Estudio evaluativo de las inteligencias múltiples en los alumnos del 5° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas en la zona baja de Belén-2009;

Descripción del Articulo

La presente tesis que ponemos a criterio de los señores miembros del jurado se titula "Estudio Evaluativo de las Inteligencias Múltiples en alumnos de Sto grado de Primaria de las Instituciones Educativas de la zona baja de Belén 2009", cuyo objetivo general fue evaluar cada una de las int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moro Vásquez, Mathilde Del Carmen, Quintanilla Vargas, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3000
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Alumnos de primaria
Evaluación del alumno
Escuelas públicas
Descripción
Sumario:La presente tesis que ponemos a criterio de los señores miembros del jurado se titula "Estudio Evaluativo de las Inteligencias Múltiples en alumnos de Sto grado de Primaria de las Instituciones Educativas de la zona baja de Belén 2009", cuyo objetivo general fue evaluar cada una de las inteligencias múltiples a los alumnos del Sto grado de las instituciones educativas de la zona baja de Belén. Se trabajó para una población conformada por 1 03 alumnos de dicha zona. La muestra estuvo integrada por 81 alumnos extraídos aleatoriamente. Esta investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva, ya que no se ha manipulado ninguna variable, solamente se trató de describir qué nivel de desarrollo han alcanzado los alumnos del Sto grado en cada una de las ocho inteligencias múltiples, siguiendo la teoría de Howard Gardner. Como instrumento de medición se ha utilizado el test de inteligencias múltiples de SCHNEIDER, que consta de 8 pruebas para medir cada una de las inteligencias múltiples: Lingüística, Lógico Matemática, Musical, lnterpersonal, lntrapersonal, Visual- Espacial, Naturalista, Corporal- Cinestésica. Para el análisis de los datos hemos usado solamente estadística descriptiva, calculando la media aritmética, con la inclusión de porcentajes y gráficos estadísticos. Respecto a tos resultados, hemos llegado a la conclusión que tos alumnos de las instituciones educativas públicas demuestran mayor nivel de desarrollo en la inteligencia espacial, interpersonal, lingüística, naturalista e intrapersonal, mientras que en las inteligencias cinestésica, lógico matemática y musical tienen menor nivel del desarrollo, y como tal requieren reforzamiento a través de estratégias pertinentes. 9La presente tesis que ponemos a criterio de los señores miembros del jurado se titula "Estudio Evaluativo de las Inteligencias Múltiples en alumnos de Sto grado de Primaria de las Instituciones Educativas de la zona baja de Belén 2009", cuyo objetivo general fue evaluar cada una de las inteligencias múltiples a los alumnos del Sto grado de las instituciones educativas de la zona baja de Belén. Se trabajó para una población conformada por 1 03 alumnos de dicha zona. La muestra estuvo integrada por 81 alumnos extraídos aleatoriamente. Esta investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva, ya que no se ha manipulado ninguna variable, solamente se trató de describir qué nivel de desarrollo han alcanzado los alumnos del Sto grado en cada una de las ocho inteligencias múltiples, siguiendo la teoría de Howard Gardner. Como instrumento de medición se ha utilizado el test de inteligencias múltiples de SCHNEIDER, que consta de 8 pruebas para medir cada una de las inteligencias múltiples: Lingüística, Lógico Matemática, Musical, lnterpersonal, lntrapersonal, Visual- Espacial, Naturalista, Corporal- Cinestésica. Para el análisis de los datos hemos usado solamente estadística descriptiva, calculando la media aritmética, con la inclusión de porcentajes y gráficos estadísticos. Respecto a tos resultados, hemos llegado a la conclusión que tos alumnos de las instituciones educativas públicas demuestran mayor nivel de desarrollo en la inteligencia espacial, interpersonal, lingüística, naturalista e intrapersonal, mientras que en las inteligencias cinestésica, lógico matemática y musical tienen menor nivel del desarrollo, y como tal requieren reforzamiento a través de estratégias pertinentes. La presente tesis que ponemos a criterio de los señores miembros del jurado se titula "Estudio Evaluativo de las Inteligencias Múltiples en alumnos de Sto grado de Primaria de las Instituciones Educativas de la zona baja de Belén 2009", cuyo objetivo general fue evaluar cada una de las inteligencias múltiples a los alumnos del Sto grado de las instituciones educativas de la zona baja de Belén. Se trabajó para una población conformada por 1 03 alumnos de dicha zona. La muestra estuvo integrada por 81 alumnos extraídos aleatoriamente. Esta investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva, ya que no se ha manipulado ninguna variable, solamente se trató de describir qué nivel de desarrollo han alcanzado los alumnos del Sto grado en cada una de las ocho inteligencias múltiples, siguiendo la teoría de Howard Gardner. Como instrumento de medición se ha utilizado el test de inteligencias múltiples de SCHNEIDER, que consta de 8 pruebas para medir cada una de las inteligencias múltiples: Lingüística, Lógico Matemática, Musical, lnterpersonal, lntrapersonal, Visual- Espacial, Naturalista, Corporal- Cinestésica. Para el análisis de los datos hemos usado solamente estadística descriptiva, calculando la media aritmética, con la inclusión de porcentajes y gráficos estadísticos. Respecto a tos resultados, hemos llegado a la conclusión que tos alumnos de las instituciones educativas públicas demuestran mayor nivel de desarrollo en la inteligencia espacial, interpersonal, lingüística, naturalista e intrapersonal, mientras que en las inteligencias cinestésica, lógico matemática y musical tienen menor nivel del desarrollo, y como tal requieren reforzamiento a través de estratégias pertinentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).