Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The objective of the study was: To determine how reading comprehension is related to critical thinking in fifth grade students of an Educational Institution in Iquitos 2022. The study was confirmatory, with a correlational and transactional design, made up of a population of 532 students. and a samp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9733 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_09cd07d7484bd62f76c37dc8efb854b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9733 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 |
title |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 Ruiz Rodriguez, Fridyt Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 |
title_full |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 |
title_sort |
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022 |
author |
Ruiz Rodriguez, Fridyt |
author_facet |
Ruiz Rodriguez, Fridyt |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Rodriguez, Fridyt |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiante de secundaria |
topic |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Pensamiento crítico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of the study was: To determine how reading comprehension is related to critical thinking in fifth grade students of an Educational Institution in Iquitos 2022. The study was confirmatory, with a correlational and transactional design, made up of a population of 532 students. and a sample of 224 subjects; Two tests were used to evaluate the study variables. The results in reading comprehension revealed that 9.8% of respondents reported an outstanding level of comprehension; 14.3% an expected level of achievement; 44.6% in process; 31.3% at the beginning. Regarding critical thinking, it was determined that 9.8% of respondents reported a high level; 44.6% an average level; and 36.6% a low level. The results of the inferential analysis allowed us to determine that there is a significant relationship between reading comprehension and the four dimensions of critical thinking, dimension: analyzes information (rs=0.591) (0.000%); dimension: infers implications and/or consequences (rs=0.589) (0.000%); dimension: proposes alternative solutions (rs=0.639) (0.000%); and in the dimension: he argues his position (rs=0.536) (0.000%). It is concluded that reading comprehension is significantly related to critical thinking in students of the study sample (rs = 0.690) (0.000%), approving the general and specific research hypotheses formulated. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T16:41:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T16:41:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.47 R94 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733 |
identifier_str_mv |
372.47 R94 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/1/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/2/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/3/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/4/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/5/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/7/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/9/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/11/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/6/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/8/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/10/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/12/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e53e68ffa9028f9dffb9879c9adc914f a872d75ec3cde753edabef25dc34c582 ecad418b6bfd479fceb0369fb2bd9455 6675bb2a664b55ec82ab6865b5e11557 cdd6e4c2649b9252236a5f221120d007 b8c281cda5e5bf40023f2f2342d11f2e 561a518ebcfdf7780372f9b34a2c9a83 d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0 025b186f37a04b5bb5074b7c264e108e 525fcd4e129744a0444f99f8b055a98a fb6bb2c20d21b2d6074cd2de87712376 c9109150b64544f1d032e42e39be7280 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1842175366659047424 |
spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónRuiz Rodriguez, Fridyt2024-01-24T16:41:35Z2024-01-24T16:41:35Z2023372.47 R94 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9733The objective of the study was: To determine how reading comprehension is related to critical thinking in fifth grade students of an Educational Institution in Iquitos 2022. The study was confirmatory, with a correlational and transactional design, made up of a population of 532 students. and a sample of 224 subjects; Two tests were used to evaluate the study variables. The results in reading comprehension revealed that 9.8% of respondents reported an outstanding level of comprehension; 14.3% an expected level of achievement; 44.6% in process; 31.3% at the beginning. Regarding critical thinking, it was determined that 9.8% of respondents reported a high level; 44.6% an average level; and 36.6% a low level. The results of the inferential analysis allowed us to determine that there is a significant relationship between reading comprehension and the four dimensions of critical thinking, dimension: analyzes information (rs=0.591) (0.000%); dimension: infers implications and/or consequences (rs=0.589) (0.000%); dimension: proposes alternative solutions (rs=0.639) (0.000%); and in the dimension: he argues his position (rs=0.536) (0.000%). It is concluded that reading comprehension is significantly related to critical thinking in students of the study sample (rs = 0.690) (0.000%), approving the general and specific research hypotheses formulated.La investigación tuvo por objetivo: Determinar cómo se relaciona la comprensión lectora con el pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa de Iquitos 2022. El estudio fue confirmatorio, con diseño correlacional y transeccional, conformada por una población de 532 estudiantes y una muestra de 224 sujetos; se utilizó dos pruebas para evaluar las variables de estudio. Los resultados en comprensión lectora pusieron en evidencia que el 9,8% de encuestados reportaron un nivel de comprensión destacado; el 14,3% un nivel de logro previsto; el 44,6% en proceso; el 31,3% en inicio. En cuanto al pensamiento crítico, se determinó que el 9,8% de encuestados reportaron un nivel alto; el 44,6% un nivel promedio; y el 36,6% un nivel bajo. Los resultados del análisis inferencial permitieron determinar que la comprensión lectora se relaciona significativamente con las cuatro dimensiones del pensamiento crítico, dimensión: analiza información (rs=0,591) (0,000%); dimensión: infiere implicancias y/o consecuencias (rs=0,589) (0,000%); dimensión: propone alternativas de solución (rs=0,639) (0,000%); y en la dimensión: argumenta su posición (rs=0,536) (0,000%). Se concluye que la comprensión lectora se relaciona significativamente con el pensamiento crítico en estudiantes de la muestra de estudio (rs = 0,690) (0,000%), aprobándose las hipótesis de investigación formuladas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeComprensión lectoraPensamiento críticoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura40156270https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisIsuiza Mozombite, OlgaRengifo Rengifo, MoisesORIGINALFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdfFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1062412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/1/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdfe53e68ffa9028f9dffb9879c9adc914fMD51Fridyt_Formulario de Autorizacion.pdfFridyt_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1461045https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/2/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfa872d75ec3cde753edabef25dc34c582MD52Fridyt_Constancia de Similitud.pdfFridyt_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1154921https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/3/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdfecad418b6bfd479fceb0369fb2bd9455MD53Fridyt_Constancia de Conformidad.pdfFridyt_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf268070https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/4/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf6675bb2a664b55ec82ab6865b5e11557MD54TEXTFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain130456https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/5/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtcdd6e4c2649b9252236a5f221120d007MD55Fridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.txtFridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/7/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtb8c281cda5e5bf40023f2f2342d11f2eMD57Fridyt_Constancia de Similitud.pdf.txtFridyt_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/9/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt561a518ebcfdf7780372f9b34a2c9a83MD59Fridyt_Constancia de Conformidad.pdf.txtFridyt_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/11/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD511THUMBNAILFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgFridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3330https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/6/Fridyt_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg025b186f37a04b5bb5074b7c264e108eMD56Fridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgFridyt_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3611https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/8/Fridyt_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg525fcd4e129744a0444f99f8b055a98aMD58Fridyt_Constancia de Similitud.pdf.jpgFridyt_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/10/Fridyt_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgfb6bb2c20d21b2d6074cd2de87712376MD510Fridyt_Constancia de Conformidad.pdf.jpgFridyt_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3238https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9733/12/Fridyt_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpgc9109150b64544f1d032e42e39be7280MD51220.500.12737/9733oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97332024-01-24 13:31:22.594Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).