Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023

Descripción del Articulo

This study aimed to evaluate the influence of ethical leadership on the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023. A quantitative approach with a quasi experimental and causal correlational design was employed. The sample consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Reátegui, Claudia Isabel, Rodriguez Mori, Werner Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Ética
Trabajo en equipo
Docente
Instituto tecnológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_12042cdbc7d5aeca31f59f527bd12c2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10612
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
title Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
spellingShingle Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
Ruiz Reátegui, Claudia Isabel
Liderazgo
Ética
Trabajo en equipo
Docente
Instituto tecnológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
title_full Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
title_fullStr Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
title_full_unstemmed Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
title_sort Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023
author Ruiz Reátegui, Claudia Isabel
author_facet Ruiz Reátegui, Claudia Isabel
Rodriguez Mori, Werner Antonio
author_role author
author2 Rodriguez Mori, Werner Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De La Puente Gonzales, Ynes Amanda
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Reátegui, Claudia Isabel
Rodriguez Mori, Werner Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
Ética
Trabajo en equipo
Docente
Instituto tecnológico
topic Liderazgo
Ética
Trabajo en equipo
Docente
Instituto tecnológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study aimed to evaluate the influence of ethical leadership on the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023. A quantitative approach with a quasi experimental and causal correlational design was employed. The sample consisted of 60 teachers, divided into two groups: one control group with 30 participants and one experimental group with 30 participants. Pre and post tests were administered, revealing differences in the distribution of categories between the groups. In the control group, 33.4% obtained the regular category in the pre-test, while in the experimental group it was 60%. In the post-test, 90% of the control group achieved the very good category, whereas in the experimental group, 83.3% obtained the excellent category. Statistical analyses did not show significant differences in variances between the control and experimental groups, with F values of 1.736 and a p-value of 0.193, respectively. The t-test indicated no significant differences in mean scores between both groups in the pre-test, with a t-value of -1.119 and a p-value of 0.268. However, significant differences were observed in means in the post test, with an F value of 0.032 and a p-value of 0.859 for both groups, suggesting insufficient evidence to reject the null hypothesis of equal variances between the study groups. Additionally, a t-value of -8.670 was recorded, with 58 degrees of freedom and a p-value of 0.000. Therefore, it is concluded that ethical leadership significantly influences the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-25T15:11:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-25T15:11:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.11 R94 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612
identifier_str_mv 371.11 R94 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/1/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/2/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/3/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/4/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/5/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/7/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/9/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/11/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/6/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/8/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/10/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/12/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86740fb4376f37891fa34df17ee30dae
8f7e80fdbf0f463f54a2dfeb2d57b62b
a43a916dfa1693263ee25daf79fd5ab2
aee2d5f4d307917c8de29c795e4e55b6
19a2ce8e1c0556ba622db8209d47e9c0
ba93f7847b34c8d94a692acc571ed4d5
31e11551ab05a8fa384c81572535bc80
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
90be859f66509a30dcb67801c61a32a8
915b6b99f322616f49ec8c1687a45c88
e3de474f86b0b693f4a15db51532d81a
0abd4397cc0deaed19363b69f5a19b06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542439670644736
spelling De La Puente Gonzales, Ynes AmandaRuiz Reátegui, Claudia IsabelRodriguez Mori, Werner Antonio2024-10-25T15:11:01Z2024-10-25T15:11:01Z2024371.11 R94 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10612This study aimed to evaluate the influence of ethical leadership on the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023. A quantitative approach with a quasi experimental and causal correlational design was employed. The sample consisted of 60 teachers, divided into two groups: one control group with 30 participants and one experimental group with 30 participants. Pre and post tests were administered, revealing differences in the distribution of categories between the groups. In the control group, 33.4% obtained the regular category in the pre-test, while in the experimental group it was 60%. In the post-test, 90% of the control group achieved the very good category, whereas in the experimental group, 83.3% obtained the excellent category. Statistical analyses did not show significant differences in variances between the control and experimental groups, with F values of 1.736 and a p-value of 0.193, respectively. The t-test indicated no significant differences in mean scores between both groups in the pre-test, with a t-value of -1.119 and a p-value of 0.268. However, significant differences were observed in means in the post test, with an F value of 0.032 and a p-value of 0.859 for both groups, suggesting insufficient evidence to reject the null hypothesis of equal variances between the study groups. Additionally, a t-value of -8.670 was recorded, with 58 degrees of freedom and a p-value of 0.000. Therefore, it is concluded that ethical leadership significantly influences the improvement of teamwork among the teachers of the Pedro Antonio del Águila Hidalgo Technological Institute in 2023.Este estudio se centró en evaluar la influencia del liderazgo ético en la mejora del trabajo en equipo entre los profesores del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo en 2023. Se optó por un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y correlacional causal para este estudio. La muestra incluyó a 60 docentes, divididos en dos grupos: uno de control con 30 participantes y otro experimental con 30 participantes. Se administraron pruebas pre y post, revelando discrepancias en la distribución de las categorías entre los grupos. En el grupo de control, el 33.4% obtuvo la categoría regular en el pre test, mientras que en el grupo experimental fue del 60%. En el post test, el 90% del grupo control alcanzó la categoría muy buena, mientras que en el grupo experimental, el 83.3% obtuvo la categoría excelente. Los análisis estadísticos no indicaron diferencias significativas en las varianzas entre los grupos de control y experimental, con valores de F de 1.736 y un p de 0.193, respectivamente. La prueba t indicó que no hubo diferencias significativas en las medias de los puntajes entre ambos grupos en el pre test, con un valor de t de -1.119 y un p de 0.268. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en las medias en el post test, con un valor F de 0.032 y un p-valor de 0.859 para ambos grupos, lo que sugiere que no hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula de igualdad de varianzas entre los grupos de estudio. Además, se registró un valor de t de 8.670, con 58 grados de libertad y un p-valor de 0.000. En consecuencia, se concluye que el liderazgo ético ejerce una influencia significativa en la mejora del trabajo en equipo de los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo en 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LiderazgoÉticaTrabajo en equipoDocenteInstituto tecnológicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo ético en el trabajo en equipo en los docentes del Instituto Tecnológico Pedro Antonio del Águila Hidalgo Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria4449459605382144https://orcid.org/0000-0002-7814-608005230383https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroZambrano Peña, Luis NiloFlores Saavedra, RafaelLópez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2545892https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/1/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf86740fb4376f37891fa34df17ee30daeMD51Claudia_Formulario de Autorizacion.pdfClaudia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf109292https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/2/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf8f7e80fdbf0f463f54a2dfeb2d57b62bMD52Claudia_Constancia de Similitud.pdfClaudia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf773175https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/3/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdfa43a916dfa1693263ee25daf79fd5ab2MD53Claudia_Constancia de Conformidad.pdfClaudia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf432516https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/4/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdfaee2d5f4d307917c8de29c795e4e55b6MD54TEXTClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain185856https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/5/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt19a2ce8e1c0556ba622db8209d47e9c0MD55Claudia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtClaudia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/7/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtba93f7847b34c8d94a692acc571ed4d5MD57Claudia_Constancia de Similitud.pdf.txtClaudia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101519https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/9/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt31e11551ab05a8fa384c81572535bc80MD59Claudia_Constancia de Conformidad.pdf.txtClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/11/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgClaudia_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/6/Claudia_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg90be859f66509a30dcb67801c61a32a8MD56Claudia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgClaudia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/8/Claudia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg915b6b99f322616f49ec8c1687a45c88MD58Claudia_Constancia de Similitud.pdf.jpgClaudia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3990https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/10/Claudia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpge3de474f86b0b693f4a15db51532d81aMD510Claudia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10612/12/Claudia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg0abd4397cc0deaed19363b69f5a19b06MD51220.500.12737/10612oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106122024-12-17 10:16:26.314Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).