Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The objective of this research was to assess the effectiveness of a student educative program focused on flipped learning on English learning in first level students of Foreign Language career at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2022. The research type has been evaluative with...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9316 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Enseñanza de idiomas Inglés Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_22b3107ca55df3d5716240474c10d7c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9316 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
| title |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 Lazo Ramírez, Lila Estrategias de aprendizaje Enseñanza de idiomas Inglés Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
| title_full |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
| title_sort |
Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
| author |
Lazo Ramírez, Lila |
| author_facet |
Lazo Ramírez, Lila |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lazo Ramírez, Lila |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Enseñanza de idiomas Inglés Estudiante universitario |
| topic |
Estrategias de aprendizaje Enseñanza de idiomas Inglés Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this research was to assess the effectiveness of a student educative program focused on flipped learning on English learning in first level students of Foreign Language career at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2022. The research type has been evaluative with field research, contemporary transectional, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. The population and sample were made up of 58 students. Data collection tools were valid and reliable comprehension tests, performance tests and rubrics. Posttest outcomes present that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were higher (14,110 > 10,040). It was also the case for its dimensions: Listening (13,333 > 7,810), speaking (13,426 > 10,190), reading (14,530 > 9,700), and writing (15,150 > 12,490). In conclusion, there is statistically significant difference in students’ English performance after developing flipped learning-based teaching as p- value = < α = 0,05. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-06T13:59:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-06T13:59:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
378.125 L32 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316 |
| identifier_str_mv |
378.125 L32 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93d4f3ab-c29d-4c81-9504-cadc10eafe68/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756dffe0-b15b-4cc6-8bd6-2b9b7ca533cf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63a34a59-d702-472e-bcb5-ece089b14a71/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecfc076a-8e26-492a-8b40-04bca89fc8fc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51b85fd2-37d9-4d2e-a0c5-0e266eb84eb4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66f02fa1-097d-4b57-8419-f1de3ccec0be/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f9028a-e9e5-40fc-8a42-c05abf7c123a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e684a90c-ceab-4358-81d9-101c9159136b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37d45341-c405-49ee-bfd1-e26862373391/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a7ec00-386e-49a1-8712-78758f95bdd3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c0d00f8-d39d-48f3-8ac4-69492a92cec7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5230ada-9b50-45ca-83fd-4a240e6ff1e2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f2e6767ad5215d5f06e66359bd07eca d6be6c29a487135fc1cd77a849a47c50 5ca94519899157dd24b30a07372d2231 7ca5c0451bdf1896fdbc7155a2dd9ecd 40d0ffb7be4ecff30a93efdcca9ff496 41706804b6aa21ee8f1159b1bab76c81 17224bc33b114eeddfcdf65d5838defc e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d2ae6cb68a31570bc7db00b8abc758f1 413062fd79c52607c585cb9092cfbed2 5aaf0fc531883632a2976401187e6c60 c1603bc5d51c8526db3d9c8fec340660 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612938785292288 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarLazo Ramírez, Lila2023-09-06T13:59:36Z2023-09-06T13:59:36Z2023378.125 L32 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316The objective of this research was to assess the effectiveness of a student educative program focused on flipped learning on English learning in first level students of Foreign Language career at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2022. The research type has been evaluative with field research, contemporary transectional, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. The population and sample were made up of 58 students. Data collection tools were valid and reliable comprehension tests, performance tests and rubrics. Posttest outcomes present that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were higher (14,110 > 10,040). It was also the case for its dimensions: Listening (13,333 > 7,810), speaking (13,426 > 10,190), reading (14,530 > 9,700), and writing (15,150 > 12,490). In conclusion, there is statistically significant difference in students’ English performance after developing flipped learning-based teaching as p- value = < α = 0,05.El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de Idiomas Extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2022. La investigación es de tipo evaluativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental con grupo control, pretest y post test. La población y muestra fueron 58 estudiantes. Los instrumentos de recolección han sido pruebas de comprensión oral y escrito, pruebas de desempeño oral y escrito y rúbricas validados y confiables. Los resultados del post test muestran que la media del grupo experimental fue mayor a lo del grupo control (14,110 > 10,040). Lo mismo sucede en cada una de las dimensiones: Comprensión oral (13,333 > 7,810), producción oral (13,426 > 10,190), comprensión de textos escritos (14,530 > 9,700) y producción de textos escritos (15,150 > 12,490). En conclusión, existe una diferencia estadísticamente significativa en los aprendizajes de inglés en la población de estudio después de haber desarrollado flipped learning, pues el p-valor = 0,000 < α= 0.05.Das Ziel dieser Forschung bestand darin, die Wirksamkeit eines studentischen Bildungsprogramms(Flipped Learning) zu bewerten, das sich auf umgedrehtes Lernen zum Englischlernen bei Erstsemesterstudenten einer Fremdsprachenkarriere an der Nationalen Universität des Peruanischen Amazonas, Iquitos 2022, konzentriert. Der Forschungstyp war evaluativ mit Feldforschung Forschung, zeitgenössische transsektionale, univariate und quasi-experimentelle Designs mit Vortest, Nachtest und Kontrollgruppe. Die Grundgesamtheit und Stichprobe bestand aus 58 Studierenden. Zu den Datenerfassungstools gehörten valide und zuverlässige Verständnistests, Leistungstests und Rubriken. Die Ergebnisse nach dem Test zeigen, dass die Versuchsgruppe die Kontrollgruppe übertraf, da ihre Durchschnittswerte höher waren (14.110 > 10.040). Dies gilt auch für die folgenden Dimensionen: Hören (13.333 > 7.810), Sprechen (13.426 > 10.190), Lesen (14.530 > 9.700) und Schreiben (15.150 > 12.490). Zusammenfassend lässt sich sagen, dass es einen statistisch signifikanten Unterschied in den Englischleistungen der Schüler gibt, nachdem ein umgedrehter, auf Lernen basierender Unterricht entwickelt wurde, da der p-Wert = < α = 0,05 ist.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeEnseñanza de idiomasInglésEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación40746638https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorDíaz Heredia, José NovianoZapata Vásquez, Eliseo EdgardoSánchez Chía, PriscillaORIGINALLila_Tesis_Doctorado_2023.pdfLila_Tesis_Doctorado_2023.pdfTexto completoapplication/pdf3087879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93d4f3ab-c29d-4c81-9504-cadc10eafe68/download9f2e6767ad5215d5f06e66359bd07ecaMD51trueAnonymousREADLila_Formulario de Autorizacion.pdfLila_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf109055https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756dffe0-b15b-4cc6-8bd6-2b9b7ca533cf/downloadd6be6c29a487135fc1cd77a849a47c50MD52falseAdministratorREADLila_Constancia de Similitud.pdfLila_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2592323https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63a34a59-d702-472e-bcb5-ece089b14a71/download5ca94519899157dd24b30a07372d2231MD53falseAdministratorREADLila_Constancia de Conformidad.pdfLila_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf84928https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecfc076a-8e26-492a-8b40-04bca89fc8fc/download7ca5c0451bdf1896fdbc7155a2dd9ecdMD54falseAdministratorREADTEXTLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51b85fd2-37d9-4d2e-a0c5-0e266eb84eb4/download40d0ffb7be4ecff30a93efdcca9ff496MD591falseAnonymousREADLila_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLila_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4482https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66f02fa1-097d-4b57-8419-f1de3ccec0be/download41706804b6aa21ee8f1159b1bab76c81MD593falseAdministratorREADLila_Constancia de Similitud.pdf.txtLila_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f9028a-e9e5-40fc-8a42-c05abf7c123a/download17224bc33b114eeddfcdf65d5838defcMD595falseAdministratorREADLila_Constancia de Conformidad.pdf.txtLila_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e684a90c-ceab-4358-81d9-101c9159136b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37d45341-c405-49ee-bfd1-e26862373391/downloadd2ae6cb68a31570bc7db00b8abc758f1MD592falseAnonymousREADLila_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLila_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3705https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a7ec00-386e-49a1-8712-78758f95bdd3/download413062fd79c52607c585cb9092cfbed2MD594falseAdministratorREADLila_Constancia de Similitud.pdf.jpgLila_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6105https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c0d00f8-d39d-48f3-8ac4-69492a92cec7/download5aaf0fc531883632a2976401187e6c60MD596falseAdministratorREADLila_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLila_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5581https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5230ada-9b50-45ca-83fd-4a240e6ff1e2/downloadc1603bc5d51c8526db3d9c8fec340660MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9316oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93162025-09-27T19:47:33.532896Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.413335 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).