Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
Descripción del Articulo
The objective of this study was to explain the influence of attitudes and beliefs on third year students’ English reading skills at public high schools of Iquitos district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, multivariate designs. The study population...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9823 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Inglés Actitud Creencia Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_11bb25d1f8478a86cde1c155b937b1d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9823 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 |
title |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 |
spellingShingle |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 Torres Grandez, Gabriela Francisca Comprensión lectora Inglés Actitud Creencia Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 |
title_full |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 |
title_fullStr |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 |
title_full_unstemmed |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 |
title_sort |
Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021 |
author |
Torres Grandez, Gabriela Francisca |
author_facet |
Torres Grandez, Gabriela Francisca |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Grandez, Gabriela Francisca |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Inglés Actitud Creencia Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
topic |
Comprensión lectora Inglés Actitud Creencia Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this study was to explain the influence of attitudes and beliefs on third year students’ English reading skills at public high schools of Iquitos district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, multivariate designs. The study population was made up by 2,626 students and a stratified sample with proportional allocation of 335 students. The results showed that the mean score in reading was 10.96, out of 20, which is at a beginner level of achievement; as well as in its dimensions: Getting information (10.93), inference and interpretation of information (10.87), text content, context and format evaluation (11.07). Results show that the mean score of attitudes and beliefs was 61.55 and 51.08, respectively, on a scale transformed to 100. The correlation indexes in the variable’s attitudes and beliefs with reading skills were r = -0.021 and r = - 0.093, with p-value is 0.700 > α = 0,05 and 0.088 > α = 0.05 respectively. In conclusion, as correlation was inexistent, there was no need to analyze contingency, therefore, there is no influence of attitudes and beliefs on English reading skills in the study population students, rejecting the working hypothesis. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-14T17:05:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-14T17:05:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.224 T73 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823 |
identifier_str_mv |
373.224 T73 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37153203-6dea-481d-a573-3da3bc35b4a6/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e8af042-2a3e-48d6-a88e-8e06ee13ca60/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/563091ee-ff0c-465b-aa73-a0f874fba494/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52304ab2-8722-49ed-9e49-a9d58bfaba2f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e64754cd-5b20-4480-937d-125b9e56fdb0/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/922ff531-b990-4797-98f2-e239a2944416/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/148ab703-d3fb-432c-9d4d-4b82c849425c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8821f75-76cf-462a-bc5f-d8721d4d2be4/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ddca85-00bd-4f0b-a87d-5679e3a27a10/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/929d57b8-de68-426a-ad2e-b6a415370ed4/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/271a237d-805d-4934-993c-7cf277dd85be/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30d58515-bdbe-417d-8178-de4238a37c8a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9fbc26e13ad6baec983677cf30e3b24 5104aad988b250a2eb53452c8c20a085 baf3b2520c597fa3f8452d0a457981cf 3760b63f3a24fdd059126102e70ccd64 f0e0744643c25652fbe8047631fc2b3f ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 b1c84f7937453f0610f7f88210078c24 285bd5b79b704b496c3111fd0750bfef e3dc71845a52e12d063d7a83e4e7b1e8 ade7984833655e70cfb54ccf3bd1ccde 5117d2d7172d15a71914d12689ebedc7 88da78f6b669e80a3e6cc816cd57dcef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1843720680902754304 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarTorres Grandez, Gabriela Francisca2024-02-14T17:05:52Z2024-02-14T17:05:52Z2023373.224 T73 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823The objective of this study was to explain the influence of attitudes and beliefs on third year students’ English reading skills at public high schools of Iquitos district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, multivariate designs. The study population was made up by 2,626 students and a stratified sample with proportional allocation of 335 students. The results showed that the mean score in reading was 10.96, out of 20, which is at a beginner level of achievement; as well as in its dimensions: Getting information (10.93), inference and interpretation of information (10.87), text content, context and format evaluation (11.07). Results show that the mean score of attitudes and beliefs was 61.55 and 51.08, respectively, on a scale transformed to 100. The correlation indexes in the variable’s attitudes and beliefs with reading skills were r = -0.021 and r = - 0.093, with p-value is 0.700 > α = 0,05 and 0.088 > α = 0.05 respectively. In conclusion, as correlation was inexistent, there was no need to analyze contingency, therefore, there is no influence of attitudes and beliefs on English reading skills in the study population students, rejecting the working hypothesis.El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de las actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria e instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021. La investigación fue de tipo explicativa con diseños de campo, transeccional contemporáneo, multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 2626 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 335 estudiantes. Los resultados muestran que el promedio en comprensión de textos escritos fue 10,96 en escala vigesimal, que es logro en inicio; así como también en sus dimensiones: obtención de la información (10.93), inferencia e interpretación de la información (10,87), evaluación del contenido, contexto y formato del texto (11,07). Los resultados en las variables actitudes y creencias, muestran que la media fue de 61,55 y 51,08, respectivamente, en una escala transformada a 100. El índice de correlación de las variables actitudes y creencias con la comprensión de textos escritos fue de r = -0,021 y r = -0,093, con p-valor 0,700 > α = 0,05 y 0,088 > α = 0,05 respectivamente. En conclusión, al no existir correlación no fue necesario realizar el análisis de contingencia, por tanto, no existe influencia de las actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en la población de estudio, rechazándose la hipótesis de trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraInglésActitudCreenciaEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francés76508932https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, María EstherCastro Perez, Janny SelenaDiaz Vasquez, Selva LibertadORIGINALGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdfGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf6678407https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37153203-6dea-481d-a573-3da3bc35b4a6/downloade9fbc26e13ad6baec983677cf30e3b24MD51trueAnonymousREADGabriela_Formulario de Autorizacion.pdfGabriela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf613051https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e8af042-2a3e-48d6-a88e-8e06ee13ca60/download5104aad988b250a2eb53452c8c20a085MD52falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Similitud.pdfGabriela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2295654https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/563091ee-ff0c-465b-aa73-a0f874fba494/downloadbaf3b2520c597fa3f8452d0a457981cfMD53falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Conformidad.pdfGabriela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf501796https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52304ab2-8722-49ed-9e49-a9d58bfaba2f/download3760b63f3a24fdd059126102e70ccd64MD54falseAdministratorREADTEXTGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain260493https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e64754cd-5b20-4480-937d-125b9e56fdb0/downloadf0e0744643c25652fbe8047631fc2b3fMD55falseAnonymousREADGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/922ff531-b990-4797-98f2-e239a2944416/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Similitud.pdf.txtGabriela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain256714https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/148ab703-d3fb-432c-9d4d-4b82c849425c/downloadb1c84f7937453f0610f7f88210078c24MD59falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.txtGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1078https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8821f75-76cf-462a-bc5f-d8721d4d2be4/download285bd5b79b704b496c3111fd0750bfefMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3057https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ddca85-00bd-4f0b-a87d-5679e3a27a10/downloade3dc71845a52e12d063d7a83e4e7b1e8MD56falseAnonymousREADGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3664https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/929d57b8-de68-426a-ad2e-b6a415370ed4/downloadade7984833655e70cfb54ccf3bd1ccdeMD58falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGabriela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3955https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/271a237d-805d-4934-993c-7cf277dd85be/download5117d2d7172d15a71914d12689ebedc7MD510falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3227https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30d58515-bdbe-417d-8178-de4238a37c8a/download88da78f6b669e80a3e6cc816cd57dcefMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/9823oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98232024-03-07T15:35:35.637Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.275181 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).