Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to explain the influence of stakeholders’ participation in institutional change management of urban secondary schools at Iquitos district, 2019. The type of study was explanatory with field study, contemporary and multivariate designs. The population consisted of 869...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Sánchez, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8021
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración educativa
Participación del docente
Cambio organizacional
Escuela secundaria
Zonas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_080b48b6ab6e475df535b436a6ed85e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8021
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
spellingShingle Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
Gómez Sánchez, Jorge Luis
Administración educativa
Participación del docente
Cambio organizacional
Escuela secundaria
Zonas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_full Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_fullStr Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_full_unstemmed Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_sort Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
author Gómez Sánchez, Jorge Luis
author_facet Gómez Sánchez, Jorge Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Arévalo, Tony Richard
Jara Ibarra, Juan de Dios
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Sánchez, Jorge Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración educativa
Participación del docente
Cambio organizacional
Escuela secundaria
Zonas urbanas
topic Administración educativa
Participación del docente
Cambio organizacional
Escuela secundaria
Zonas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to explain the influence of stakeholders’ participation in institutional change management of urban secondary schools at Iquitos district, 2019. The type of study was explanatory with field study, contemporary and multivariate designs. The population consisted of 869 teachers, 13,315 students, 8,311 parents, and a stratified sample with proportional allocation of 267 teachers, 373 students and 367 parents. Data gathering technique was a survey and a validated questionnaire (with a Cronbach's Alpha coefficient of 98% reliability). Results showed that 58.97% of respondents consider that the educational actors’ participation at the informative level is good. However, in its other dimensions their participation is deficient: 57.32% at advisory level. 50.73% at propositional level and 89.04% at resolution level. In conclusion, the stakeholders’ participation variable at the informative, advisory, and propositional levels has a significant influence on the institutional change management variable (p-value < ?=0.05) and the stakeholder´s participation variable at the resolution level is not statistically significant on the institutional change management variable (p-valor=0,995>0,05). The model presents a coefficient of determination of 35.6% to 49.3% with 76.8% accuracy.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-25T17:16:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-25T17:16:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8021
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8021
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8021/1/Jorge_Tesis_Maestria_2022.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8021/2/Jorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8021/3/Jorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78dec7e7b3dae5ed4cc381c45e1b9701
3cde92e9962f4faada0449ab977297ea
80c9ae7678db017e2b66b538a1a3be42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542537438822400
spelling Ruiz Arévalo, Tony RichardJara Ibarra, Juan de DiosGómez Sánchez, Jorge Luis2022-05-25T17:16:12Z2022-05-25T17:16:12Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8021The purpose of this research was to explain the influence of stakeholders’ participation in institutional change management of urban secondary schools at Iquitos district, 2019. The type of study was explanatory with field study, contemporary and multivariate designs. The population consisted of 869 teachers, 13,315 students, 8,311 parents, and a stratified sample with proportional allocation of 267 teachers, 373 students and 367 parents. Data gathering technique was a survey and a validated questionnaire (with a Cronbach's Alpha coefficient of 98% reliability). Results showed that 58.97% of respondents consider that the educational actors’ participation at the informative level is good. However, in its other dimensions their participation is deficient: 57.32% at advisory level. 50.73% at propositional level and 89.04% at resolution level. In conclusion, the stakeholders’ participation variable at the informative, advisory, and propositional levels has a significant influence on the institutional change management variable (p-value < ?=0.05) and the stakeholder´s participation variable at the resolution level is not statistically significant on the institutional change management variable (p-valor=0,995>0,05). The model presents a coefficient of determination of 35.6% to 49.3% with 76.8% accuracy.Esta investigación tuvo como propósito explicar la influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional de las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019. El tipo de estudio fue explicativo, con diseño de campo contemporáneo y multivariado. La población estuvo conformada por 869 docentes, 13315 estudiantes y 8311 padres de familia y se trabajó con muestra estratificada con afijación proporcional de 267 docentes, 373 estudiantes y 367 padres de familia de 15 instituciones educativas. Se recolectó datos con la técnica de la encuesta; el instrumento fue un cuestionario (validado con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 98%). Los resultados obtenidos mostraron que: el 58.97% de encuestados consideran que la participación de los actores educativos en el nivel informativo es buena. Sin embargo, en las otras dimensiones su participación es deficiente: 57.32% en el nivel consultivo; 50.73% en el nivel propositivo y un 89.04% en el nivel resolutivo. En conclusión, la variable participación de los actores educativos en los niveles informativo, consultivo y propositivo tiene influencia significativa en la variable gestión de cambio institucional (p-valor= 0,00< 0,05) y la variable participación de los actores educativos en el nivel resolutivo no es significativa estadísticamente en la variable gestión de cambio institucional (p-valor=0,995>0,05). El modelo presenta un coeficiente de determinación de 35,6% a 49,3%; con una precisión de 76,8%.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Administración educativaParticipación del docenteCambio organizacionalEscuela secundariaZonas urbanashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con mención en Gestión Educativa05348483https://orcid.org/0000-0003-2765-3661https://orcid.org/0000-0003-3151-85694145398205397655https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGuzmán Cornejo, EdgarIsuiza Mozombite, Olga IsuizaZambrano Peña, Luis NiloORIGINALJorge_Tesis_Maestria_2022.pdfJorge_Tesis_Maestria_2022.pdfTexto completoapplication/pdf2478141https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8021/1/Jorge_Tesis_Maestria_2022.pdf78dec7e7b3dae5ed4cc381c45e1b9701MD51TEXTJorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtJorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain141132https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8021/2/Jorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.txt3cde92e9962f4faada0449ab977297eaMD52THUMBNAILJorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgJorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3172https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8021/3/Jorge_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpg80c9ae7678db017e2b66b538a1a3be42MD5320.500.12737/8021oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/80212023-02-08 10:03:25.519Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).