Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research is to identify the relationship between the degree of implementation of motivational strategies and the active participation of children in the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina, Pebas, during the year 2024. The research adopts a quantitative approach and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Yahuarcani, Nanci
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de enseñanza
Motivación
Participación estudiantil
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_1d17c3e09b9aad54708d2ec493904c50
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10944
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
title Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
spellingShingle Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
Vasquez Yahuarcani, Nanci
Método de enseñanza
Motivación
Participación estudiantil
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
title_full Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
title_fullStr Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
title_full_unstemmed Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
title_sort Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024
author Vasquez Yahuarcani, Nanci
author_facet Vasquez Yahuarcani, Nanci
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Yahuarcani, Nanci
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de enseñanza
Motivación
Participación estudiantil
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Método de enseñanza
Motivación
Participación estudiantil
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research is to identify the relationship between the degree of implementation of motivational strategies and the active participation of children in the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina, Pebas, during the year 2024. The research adopts a quantitative approach and is classified as relational. A non experimental design is employed, specifically with correlational cross-sectional designs. The study population consists of 121 children from the mentioned institution. For data collection, observation will be used as the technique and an observation guide as the instrument. The validity of this instrument will be evaluated by three specialists in the field, while reliability will be determined through the Alpha Cronbach test, conducted in a pilot test. The results of the Alpha Cronbach indicate a high Spearman correlation coefficient (0.815) and a significance value (p=0.05) suggesting that the observed relationship is statistically significant. Therefore, it is concluded that the null hypothesis is rejected and the general hypothesis is accepted, confirming that the implementation of motivational strategies is significantly related to the active participation of children in the study context.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.13 V32 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10944
identifier_str_mv 372.13 V32 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10944
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c246404f-8d7f-4167-88ce-d82530116f39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/101800b7-8685-401f-9b05-e7d66eeaa113/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9e26c92-f63d-4774-ba88-192876f25026/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb77131f-b91d-4334-864e-dcb20017a143/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0afb8d78-ad41-4f03-87b8-db9b07c9a17f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c91923d-3614-4f3a-b021-53d71ed96d69/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14a81dc1-111d-4610-b6fd-436a26027370/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/001f4e75-0796-4ccd-a56f-1554a0c84535/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/225f637e-b4b6-4b00-9678-e59bcc186343/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d46c518-5369-4926-b32b-eaa2ee7b1057/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31fddd1d-2e67-4ac4-af40-6cfce190e5d8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86ca3035-d8db-4759-8cfc-d44d8a72c214/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 002e6dd3f59a7bab39cd523d078cdc8a
405ca2f1ba51b1c8179e41fd257110d3
2279a05d82c4ce15307af3095f6c71a0
49dae037daf375a35deee956ffebb656
7d73ed08443baef34b6ccc0c96e4cf35
371700e956f3bd1a0a197fb0f54697c2
58a2e91dc2861f99c25ddaf26c7a8dc4
e188312efdef12611250d4400a978a22
885b29331267194c87662abf8048a619
c0858ad54edcd8cd378223a8b9486ab5
f4d69d474da8e501fb03dbb5c27a059a
9f2c65c6d2f5759b8eba7e1b678e96e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612911946989568
spelling Pizango Paima, Rusel AmericoVasquez Yahuarcani, Nanci2025-01-31T13:30:04Z2025-01-31T13:30:04Z2024372.13 V32 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10944The purpose of this research is to identify the relationship between the degree of implementation of motivational strategies and the active participation of children in the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina, Pebas, during the year 2024. The research adopts a quantitative approach and is classified as relational. A non experimental design is employed, specifically with correlational cross-sectional designs. The study population consists of 121 children from the mentioned institution. For data collection, observation will be used as the technique and an observation guide as the instrument. The validity of this instrument will be evaluated by three specialists in the field, while reliability will be determined through the Alpha Cronbach test, conducted in a pilot test. The results of the Alpha Cronbach indicate a high Spearman correlation coefficient (0.815) and a significance value (p=0.05) suggesting that the observed relationship is statistically significant. Therefore, it is concluded that the null hypothesis is rejected and the general hypothesis is accepted, confirming that the implementation of motivational strategies is significantly related to the active participation of children in the study context.El propósito de esta investigación es identificar la relación entre el grado de implementación de estrategias de motivación y la participación activa de los niños en la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas, durante el año 2024. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y se clasifica como relacional. Se emplea un diseño no experimental, específicamente con diseños transeccionales correlacionales. La población de estudio está compuesta por 121 niños de la mencionada institución. Para la recolección de datos, se utilizará la observación como técnica y una guía de observación como instrumento. La validez de este instrumento será evaluada por tres especialistas en el área, mientras que la confiabilidad se determinará a través de la prueba Alfa de Cronbach, realizada en una prueba piloto. Los resultados del Alfa de Cronbach indican un alto coeficiente de correlación de Spearman (0.815) y un valor de significancia (p=0.05) que sugiere que la relación observada es estadísticamente significativa. Por lo tanto, se concluye que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general, confirmando que la implementación de estrategias de motivación se relaciona de manera significativa con la participación activa de los niños en el contexto de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de enseñanzaMotivaciónParticipación estudiantilNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de motivación y la participación activa en niños de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina, Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41336543https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuevara Torres, FernandoFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALNanci_Tesis_Título_2024.pdfNanci_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1920408https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c246404f-8d7f-4167-88ce-d82530116f39/download002e6dd3f59a7bab39cd523d078cdc8aMD51trueAnonymousREADNanci_Formulario de Autorizacion.pdfNanci_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf341416https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/101800b7-8685-401f-9b05-e7d66eeaa113/download405ca2f1ba51b1c8179e41fd257110d3MD52falseAdministratorREADNanci_Constancia de Similitud.pdfNanci_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1138020https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9e26c92-f63d-4774-ba88-192876f25026/download2279a05d82c4ce15307af3095f6c71a0MD53falseAdministratorREADNanci_Constancia de Conformidad.pdfNanci_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf185614https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb77131f-b91d-4334-864e-dcb20017a143/download49dae037daf375a35deee956ffebb656MD54falseAdministratorREADTEXTNanci_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNanci_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7752https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0afb8d78-ad41-4f03-87b8-db9b07c9a17f/download7d73ed08443baef34b6ccc0c96e4cf35MD586falseAdministratorREADNanci_Tesis_Título_2024.pdf.txtNanci_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain84446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c91923d-3614-4f3a-b021-53d71ed96d69/download371700e956f3bd1a0a197fb0f54697c2MD592falseAnonymousREADNanci_Constancia de Similitud.pdf.txtNanci_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain78197https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14a81dc1-111d-4610-b6fd-436a26027370/download58a2e91dc2861f99c25ddaf26c7a8dc4MD595falseAdministratorREADNanci_Constancia de Conformidad.pdf.txtNanci_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/001f4e75-0796-4ccd-a56f-1554a0c84535/downloade188312efdef12611250d4400a978a22MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILNanci_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNanci_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/225f637e-b4b6-4b00-9678-e59bcc186343/download885b29331267194c87662abf8048a619MD593falseAnonymousREADNanci_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNanci_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4218https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d46c518-5369-4926-b32b-eaa2ee7b1057/downloadc0858ad54edcd8cd378223a8b9486ab5MD594falseAdministratorREADNanci_Constancia de Similitud.pdf.jpgNanci_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31fddd1d-2e67-4ac4-af40-6cfce190e5d8/downloadf4d69d474da8e501fb03dbb5c27a059aMD596falseAdministratorREADNanci_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNanci_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86ca3035-d8db-4759-8cfc-d44d8a72c214/download9f2c65c6d2f5759b8eba7e1b678e96e9MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/10944oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109442025-09-27T19:12:39.842694Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).