas de educación Metacognición Aprendizaje Estudiante de prácticas Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_278066fbeafc399352b271c133685ae3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9992 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
| title |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
| spellingShingle |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 López Alvarado, Linda Priscilla Método de enseñanza Programas de educación Metacognición Aprendizaje Estudiante de prácticas Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
| title_full |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
| title_fullStr |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
| title_sort |
Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
| author |
López Alvarado, Linda Priscilla |
| author_facet |
López Alvarado, Linda Priscilla |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Alvarado, Linda Priscilla |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de enseñanza Programas de educación Metacognición Aprendizaje Estudiante de prácticas Universidades públicas |
| topic |
Método de enseñanza Programas de educación Metacognición Aprendizaje Estudiante de prácticas Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The main objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of metacognitive strategies to improve autonomous learning in preprofessional practice students of the FCEH UNAP, Iquitos, 2021. An evaluative type of research was used, with a quasi-experimental design of two groups with pre-test and post-test, univariate and longitudinal. The sample consisted of 60 students, 30 in the experimental group and 30 in the control group. A performance test validated by experts was applied as a data collection instrument. The results showed that the educational program of metacognitive strategies was effective to improve autonomous learning, since in the post- test an increase in the percentage of students in the high level and a decrease in the percentage of students in the low level was observed, compared to the pretest. Thus, the general hypothesis of the research was verified. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-04T17:59:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-04T17:59:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
378.17 L83 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9992 |
| identifier_str_mv |
378.17 L83 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9992 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3d87bc7-b27f-4abc-911f-f8d21d23ede6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2806677f-0281-40e8-a0d0-b3e928f050a4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/325055e7-d63a-4a3d-8f23-f2b23a0a3cfd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14f43fd1-b64c-45cc-9569-05ecf4cf03b3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9147d625-24b6-4835-90b3-25fd28cd947d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/568fbd0e-dcec-464f-a30f-95496833f323/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07a2280d-68e8-4b2f-b1e1-48df542b19bf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78b0da9f-43bb-4bf5-b21d-cbf900fb0ce3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50b02788-367b-4455-a4b4-88f05e151d36/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a28e9321-c3a1-432f-84de-9a6d19ab514c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6777b364-f5be-4f40-a127-387a13e801a4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3b55c20b-c0c7-46e0-b932-a4a71c747b12/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e6c1a74f00a7f2801a0d31e009fcfc0 099e38000d39ba4e6ecdc2da1f82b3ff d966874aa5ef87a5f4b95bca7f731205 80fc05c41a73117ccb9f3ff109d6511a 2e906c31ee2afa858a936c6b85d28957 d8a080dd2d300e3a6cb0839f0887fa91 a86d62e2d18c665c7e0d195840a2d370 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 cd8b9dc6ee4f05a83ef4a44e859650ee 9018be75c0e2e011e45dbc0cf2c1894a 5ae9db8dd0ea65cf5714269b0e8b337a 7dd82d95080790d0164a94fb81900d32 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612992415760384 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisLópez Alvarado, Linda Priscilla2024-04-04T17:59:00Z2024-04-04T17:59:00Z2024378.17 L83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9992The main objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of metacognitive strategies to improve autonomous learning in preprofessional practice students of the FCEH UNAP, Iquitos, 2021. An evaluative type of research was used, with a quasi-experimental design of two groups with pre-test and post-test, univariate and longitudinal. The sample consisted of 60 students, 30 in the experimental group and 30 in the control group. A performance test validated by experts was applied as a data collection instrument. The results showed that the educational program of metacognitive strategies was effective to improve autonomous learning, since in the post- test an increase in the percentage of students in the high level and a decrease in the percentage of students in the low level was observed, compared to the pretest. Thus, the general hypothesis of the research was verified.El objetivo principal del estudio fue evaluar el efecto de un programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la FCEH UNAP, Iquitos, 2021. Se utilizó un tipo de investigación evaluativa, con un diseño cuasi experimental de dos grupos con pre test y post test, univariado y longitudinal. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, 30 en el grupo experimental y 30 en el grupo de control. Se aplicó una prueba de desempeño validada por expertos como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que el programa educativo de estrategias metacognitivas fue efectivo para mejorar el aprendizaje autónomo, ya que en el post test se observó un aumento del porcentaje de estudiantes en el nivel alto y una disminución del porcentaje de estudiantes en el nivel bajo, en comparación con el pre test. Así, se comprobó la hipótesis general de la investigación.O objetivo principal do estudo foi avaliar o efeito de um programa educacional de estratégias metacognitivas para melhorar a aprendizagem autônoma em estudantes de prática pré-profissional da FCEH UNAP, Iquitos, 2021. Foi utilizado um tipo de pesquisa avaliativa, com um desenho quase-experimental de dois grupos com pré-teste e pós-teste, univariado e longitudinal. A amostra foi composta por 60 estudantes, 30 no grupo experimental e 30 no grupo controle. Foi aplicado um teste de desempenho validado por especialistas como instrumento de coleta de dados. Os resultados mostraram que o programa educacional de estratégias metacognitivas foi eficaz para melhorar a aprendizagem autônoma, pois no pós-teste foi observado um aumento na porcentagem de estudantes no nível alto e uma diminuição na porcentagem de estudantes no nível baixo, em comparação com o pré-teste. Assim, foi verificada a hipótese geral da pesquisa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de enseñanzaProgramas de educaciónMetacogniciónAprendizajeEstudiante de prácticasUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de práctica pre profesional de la facultad de Ciencias De La Educación y Humanidades Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05405776https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorHernández Grandez, AnunciaciónDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaMera Aro Adela CeciliaORIGINALLinda_Tesis_Doctorado_2024.pdfLinda_Tesis_Doctorado_2024.pdfTexto completoapplication/pdf6258034https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3d87bc7-b27f-4abc-911f-f8d21d23ede6/download1e6c1a74f00a7f2801a0d31e009fcfc0MD51trueAnonymousREADLinda_Formulario de Autorizacion.pdfLinda_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf130463https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2806677f-0281-40e8-a0d0-b3e928f050a4/download099e38000d39ba4e6ecdc2da1f82b3ffMD52falseAdministratorREADLinda_Constancia de Similitud.pdfLinda_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf861802https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/325055e7-d63a-4a3d-8f23-f2b23a0a3cfd/downloadd966874aa5ef87a5f4b95bca7f731205MD53falseAdministratorREADLinda_Constancia de Conformidad.pdfLinda_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf194135https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14f43fd1-b64c-45cc-9569-05ecf4cf03b3/download80fc05c41a73117ccb9f3ff109d6511aMD54falseAdministratorREADTEXTLinda_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtLinda_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101877https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9147d625-24b6-4835-90b3-25fd28cd947d/download2e906c31ee2afa858a936c6b85d28957MD591falseAnonymousREADLinda_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLinda_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5179https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/568fbd0e-dcec-464f-a30f-95496833f323/downloadd8a080dd2d300e3a6cb0839f0887fa91MD592falseAdministratorREADLinda_Constancia de Similitud.pdf.txtLinda_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain96610https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07a2280d-68e8-4b2f-b1e1-48df542b19bf/downloada86d62e2d18c665c7e0d195840a2d370MD594falseAdministratorREADLinda_Constancia de Conformidad.pdf.txtLinda_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78b0da9f-43bb-4bf5-b21d-cbf900fb0ce3/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILLinda_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgLinda_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4174https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50b02788-367b-4455-a4b4-88f05e151d36/downloadcd8b9dc6ee4f05a83ef4a44e859650eeMD584falseAnonymousREADLinda_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLinda_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4184https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a28e9321-c3a1-432f-84de-9a6d19ab514c/download9018be75c0e2e011e45dbc0cf2c1894aMD593falseAdministratorREADLinda_Constancia de Similitud.pdf.jpgLinda_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4219https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6777b364-f5be-4f40-a127-387a13e801a4/download5ae9db8dd0ea65cf5714269b0e8b337aMD595falseAdministratorREADLinda_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLinda_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3b55c20b-c0c7-46e0-b932-a4a71c747b12/download7dd82d95080790d0164a94fb81900d32MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/9992oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99922025-09-27T20:25:20.805488Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).