Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The study conducted in 2022 analyzed the use of strategies for English text production among second-year high school students from public and private institutions in Iquitos. Of a comparative type and field design, contemporary cross sectional and univariate, it included a sample of 330 students and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paima Lopez, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Creación literaria
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_0a83e78fc1d03ec43ed526d052479aa4
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12057
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
title Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
spellingShingle Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
Paima Lopez, Marco Antonio
Método de aprendizaje
Creación literaria
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
title_full Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
title_fullStr Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
title_full_unstemmed Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
title_sort Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022
author Paima Lopez, Marco Antonio
author_facet Paima Lopez, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Paima Lopez, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de aprendizaje
Creación literaria
Inglés
Estudiante de secundaria
topic Método de aprendizaje
Creación literaria
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study conducted in 2022 analyzed the use of strategies for English text production among second-year high school students from public and private institutions in Iquitos. Of a comparative type and field design, contemporary cross sectional and univariate, it included a sample of 330 students and 62 English teachers. The results revealed differences in the perceptions of both groups. The students did not identify significant differences in planning (p = 0.311), feedback (p = 0.073), and publication (p = 0.348), while the teachers did perceive significant variations (p < 0.05). Regarding the use of strategies, students consider that in public institutions they are not regular (X̅ = 58.869) and in private ones they are not adequate (X̅ = 53.683), while teachers rate them as regular in public institutions (X̅ = 65.07) and adequate in private ones (X̅ = 86.95). In editing strategies, both groups agree that there are significant differences in their application (p < 0.05). Finally, the null hypothesis was accepted for students (p = 0.060 > 0.05), indicating that there are no differences in their use, while for teachers the alternative hypothesis was accepted (p = 0.001 < 0.05), showing significant differences in their application.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T15:30:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12057
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12057
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f04f722-df35-4adc-98e1-a991981f5fde/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aedceb7b-c687-4167-bd16-d4e99b2c137c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/915d1b90-4b10-4fc5-adb6-6ef6686f61b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61a55daa-49f4-4446-be03-042af1857ea5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/652e285d-eaf5-4962-a3a8-7664f8dc8904/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cef2882-788e-4b4e-a2b8-6fabafcf62b2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5348c299-f25b-4aab-b46e-24c868ffc8f4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7638c36e-3119-4770-bbf7-c2809afa1b85/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25cc56c3-7a22-4613-8f5a-3e6f76889c55/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41268367-b57b-43dc-b0a7-051fe7f6c66e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60e6e582-1324-46a5-a095-e3a9907cfb31/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e82b7cf5-f7d5-46c2-ab6f-cb00eec10cdb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6659ea28e54299718634088799f2271e
1c12fc24cdd441aabaf7e1520dc73f5a
0e4fbabfcca443cf3c960bd7e7a19824
715608b0aa865834a3fded17aaee13ce
a7457a884b283a235d72071d01f95532
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
2d6979fc1702bd07c9923cc4af40cc04
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c187c9b8dd5da7f9c14e549ba2f134
93258ac41551f55a4c37bbff06cb3ba4
9bdb16bb26afa102645e4d88762e511e
19c3553e08d55a4954d20144e0e9b634
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613115440988160
spelling Guzmán Cornejo, EdgarPaima Lopez, Marco Antonio2025-10-09T15:30:21Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12057The study conducted in 2022 analyzed the use of strategies for English text production among second-year high school students from public and private institutions in Iquitos. Of a comparative type and field design, contemporary cross sectional and univariate, it included a sample of 330 students and 62 English teachers. The results revealed differences in the perceptions of both groups. The students did not identify significant differences in planning (p = 0.311), feedback (p = 0.073), and publication (p = 0.348), while the teachers did perceive significant variations (p < 0.05). Regarding the use of strategies, students consider that in public institutions they are not regular (X̅ = 58.869) and in private ones they are not adequate (X̅ = 53.683), while teachers rate them as regular in public institutions (X̅ = 65.07) and adequate in private ones (X̅ = 86.95). In editing strategies, both groups agree that there are significant differences in their application (p < 0.05). Finally, the null hypothesis was accepted for students (p = 0.060 > 0.05), indicating that there are no differences in their use, while for teachers the alternative hypothesis was accepted (p = 0.001 < 0.05), showing significant differences in their application.El estudio realizado en 2022 analizó el uso de estrategias para la producción de textos en inglés en estudiantes de segundo de secundaria de instituciones públicas y privadas en Iquitos. De tipo comparativo y diseño de campo, transeccional contemporáneo y univariable, incluyó una muestra de 330 estudiantes y 62 docentes de inglés. Los resultados revelaron diferencias en las percepciones de ambos grupos. Los estudiantes no identificaron diferencias significativas en planificación (p = 0.311), retroalimentación (p = 0.073) y publicación (p = 0.348), mientras que los docentes sí percibieron variaciones significativas (p < 0.05). En cuanto al uso de estrategias, los estudiantes consideran que en instituciones públicas no son regulares (X̅ = 58.869) y en privadas no son adecuadas (X̅ = 53.683), mientras que los docentes las califican como regulares en públicas (X̅ = 65.07) y adecuadas en privadas (X̅ = 86.95). En estrategias de edición, ambos grupos coinciden en que hay diferencias significativas en su aplicación (p < 0.05). Finalmente, se aceptó la hipótesis nula en estudiantes (p = 0.060 > 0.05), indicando que no hay diferencias en su uso, mientras que en docentes se aceptó la hipótesis alternativa (p = 0.001 < 0.05), evidenciando diferencias significativas en su aplicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeCreación literariaInglésEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de estrategias de producción de textos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán05404306https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLopez Alvarado, Linda PriscillaYalta Mera, Johana PatriciaBendezu Bautista, AngelicaORIGINALMarco_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2015002https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f04f722-df35-4adc-98e1-a991981f5fde/download6659ea28e54299718634088799f2271eMD51trueAnonymousREADMarco_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1555653https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aedceb7b-c687-4167-bd16-d4e99b2c137c/download1c12fc24cdd441aabaf7e1520dc73f5aMD52falseAdministratorREADMarco_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1943342https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/915d1b90-4b10-4fc5-adb6-6ef6686f61b9/download0e4fbabfcca443cf3c960bd7e7a19824MD53falseAdministratorREADMarco_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf345240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61a55daa-49f4-4446-be03-042af1857ea5/download715608b0aa865834a3fded17aaee13ceMD54falseAdministratorREADTEXTMarco_Tesis_Título_2025.pdf.txtMarco_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101980https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/652e285d-eaf5-4962-a3a8-7664f8dc8904/downloada7457a884b283a235d72071d01f95532MD55falseAnonymousREADMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cef2882-788e-4b4e-a2b8-6fabafcf62b2/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD57falseAdministratorREADMarco_Constancia de Similitud.pdf.txtMarco_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102059https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5348c299-f25b-4aab-b46e-24c868ffc8f4/download2d6979fc1702bd07c9923cc4af40cc04MD59falseAdministratorREADMarco_Constancia de Conformidad.pdf.txtMarco_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7638c36e-3119-4770-bbf7-c2809afa1b85/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMarco_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMarco_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3724https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25cc56c3-7a22-4613-8f5a-3e6f76889c55/downloade1c187c9b8dd5da7f9c14e549ba2f134MD56falseAnonymousREADMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4702https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41268367-b57b-43dc-b0a7-051fe7f6c66e/download93258ac41551f55a4c37bbff06cb3ba4MD58falseAdministratorREADMarco_Constancia de Similitud.pdf.jpgMarco_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4919https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60e6e582-1324-46a5-a095-e3a9907cfb31/download9bdb16bb26afa102645e4d88762e511eMD510falseAdministratorREADMarco_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMarco_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e82b7cf5-f7d5-46c2-ab6f-cb00eec10cdb/download19c3553e08d55a4954d20144e0e9b634MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12057oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120572025-10-09T18:33:20.911242Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).