Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The objective of this research was to assess the effectiveness of a student educative program focused on flipped learning on English learning in first level students of Foreign Language career at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2022. The research type has been evaluative with...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo Ramírez, Lila
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_22b3107ca55df3d5716240474c10d7c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9316
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
title Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
spellingShingle Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
Lazo Ramírez, Lila
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_full Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_fullStr Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_full_unstemmed Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_sort Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022
author Lazo Ramírez, Lila
author_facet Lazo Ramírez, Lila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Lazo Ramírez, Lila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante universitario
topic Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to assess the effectiveness of a student educative program focused on flipped learning on English learning in first level students of Foreign Language career at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2022. The research type has been evaluative with field research, contemporary transectional, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. The population and sample were made up of 58 students. Data collection tools were valid and reliable comprehension tests, performance tests and rubrics. Posttest outcomes present that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were higher (14,110 > 10,040). It was also the case for its dimensions: Listening (13,333 > 7,810), speaking (13,426 > 10,190), reading (14,530 > 9,700), and writing (15,150 > 12,490). In conclusion, there is statistically significant difference in students’ English performance after developing flipped learning-based teaching as p- value = < α = 0,05.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-06T13:59:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-06T13:59:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 378.125 L32 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316
identifier_str_mv 378.125 L32 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93d4f3ab-c29d-4c81-9504-cadc10eafe68/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756dffe0-b15b-4cc6-8bd6-2b9b7ca533cf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63a34a59-d702-472e-bcb5-ece089b14a71/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecfc076a-8e26-492a-8b40-04bca89fc8fc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51b85fd2-37d9-4d2e-a0c5-0e266eb84eb4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66f02fa1-097d-4b57-8419-f1de3ccec0be/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f9028a-e9e5-40fc-8a42-c05abf7c123a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e684a90c-ceab-4358-81d9-101c9159136b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37d45341-c405-49ee-bfd1-e26862373391/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a7ec00-386e-49a1-8712-78758f95bdd3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c0d00f8-d39d-48f3-8ac4-69492a92cec7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5230ada-9b50-45ca-83fd-4a240e6ff1e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f2e6767ad5215d5f06e66359bd07eca
d6be6c29a487135fc1cd77a849a47c50
5ca94519899157dd24b30a07372d2231
7ca5c0451bdf1896fdbc7155a2dd9ecd
40d0ffb7be4ecff30a93efdcca9ff496
41706804b6aa21ee8f1159b1bab76c81
17224bc33b114eeddfcdf65d5838defc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d2ae6cb68a31570bc7db00b8abc758f1
413062fd79c52607c585cb9092cfbed2
5aaf0fc531883632a2976401187e6c60
c1603bc5d51c8526db3d9c8fec340660
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612938785292288
spelling Guzmán Cornejo, EdgarLazo Ramírez, Lila2023-09-06T13:59:36Z2023-09-06T13:59:36Z2023378.125 L32 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9316The objective of this research was to assess the effectiveness of a student educative program focused on flipped learning on English learning in first level students of Foreign Language career at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2022. The research type has been evaluative with field research, contemporary transectional, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. The population and sample were made up of 58 students. Data collection tools were valid and reliable comprehension tests, performance tests and rubrics. Posttest outcomes present that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were higher (14,110 > 10,040). It was also the case for its dimensions: Listening (13,333 > 7,810), speaking (13,426 > 10,190), reading (14,530 > 9,700), and writing (15,150 > 12,490). In conclusion, there is statistically significant difference in students’ English performance after developing flipped learning-based teaching as p- value = < α = 0,05.El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de Idiomas Extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2022. La investigación es de tipo evaluativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental con grupo control, pretest y post test. La población y muestra fueron 58 estudiantes. Los instrumentos de recolección han sido pruebas de comprensión oral y escrito, pruebas de desempeño oral y escrito y rúbricas validados y confiables. Los resultados del post test muestran que la media del grupo experimental fue mayor a lo del grupo control (14,110 > 10,040). Lo mismo sucede en cada una de las dimensiones: Comprensión oral (13,333 > 7,810), producción oral (13,426 > 10,190), comprensión de textos escritos (14,530 > 9,700) y producción de textos escritos (15,150 > 12,490). En conclusión, existe una diferencia estadísticamente significativa en los aprendizajes de inglés en la población de estudio después de haber desarrollado flipped learning, pues el p-valor = 0,000 < α= 0.05.Das Ziel dieser Forschung bestand darin, die Wirksamkeit eines studentischen Bildungsprogramms(Flipped Learning) zu bewerten, das sich auf umgedrehtes Lernen zum Englischlernen bei Erstsemesterstudenten einer Fremdsprachenkarriere an der Nationalen Universität des Peruanischen Amazonas, Iquitos 2022, konzentriert. Der Forschungstyp war evaluativ mit Feldforschung Forschung, zeitgenössische transsektionale, univariate und quasi-experimentelle Designs mit Vortest, Nachtest und Kontrollgruppe. Die Grundgesamtheit und Stichprobe bestand aus 58 Studierenden. Zu den Datenerfassungstools gehörten valide und zuverlässige Verständnistests, Leistungstests und Rubriken. Die Ergebnisse nach dem Test zeigen, dass die Versuchsgruppe die Kontrollgruppe übertraf, da ihre Durchschnittswerte höher waren (14.110 > 10.040). Dies gilt auch für die folgenden Dimensionen: Hören (13.333 > 7.810), Sprechen (13.426 > 10.190), Lesen (14.530 > 9.700) und Schreiben (15.150 > 12.490). Zusammenfassend lässt sich sagen, dass es einen statistisch signifikanten Unterschied in den Englischleistungen der Schüler gibt, nachdem ein umgedrehter, auf Lernen basierender Unterricht entwickelt wurde, da der p-Wert = < α = 0,05 ist.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeEnseñanza de idiomasInglésEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Flipped learning en los aprendizajes de inglés en estudiantes del primer nivel de las carreras de idiomas extranjeros en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación40746638https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorDíaz Heredia, José NovianoZapata Vásquez, Eliseo EdgardoSánchez Chía, PriscillaORIGINALLila_Tesis_Doctorado_2023.pdfLila_Tesis_Doctorado_2023.pdfTexto completoapplication/pdf3087879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93d4f3ab-c29d-4c81-9504-cadc10eafe68/download9f2e6767ad5215d5f06e66359bd07ecaMD51trueAnonymousREADLila_Formulario de Autorizacion.pdfLila_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf109055https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756dffe0-b15b-4cc6-8bd6-2b9b7ca533cf/downloadd6be6c29a487135fc1cd77a849a47c50MD52falseAdministratorREADLila_Constancia de Similitud.pdfLila_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2592323https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63a34a59-d702-472e-bcb5-ece089b14a71/download5ca94519899157dd24b30a07372d2231MD53falseAdministratorREADLila_Constancia de Conformidad.pdfLila_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf84928https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecfc076a-8e26-492a-8b40-04bca89fc8fc/download7ca5c0451bdf1896fdbc7155a2dd9ecdMD54falseAdministratorREADTEXTLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51b85fd2-37d9-4d2e-a0c5-0e266eb84eb4/download40d0ffb7be4ecff30a93efdcca9ff496MD591falseAnonymousREADLila_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLila_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4482https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66f02fa1-097d-4b57-8419-f1de3ccec0be/download41706804b6aa21ee8f1159b1bab76c81MD593falseAdministratorREADLila_Constancia de Similitud.pdf.txtLila_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f9028a-e9e5-40fc-8a42-c05abf7c123a/download17224bc33b114eeddfcdf65d5838defcMD595falseAdministratorREADLila_Constancia de Conformidad.pdf.txtLila_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e684a90c-ceab-4358-81d9-101c9159136b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgLila_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37d45341-c405-49ee-bfd1-e26862373391/downloadd2ae6cb68a31570bc7db00b8abc758f1MD592falseAnonymousREADLila_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLila_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3705https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a7ec00-386e-49a1-8712-78758f95bdd3/download413062fd79c52607c585cb9092cfbed2MD594falseAdministratorREADLila_Constancia de Similitud.pdf.jpgLila_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6105https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c0d00f8-d39d-48f3-8ac4-69492a92cec7/download5aaf0fc531883632a2976401187e6c60MD596falseAdministratorREADLila_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLila_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5581https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5230ada-9b50-45ca-83fd-4a240e6ff1e2/downloadc1603bc5d51c8526db3d9c8fec340660MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/9316oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93162025-09-27T19:47:33.532896Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.413335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).