Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
Descripción del Articulo
This study aimed to evaluate the influence of ethical leadership on the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023. A quantitative approach with a quasi experimental and causal correlational design was employed. The sample consi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10612 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Ética Trabajo en equipo Docente Instituto tecnológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_12042cdbc7d5aeca31f59f527bd12c2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10612 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 |
title |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 Ruiz Reátegui, Claudia Isabel Liderazgo Ética Trabajo en equipo Docente Instituto tecnológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 |
title_full |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 |
title_sort |
Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023 |
author |
Ruiz Reátegui, Claudia Isabel |
author_facet |
Ruiz Reátegui, Claudia Isabel Rodriguez Mori, Werner Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Mori, Werner Antonio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De La Puente Gonzales, Ynes Amanda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Reátegui, Claudia Isabel Rodriguez Mori, Werner Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo Ética Trabajo en equipo Docente Instituto tecnológico |
topic |
Liderazgo Ética Trabajo en equipo Docente Instituto tecnológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
This study aimed to evaluate the influence of ethical leadership on the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023. A quantitative approach with a quasi experimental and causal correlational design was employed. The sample consisted of 60 teachers, divided into two groups: one control group with 30 participants and one experimental group with 30 participants. Pre and post tests were administered, revealing differences in the distribution of categories between the groups. In the control group, 33.4% obtained the regular category in the pre-test, while in the experimental group it was 60%. In the post-test, 90% of the control group achieved the very good category, whereas in the experimental group, 83.3% obtained the excellent category. Statistical analyses did not show significant differences in variances between the control and experimental groups, with F values of 1.736 and a p-value of 0.193, respectively. The t-test indicated no significant differences in mean scores between both groups in the pre-test, with a t-value of -1.119 and a p-value of 0.268. However, significant differences were observed in means in the post test, with an F value of 0.032 and a p-value of 0.859 for both groups, suggesting insufficient evidence to reject the null hypothesis of equal variances between the study groups. Additionally, a t-value of -8.670 was recorded, with 58 degrees of freedom and a p-value of 0.000. Therefore, it is concluded that ethical leadership significantly influences the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-25T15:11:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-25T15:11:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
371.11 R94 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612 |
identifier_str_mv |
371.11 R94 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/1/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/2/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/3/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/4/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/5/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/7/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/9/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/11/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/6/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/8/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/10/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/12/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86740fb4376f37891fa34df17ee30dae 8f7e80fdbf0f463f54a2dfeb2d57b62b a43a916dfa1693263ee25daf79fd5ab2 aee2d5f4d307917c8de29c795e4e55b6 19a2ce8e1c0556ba622db8209d47e9c0 ba93f7847b34c8d94a692acc571ed4d5 31e11551ab05a8fa384c81572535bc80 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 90be859f66509a30dcb67801c61a32a8 915b6b99f322616f49ec8c1687a45c88 e3de474f86b0b693f4a15db51532d81a 0abd4397cc0deaed19363b69f5a19b06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841542439670644736 |
spelling |
De La Puente Gonzales, Ynes AmandaRuiz Reátegui, Claudia IsabelRodriguez Mori, Werner Antonio2024-10-25T15:11:01Z2024-10-25T15:11:01Z2024371.11 R94 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612This study aimed to evaluate the influence of ethical leadership on the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023. A quantitative approach with a quasi experimental and causal correlational design was employed. The sample consisted of 60 teachers, divided into two groups: one control group with 30 participants and one experimental group with 30 participants. Pre and post tests were administered, revealing differences in the distribution of categories between the groups. In the control group, 33.4% obtained the regular category in the pre-test, while in the experimental group it was 60%. In the post-test, 90% of the control group achieved the very good category, whereas in the experimental group, 83.3% obtained the excellent category. Statistical analyses did not show significant differences in variances between the control and experimental groups, with F values of 1.736 and a p-value of 0.193, respectively. The t-test indicated no significant differences in mean scores between both groups in the pre-test, with a t-value of -1.119 and a p-value of 0.268. However, significant differences were observed in means in the post test, with an F value of 0.032 and a p-value of 0.859 for both groups, suggesting insufficient evidence to reject the null hypothesis of equal variances between the study groups. Additionally, a t-value of -8.670 was recorded, with 58 degrees of freedom and a p-value of 0.000. Therefore, it is concluded that ethical leadership significantly influences the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023.Este estudio se centró en evaluar la influencia del liderazgo ético en la mejora del trabajo en equipo entre los profesores del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo en 2023. Se optó por un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y correlacional causal para este estudio. La muestra incluyó a 60 docentes, divididos en dos grupos: uno de control con 30 participantes y otro experimental con 30 participantes. Se administraron pruebas pre y post, revelando discrepancias en la distribución de las categorías entre los grupos. En el grupo de control, el 33.4% obtuvo la categoría regular en el pre test, mientras que en el grupo experimental fue del 60%. En el post test, el 90% del grupo control alcanzó la categoría muy buena, mientras que en el grupo experimental, el 83.3% obtuvo la categoría excelente. Los análisis estadísticos no indicaron diferencias significativas en las varianzas entre los grupos de control y experimental, con valores de F de 1.736 y un p de 0.193, respectivamente. La prueba t indicó que no hubo diferencias significativas en las medias de los puntajes entre ambos grupos en el pre test, con un valor de t de -1.119 y un p de 0.268. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en las medias en el post test, con un valor F de 0.032 y un p-valor de 0.859 para ambos grupos, lo que sugiere que no hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula de igualdad de varianzas entre los grupos de estudio. Además, se registró un valor de t de 8.670, con 58 grados de libertad y un p-valor de 0.000. En consecuencia, se concluye que el liderazgo ético ejerce una influencia significativa en la mejora del trabajo en equipo de los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo en 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LiderazgoÉticaTrabajo en equipoDocenteInstituto tecnológicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria4449459605382144https://orcid.org/0000-0002-7814-608005230383https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroZambrano Peña, Luis NiloFlores Saavedra, RafaelLópez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2545892https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/1/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf86740fb4376f37891fa34df17ee30daeMD51Claudia_Formulario de Autorizacion.pdfClaudia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf109292https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/2/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf8f7e80fdbf0f463f54a2dfeb2d57b62bMD52Claudia_Constancia de Similitud.pdfClaudia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf773175https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/3/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdfa43a916dfa1693263ee25daf79fd5ab2MD53Claudia_Constancia de Conformidad.pdfClaudia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf432516https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/4/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdfaee2d5f4d307917c8de29c795e4e55b6MD54TEXTClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain185856https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/5/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt19a2ce8e1c0556ba622db8209d47e9c0MD55Claudia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtClaudia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/7/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtba93f7847b34c8d94a692acc571ed4d5MD57Claudia_Constancia de Similitud.pdf.txtClaudia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101519https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/9/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt31e11551ab05a8fa384c81572535bc80MD59Claudia_Constancia de Conformidad.pdf.txtClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/11/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/6/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg90be859f66509a30dcb67801c61a32a8MD56Claudia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgClaudia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/8/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg915b6b99f322616f49ec8c1687a45c88MD58Claudia_Constancia de Similitud.pdf.jpgClaudia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3990https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/10/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpge3de474f86b0b693f4a15db51532d81aMD510Claudia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/12/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg0abd4397cc0deaed19363b69f5a19b06MD51220.500.12737/10612oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106122024-12-17 10:16:26.314Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.439101 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).