Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022

Descripción del Articulo

Objective: The aim of this study was to determine the relation between the attention deficit disorder and hyperactivity and the learning attainment in the in students of the second grade of elementary school of the IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt”, in the year 2022. Materials and methods: It...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Arbildo, Karen Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03
id UNAP_1f6e87bfaec38efe27509cd4c024a67d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9558
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
title Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
spellingShingle Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
Rojas Arbildo, Karen Katherine
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03
title_short Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
title_full Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
title_fullStr Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
title_full_unstemmed Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
title_sort Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
author Rojas Arbildo, Karen Katherine
author_facet Rojas Arbildo, Karen Katherine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Ramírez, Roger Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Arbildo, Karen Katherine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Aprendizaje
Estudiante de primaria
topic Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03
description Objective: The aim of this study was to determine the relation between the attention deficit disorder and hyperactivity and the learning attainment in the in students of the second grade of elementary school of the IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt”, in the year 2022. Materials and methods: It was applied adhd scale to 100 children’s, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result V of Cramer between TDAH, and Mathematic learning achievement was 0,727; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Communication learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Social Person learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Science and Technology learning achievement was 0,329; p=0,027. Conclusion: There is an association moderate positive significant relationship between TDAH and learning achievement in Mathematics, Communication, Social Person and Science and Technology there is a moderate association. The presence of attention deficit disorder and hyperactivity in the in students does not allow expected learning attainment in area the mathematics, communication and social personnel
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-01T16:32:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-01T16:32:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.94 R77 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558
identifier_str_mv 371.94 R77 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef733b22-dfae-4169-a2de-93488a6e1e1d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a245581c-b148-476d-99ad-8cd9c4c789d7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c10e4ca1-4f59-48d4-b5f2-9a46b52c34a2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1669f5d7-ec0d-404a-bc1f-510cb819e000/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/96863f15-ce2a-4210-aa7c-a55148cbaea6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0661037-c987-4504-8137-b83b2b9df440/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fa73508-ef4e-41df-8b70-7970a5d84558/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/339ff77a-b46c-4586-b8dc-9161cd915acf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cee95ca-94ba-49cd-9794-3058c02554d7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3f10ce5-88d8-4fb9-9342-0e0b2181ce2f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12aa7122-ceed-4231-aea8-09ea84f9f984/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c06c970-982e-4f22-8d49-d48ea9749481/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9893c4bd18725ed2b14b66426190fa2
79ecfe919f2ca26af5c80a5c79e20a0a
e6eee06c6a0a3d46f7763b3653642f78
0def020a7d79114eef4b5e508205d4bf
dae1045f7d60e72b7f4d7b759d13ccf2
4bd4ce5bb5b77e7073ef36ca3cef1e84
4df0268b0791fbbae106e33099882f44
6fe067417a67df6fc4fea71d83c3af6a
ce814826b1d754654534d22e87aa788e
9b075e12fe3f3635da6da28ea245b273
d4202aed1789bac372899af9911aa193
284f0eeafe8f00f406e97476612b579f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612900955815936
spelling Ríos Ramírez, Roger RicardoRojas Arbildo, Karen Katherine2023-12-01T16:32:03Z2023-12-01T16:32:03Z2023371.94 R77 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558Objective: The aim of this study was to determine the relation between the attention deficit disorder and hyperactivity and the learning attainment in the in students of the second grade of elementary school of the IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt”, in the year 2022. Materials and methods: It was applied adhd scale to 100 children’s, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result V of Cramer between TDAH, and Mathematic learning achievement was 0,727; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Communication learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Social Person learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Science and Technology learning achievement was 0,329; p=0,027. Conclusion: There is an association moderate positive significant relationship between TDAH and learning achievement in Mathematics, Communication, Social Person and Science and Technology there is a moderate association. The presence of attention deficit disorder and hyperactivity in the in students does not allow expected learning attainment in area the mathematics, communication and social personnelObjetivo: El objetivo fue determinar la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con los logros de aprendizaje en estudiantes del primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt” en el año 2022. Materiales y métodos: Se aplicó la Escala EDAH para evaluar el TDAH a una muestra de 100 niños, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo - relacional; el diseño no experimental. Se observó que: el resultado V de Cramer entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Matemática fue 0,727; p=0,000; entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Comunicación fue 0,576; p=0,000; entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Personal Social fue 0,463; p=0,000; entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Ciencia y Tecnología fue 0,329; p=0,027. Conclusión: Existe una asociación significativa, moderada y positiva entre el TDAH y el logro de aprendizaje en las áreas de Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambiente. La presencia del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los estudiantes es una variable que no permite logros de aprendizaje esperados en el área de Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Trastorno por déficit de atención con hiperactividadAprendizajeEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria72793234https://orcid.org/0000-0002-4204-047905353595https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaHuerta Bardales, Victoria de JesusPanduro Urrelo, Harvey EnriqueORIGINALKaren_Tesis_Titulo_2023.pdfKaren_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf5312522https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef733b22-dfae-4169-a2de-93488a6e1e1d/downloada9893c4bd18725ed2b14b66426190fa2MD51trueAnonymousREADKaren_Formulario de Autorizacion.pdfKaren_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf804857https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a245581c-b148-476d-99ad-8cd9c4c789d7/download79ecfe919f2ca26af5c80a5c79e20a0aMD52falseAdministratorREADKaren_Constancia de Similitud.pdfKaren_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1038079https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c10e4ca1-4f59-48d4-b5f2-9a46b52c34a2/downloade6eee06c6a0a3d46f7763b3653642f78MD53falseAdministratorREADKaren_Constancia de Conformidad.pdfKaren_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf386768https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1669f5d7-ec0d-404a-bc1f-510cb819e000/download0def020a7d79114eef4b5e508205d4bfMD54falseAdministratorREADTEXTKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102655https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/96863f15-ce2a-4210-aa7c-a55148cbaea6/downloaddae1045f7d60e72b7f4d7b759d13ccf2MD593falseAnonymousREADKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0661037-c987-4504-8137-b83b2b9df440/download4bd4ce5bb5b77e7073ef36ca3cef1e84MD595falseAdministratorREADKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain69346https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fa73508-ef4e-41df-8b70-7970a5d84558/download4df0268b0791fbbae106e33099882f44MD597falseAdministratorREADKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/339ff77a-b46c-4586-b8dc-9161cd915acf/download6fe067417a67df6fc4fea71d83c3af6aMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4140https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cee95ca-94ba-49cd-9794-3058c02554d7/downloadce814826b1d754654534d22e87aa788eMD594falseAnonymousREADKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4362https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3f10ce5-88d8-4fb9-9342-0e0b2181ce2f/download9b075e12fe3f3635da6da28ea245b273MD596falseAdministratorREADKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4284https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12aa7122-ceed-4231-aea8-09ea84f9f984/downloadd4202aed1789bac372899af9911aa193MD598falseAdministratorREADKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4013https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c06c970-982e-4f22-8d49-d48ea9749481/download284f0eeafe8f00f406e97476612b579fMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9558oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95582025-09-27T18:50:56.237564Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.45967
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).