Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The objective of the study was: To determine how reading comprehension is related to critical thinking in fifth grade students of an Educational Institution in Iquitos 2022. The study was confirmatory, with a correlational and transactional design, made up of a population of 532 students. and a samp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Rodriguez, Fridyt
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_09cd07d7484bd62f76c37dc8efb854b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9733
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
spellingShingle Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
Ruiz Rodriguez, Fridyt
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_full Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_fullStr Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_sort Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
author Ruiz Rodriguez, Fridyt
author_facet Ruiz Rodriguez, Fridyt
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Rodriguez, Fridyt
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
topic Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the study was: To determine how reading comprehension is related to critical thinking in fifth grade students of an Educational Institution in Iquitos 2022. The study was confirmatory, with a correlational and transactional design, made up of a population of 532 students. and a sample of 224 subjects; Two tests were used to evaluate the study variables. The results in reading comprehension revealed that 9.8% of respondents reported an outstanding level of comprehension; 14.3% an expected level of achievement; 44.6% in process; 31.3% at the beginning. Regarding critical thinking, it was determined that 9.8% of respondents reported a high level; 44.6% an average level; and 36.6% a low level. The results of the inferential analysis allowed us to determine that there is a significant relationship between reading comprehension and the four dimensions of critical thinking, dimension: analyzes information (rs=0.591) (0.000%); dimension: infers implications and/or consequences (rs=0.589) (0.000%); dimension: proposes alternative solutions (rs=0.639) (0.000%); and in the dimension: he argues his position (rs=0.536) (0.000%). It is concluded that reading comprehension is significantly related to critical thinking in students of the study sample (rs = 0.690) (0.000%), approving the general and specific research hypotheses formulated.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T16:41:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T16:41:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 R94 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733
identifier_str_mv 372.47 R94 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/1/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/2/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/3/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/4/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/5/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/7/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/9/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/11/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/6/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/8/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/10/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/12/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e53e68ffa9028f9dffb9879c9adc914f
a872d75ec3cde753edabef25dc34c582
ecad418b6bfd479fceb0369fb2bd9455
6675bb2a664b55ec82ab6865b5e11557
cdd6e4c2649b9252236a5f221120d007
b8c281cda5e5bf40023f2f2342d11f2e
561a518ebcfdf7780372f9b34a2c9a83
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
025b186f37a04b5bb5074b7c264e108e
525fcd4e129744a0444f99f8b055a98a
fb6bb2c20d21b2d6074cd2de87712376
c9109150b64544f1d032e42e39be7280
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1842175366659047424
spelling Hernández Grández, AnunciaciónRuiz Rodriguez, Fridyt2024-01-24T16:41:35Z2024-01-24T16:41:35Z2023372.47 R94 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733The objective of the study was: To determine how reading comprehension is related to critical thinking in fifth grade students of an Educational Institution in Iquitos 2022. The study was confirmatory, with a correlational and transactional design, made up of a population of 532 students. and a sample of 224 subjects; Two tests were used to evaluate the study variables. The results in reading comprehension revealed that 9.8% of respondents reported an outstanding level of comprehension; 14.3% an expected level of achievement; 44.6% in process; 31.3% at the beginning. Regarding critical thinking, it was determined that 9.8% of respondents reported a high level; 44.6% an average level; and 36.6% a low level. The results of the inferential analysis allowed us to determine that there is a significant relationship between reading comprehension and the four dimensions of critical thinking, dimension: analyzes information (rs=0.591) (0.000%); dimension: infers implications and/or consequences (rs=0.589) (0.000%); dimension: proposes alternative solutions (rs=0.639) (0.000%); and in the dimension: he argues his position (rs=0.536) (0.000%). It is concluded that reading comprehension is significantly related to critical thinking in students of the study sample (rs = 0.690) (0.000%), approving the general and specific research hypotheses formulated.La investigación tuvo por objetivo: Determinar cómo se relaciona la comprensión lectora con el pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa de Iquitos 2022. El estudio fue confirmatorio, con diseño correlacional y transeccional, conformada por una población de 532 estudiantes y una muestra de 224 sujetos; se utilizó dos pruebas para evaluar las variables de estudio. Los resultados en comprensión lectora pusieron en evidencia que el 9,8% de encuestados reportaron un nivel de comprensión destacado; el 14,3% un nivel de logro previsto; el 44,6% en proceso; el 31,3% en inicio. En cuanto al pensamiento crítico, se determinó que el 9,8% de encuestados reportaron un nivel alto; el 44,6% un nivel promedio; y el 36,6% un nivel bajo. Los resultados del análisis inferencial permitieron determinar que la comprensión lectora se relaciona significativamente con las cuatro dimensiones del pensamiento crítico, dimensión: analiza información (rs=0,591) (0,000%); dimensión: infiere implicancias y/o consecuencias (rs=0,589) (0,000%); dimensión: propone alternativas de solución (rs=0,639) (0,000%); y en la dimensión: argumenta su posición (rs=0,536) (0,000%). Se concluye que la comprensión lectora se relaciona significativamente con el pensamiento crítico en estudiantes de la muestra de estudio (rs = 0,690) (0,000%), aprobándose las hipótesis de investigación formuladas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeComprensión lectoraPensamiento críticoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura40156270https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisIsuiza Mozombite, OlgaRengifo Rengifo, MoisesORIGINALFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdfFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1062412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/1/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdfe53e68ffa9028f9dffb9879c9adc914fMD51Fridyt_Formulario de Autorizacion.pdfFridyt_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1461045https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/2/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfa872d75ec3cde753edabef25dc34c582MD52Fridyt_Constancia de Similitud.pdfFridyt_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1154921https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/3/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdfecad418b6bfd479fceb0369fb2bd9455MD53Fridyt_Constancia de Conformidad.pdfFridyt_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf268070https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/4/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf6675bb2a664b55ec82ab6865b5e11557MD54TEXTFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain130456https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/5/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtcdd6e4c2649b9252236a5f221120d007MD55Fridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.txtFridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/7/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtb8c281cda5e5bf40023f2f2342d11f2eMD57Fridyt_Constancia de Similitud.pdf.txtFridyt_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/9/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt561a518ebcfdf7780372f9b34a2c9a83MD59Fridyt_Constancia de Conformidad.pdf.txtFridyt_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/11/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD511THUMBNAILFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3330https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/6/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg025b186f37a04b5bb5074b7c264e108eMD56Fridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgFridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3611https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/8/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg525fcd4e129744a0444f99f8b055a98aMD58Fridyt_Constancia de Similitud.pdf.jpgFridyt_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/10/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgfb6bb2c20d21b2d6074cd2de87712376MD510Fridyt_Constancia de Conformidad.pdf.jpgFridyt_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3238https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/12/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpgc9109150b64544f1d032e42e39be7280MD51220.500.12737/9733oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97332024-01-24 13:31:22.594Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).