Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this study was to determine the relationship of the application of symbolic play in school coexistence in four-year-old children of the Initial Educational Institution N°705, Punchana 2024. In order to achieve the objective of this research, has adopted by applying a quantitative rese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Ismiño, Heyla Pierina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12137
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12137
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos de simulación
Convivencia escolar
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_21cea57da2cbe4b04f78eb108da8775c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12137
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
title Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
spellingShingle Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
Peña Ismiño, Heyla Pierina
Juegos de simulación
Convivencia escolar
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
title_full Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
title_fullStr Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
title_full_unstemmed Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
title_sort Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024
author Peña Ismiño, Heyla Pierina
author_facet Peña Ismiño, Heyla Pierina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Ismiño, Heyla Pierina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos de simulación
Convivencia escolar
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juegos de simulación
Convivencia escolar
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this study was to determine the relationship of the application of symbolic play in school coexistence in four-year-old children of the Initial Educational Institution N°705, Punchana 2024. In order to achieve the objective of this research, has adopted by applying a quantitative research approach to address the topic at hand; The type of research selected for this study is relational; Likewise, in this study, a non-experimental, correlational and cross-sectional research design has been adopted to address the proposed research topic. The population under study was made up of 83 four year-old children from the Initial Educational Institution N°705, Punchana 2024, as instruments for data collection, observation techniques were used, supported by an observation guide, and the instruments obtained were validated through the evaluation of three experts. The results indicate a Spearman's Rho test correlation coefficient of 0.732 and a p value of 0.05. This finding suggests that symbolic play has an important relationship in improving school coexistence. Therefore, it is concluded that there is a significant positive relationship between the application of symbolic play and school coexistence in four-year-old children.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-21T16:41:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12137
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12137
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36481736-0dc1-4780-a890-fdb4f44b1416/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/980e4c9a-a553-41da-81d4-da213a38bdaa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8938fdfb-193d-459b-a274-b844b264d76c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5de5fd5-7f0f-4f80-a047-c61cfe939e4a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06bee8af-91a7-4801-a591-6e178eb729d6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c566c0c-ce2b-4b27-b7f4-93f96338ab24/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/078b3208-973d-4e52-807c-0fc035302a41/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dca35819-9f7b-47cd-bbf5-a0b0996c20ca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/922940af-352b-480e-aca6-53496a1d5e3b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a0afa0d-5386-4a1c-9988-63ab8ba55a34/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21ff70e1-58e9-4ee4-8c0f-c1a729d7ffd7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7f26837-6a03-4eb8-8105-45afff75452c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5efb1883640700c9381e6716b9b1a1b8
0f11731304b6718273fd5c4ea1d66627
2130114c13c55c0876e5e04314429975
4fc4a7eeaa0f7704c0ef081cc7fc48ee
d626771a778ac1109d429fa8f3b1f026
62d23523ba44e9af3c9ac025486bf28a
e5d44fde497287bcef5d8a560e79dc9e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b7f3b980890185063e07c1ce1716db1a
dff6c128e896fd2bcafa0c480f7a43e8
687e6050fee7de7fdda252d9f69efb73
983d36c5041cc7bb0ffdf3e1c0bcc22e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847881177769181184
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelPeña Ismiño, Heyla Pierina2025-10-21T16:41:25Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12137The purpose of this study was to determine the relationship of the application of symbolic play in school coexistence in four-year-old children of the Initial Educational Institution N°705, Punchana 2024. In order to achieve the objective of this research, has adopted by applying a quantitative research approach to address the topic at hand; The type of research selected for this study is relational; Likewise, in this study, a non-experimental, correlational and cross-sectional research design has been adopted to address the proposed research topic. The population under study was made up of 83 four year-old children from the Initial Educational Institution N°705, Punchana 2024, as instruments for data collection, observation techniques were used, supported by an observation guide, and the instruments obtained were validated through the evaluation of three experts. The results indicate a Spearman's Rho test correlation coefficient of 0.732 and a p value of 0.05. This finding suggests that symbolic play has an important relationship in improving school coexistence. Therefore, it is concluded that there is a significant positive relationship between the application of symbolic play and school coexistence in four-year-old children.El propósito de este estudio fue determinar la relación de la aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705, Punchana 2024. Con el fin de alcanzar el objetivo en la presente investigación, se ha adoptado por aplicar un enfoque de investigación cuantitativa para abordar el tema en cuestión; el tipo de investigación seleccionado para este estudio es el relacional; asimismo en este estudio, se ha adoptado un diseño de investigación no experimental, correlacional y transversal para abordar el tema de investigación planteado. La población, objeto de estudio estuvo constituido por los 83 niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705, Punchana 2024, como instrumentos para la recopilación de datos, se hicieron uso de las técnicas de observación, respaldadas por una guía de observación, y se validaron los instrumentos obtenidos a través de la evaluación de tres expertos. Los resultados indican un coeficiente de correlación de la prueba de Rho de Spearman de 0,732 y un valor p de 0,05. Este hallazgo sugiere que el juego simbólico tiene una relación importante en la mejora de la convivencia escolar. Por lo tanto, se concluye que existe relación positiva significativa entre la aplicación del juego simbólico y la convivencia escolar en niños de cuatro añosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos de simulaciónConvivencia escolarNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del juego simbólico en la convivencia escolar en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°705 Punchana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial44054405https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneMera Aro, Adela CeciliaMesia Tejada, OdittaORIGINALHeyla_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1215322https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36481736-0dc1-4780-a890-fdb4f44b1416/download5efb1883640700c9381e6716b9b1a1b8MD51trueAnonymousREADHeyla_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf369146https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/980e4c9a-a553-41da-81d4-da213a38bdaa/download0f11731304b6718273fd5c4ea1d66627MD52falseAdministratorREADHeyla_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1483826https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8938fdfb-193d-459b-a274-b844b264d76c/download2130114c13c55c0876e5e04314429975MD53falseAdministratorREADHeyla_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf114319https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5de5fd5-7f0f-4f80-a047-c61cfe939e4a/download4fc4a7eeaa0f7704c0ef081cc7fc48eeMD54falseAdministratorREADTEXTHeyla_Tesis_Título_2025.pdf.txtHeyla_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain81733https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06bee8af-91a7-4801-a591-6e178eb729d6/downloadd626771a778ac1109d429fa8f3b1f026MD55falseAnonymousREADHeyla_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHeyla_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7306https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c566c0c-ce2b-4b27-b7f4-93f96338ab24/download62d23523ba44e9af3c9ac025486bf28aMD57falseAdministratorREADHeyla_Constancia de Similitud.pdf.txtHeyla_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/078b3208-973d-4e52-807c-0fc035302a41/downloade5d44fde497287bcef5d8a560e79dc9eMD59falseAdministratorREADHeyla_Constancia de Conformidad.pdf.txtHeyla_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dca35819-9f7b-47cd-bbf5-a0b0996c20ca/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILHeyla_Tesis_Título_2025.pdf.jpgHeyla_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3711https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/922940af-352b-480e-aca6-53496a1d5e3b/downloadb7f3b980890185063e07c1ce1716db1aMD56falseAnonymousREADHeyla_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHeyla_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4397https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a0afa0d-5386-4a1c-9988-63ab8ba55a34/downloaddff6c128e896fd2bcafa0c480f7a43e8MD58falseAdministratorREADHeyla_Constancia de Similitud.pdf.jpgHeyla_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21ff70e1-58e9-4ee4-8c0f-c1a729d7ffd7/download687e6050fee7de7fdda252d9f69efb73MD510falseAdministratorREADHeyla_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHeyla_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3127https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7f26837-6a03-4eb8-8105-45afff75452c/download983d36c5041cc7bb0ffdf3e1c0bcc22eMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12137oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121372025-10-21T18:32:42.211469Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.395044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).