Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021

Descripción del Articulo

The present study aimed to evaluate the effect of applying Brousseau's didactic situations on improving mathematics competencies among first-level students of the Faculty of Education and Humanities - UNAP, Iquitos 2021. The methodology used was a field and quasi-experimental design. Data colle...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Casimiro, Henry Jeison
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11528
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las matemáticas
Método de enseñanza
Aptitudes matemáticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_0bf7b1907014c22fcdc7945d2adece65
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11528
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
title Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
spellingShingle Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
Gomez Casimiro, Henry Jeison
Didáctica de las matemáticas
Método de enseñanza
Aptitudes matemáticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
title_full Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
title_fullStr Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
title_full_unstemmed Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
title_sort Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
author Gomez Casimiro, Henry Jeison
author_facet Gomez Casimiro, Henry Jeison
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zambrano Peña, Luis Nilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Casimiro, Henry Jeison
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las matemáticas
Método de enseñanza
Aptitudes matemáticas
Estudiante universitario
topic Didáctica de las matemáticas
Método de enseñanza
Aptitudes matemáticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present study aimed to evaluate the effect of applying Brousseau's didactic situations on improving mathematics competencies among first-level students of the Faculty of Education and Humanities - UNAP, Iquitos 2021. The methodology used was a field and quasi-experimental design. Data collection was based on two techniques: a performance test and a rubric. The sample consisted of students enrolled in the Mathematics II course, divided into an experimental group with 30 students and a control group with 30 students, for a total of 60 students. The results indicate that the application of Brousseau's didactic situations significantly improves competencies in mathematics, as evidenced by a comparison between the initial and final situations, which showed statistically significant changes (p < 0.05). It is concluded that the application of Brousseau's didactic situations significantly enhances the resolution of problems related to regularity, equivalence, and change, thereby improving students' competencies in mathematics.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T14:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T14:18:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 378.179 G68 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528
identifier_str_mv 378.179 G68 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e15e072-05e9-4d4f-b943-2fd5c88b3e99/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fadf6118-09b4-4610-ba6e-243d7446aba0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe656711-3e71-4d5f-992f-ef61791b51e8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1214a7d6-6022-4f32-95b7-61b269f2f032/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ddea532c-9dc3-49d8-8d03-6597ba2f676c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cb80c23-8cb6-4d1c-bb11-7d0907b74cd4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69b12b33-107d-469d-99ed-d1951ae0b374/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/468d7bf0-cbac-488d-8381-cdce4e1e9cd9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2624ec7-cdc1-4516-9628-673b7362d142/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7f0717c-c713-4e99-9324-472ded0f4146/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22639c47-6527-4f5d-af8e-79c8eb1a06d9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7211b91-541c-4fa6-a375-7ad8116cd718/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a3a85bc65b397a14cce4bc34b3f5624
8182b3dde267967dc0cb2fe01df0d3ef
a654b093af74fe3fbdd556f3305e8e3f
82cf34ae09c0e991684958b2cf90131b
49df4c450c48ecbb89e238d64fd3c716
77aee7175b9a445ec115c4eb5d212167
9ca42fa02a04ba671caf2781f46f8888
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ead2387be98f691e80b66179bdeb82d4
af21bf92271507fffe69cd97149adfa2
b5b4eef72c1fd0ed3f6c0341e5a8fd3c
448002576552745d6d0d7d0bbc24198c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612803692003328
spelling Zambrano Peña, Luis NiloGomez Casimiro, Henry Jeison2025-07-01T14:18:22Z2025-07-01T14:18:22Z2025378.179 G68 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528The present study aimed to evaluate the effect of applying Brousseau's didactic situations on improving mathematics competencies among first-level students of the Faculty of Education and Humanities - UNAP, Iquitos 2021. The methodology used was a field and quasi-experimental design. Data collection was based on two techniques: a performance test and a rubric. The sample consisted of students enrolled in the Mathematics II course, divided into an experimental group with 30 students and a control group with 30 students, for a total of 60 students. The results indicate that the application of Brousseau's didactic situations significantly improves competencies in mathematics, as evidenced by a comparison between the initial and final situations, which showed statistically significant changes (p < 0.05). It is concluded that the application of Brousseau's didactic situations significantly enhances the resolution of problems related to regularity, equivalence, and change, thereby improving students' competencies in mathematics.La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación de las situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP, Iquitos 2021. La metodología utilizada fue diseño de campo y cuasi experimental. La recolección de información estuvo fundamentada en dos técnicas, la prueba de desempeño y la rúbrica. La muestra estuvo constituida por los estudiantes matriculados en la asignatura Matemática II, distribuidos en un grupo experimental con 30 estudiantes y grupo de control con 30 estudiantes, para un total de 60 estudiantes. Los resultados indican que, la aplicación de las situaciones didácticas de Brousseau mejora significativamente las competencias en el área de matemáticas, luego de la comparación de la situación inicial y final, la cual demostró cambios estadísticamente significativos (p < 0.05). Se concluye que la aplicación de situaciones didácticas de Brousseau mejora significativamente la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes, mejorando sus competencias en el área de matemáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica de las matemáticasMétodo de enseñanzaAptitudes matemáticasEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria47354948https://orcid.org/0000-0003-0021-980605221907https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroVelásquez Panduro, MilkaPongo Mendo Enrique, GabrielFlores Saavedra, RafaelORIGINALHenry_Tesis_Maestría_2025.pdfHenry_Tesis_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2857144https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e15e072-05e9-4d4f-b943-2fd5c88b3e99/download1a3a85bc65b397a14cce4bc34b3f5624MD51trueAnonymousREADHenry_Formulario de Autorizacion.pdfHenry_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf311100https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fadf6118-09b4-4610-ba6e-243d7446aba0/download8182b3dde267967dc0cb2fe01df0d3efMD52falseAdministratorREADHenry_Constancia de Similitud.pdfHenry_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1260065https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe656711-3e71-4d5f-992f-ef61791b51e8/downloada654b093af74fe3fbdd556f3305e8e3fMD53falseAdministratorREADHenry_Constancia de Conformidad.pdfHenry_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf297591https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1214a7d6-6022-4f32-95b7-61b269f2f032/download82cf34ae09c0e991684958b2cf90131bMD54falseAdministratorREADTEXTHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ddea532c-9dc3-49d8-8d03-6597ba2f676c/download49df4c450c48ecbb89e238d64fd3c716MD585falseAnonymousREADHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5115https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cb80c23-8cb6-4d1c-bb11-7d0907b74cd4/download77aee7175b9a445ec115c4eb5d212167MD587falseAdministratorREADHenry_Constancia de Similitud.pdf.txtHenry_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69b12b33-107d-469d-99ed-d1951ae0b374/download9ca42fa02a04ba671caf2781f46f8888MD589falseAdministratorREADHenry_Constancia de Conformidad.pdf.txtHenry_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/468d7bf0-cbac-488d-8381-cdce4e1e9cd9/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2624ec7-cdc1-4516-9628-673b7362d142/downloadead2387be98f691e80b66179bdeb82d4MD586falseAnonymousREADHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4289https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7f0717c-c713-4e99-9324-472ded0f4146/downloadaf21bf92271507fffe69cd97149adfa2MD588falseAdministratorREADHenry_Constancia de Similitud.pdf.jpgHenry_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4977https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22639c47-6527-4f5d-af8e-79c8eb1a06d9/downloadb5b4eef72c1fd0ed3f6c0341e5a8fd3cMD590falseAdministratorREADHenry_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHenry_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4571https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7211b91-541c-4fa6-a375-7ad8116cd718/download448002576552745d6d0d7d0bbc24198cMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11528oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115282025-09-27T21:06:02.668873Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).