Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024

Descripción del Articulo

The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and postt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Garcia, Elvia Chesira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_04b13bc9b37d8fe05c7e9f0921121c80
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
spellingShingle Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
Soto Garcia, Elvia Chesira
Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_full Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_fullStr Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_full_unstemmed Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_sort Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
author Soto Garcia, Elvia Chesira
author_facet Soto Garcia, Elvia Chesira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Garcia, Elvia Chesira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T17:20:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T17:20:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1337 S71 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208
identifier_str_mv 372.1337 S71 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/1/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/2/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/3/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/4/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/5/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/7/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/9/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/11/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/6/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/8/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/10/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/12/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8
8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853
36215e20aa7247a59055c5a8262260d5
19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538
96a1c0c0d53dbbfbbfdc233d2ed2f18c
a10112cf2788e92a86304bb9a16bb901
88e46b6557915f5cb2f3d93ed64cd16f
6748b064979b4db15587719e46bec58a
12cc19acf95c718ed6db9fcd36285602
a970bd94220b1695d57ff98fe7ea3b4a
7a25f7f568ccb1c5cab40f2f3ccbf826
82409066382d14d1aa8e51c4676b959d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541308824420352
spelling Rios del Aguila, PerlitaSoto Garcia, Elvia Chesira2025-04-02T17:20:09Z2025-04-02T17:20:09Z2024372.1337 S71 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization.El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa educativo de actividades lúdicas en el desarrollo de las nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la institución educativa María Inmaculada de Requena 2024. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest aplicados al grupo experimental y al grupo de control. La muestra lo constituyó 58 estudiantes, siendo 36 estudiantes del grupo experimental y 22 estudiantes del grupo de control. Se utilizó una lista de cotejo para evaluar las nociones matemáticas antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que el programa de actividades lúdicas tuvo un efecto positivo significativo en el grupo experimental, mejorando los puntajes en las nociones matemáticas. El grupo experimental presentó una media de 78,60 en el pretest, incrementándose significativamente en el postest con 108,94, lo que fue confirmado por la prueba de t de Student (t=11,807, p valor=0,0009). Respecto a las dimensiones, se identificó un aumento notable en cuantificación, clasificación y seriación en el grupo experimental, mientras que en le grupo control no se evidenció mejoras significativas. Se concluyó que la aplicación del programa educativo de actividades lúdicas mejoró significativamente el desarrollo de nociones matemáticas en los estudiantes de nivel inicial, destacando su impacto positivo en las dimensiones de cuantificación, clasificación y seriación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos educativosDesarrollo de las habilidadesMatemáticasProgramas en educaciónNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial76878826https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoOyarse Sangama, Lady DianeFababa Rodriguez, MayaORIGINALElvia_Tesis_Título_2024.pdfElvia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2242191https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/1/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8MD51Elvia_Formulario de Autorizacion.pdfElvia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/2/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853MD52Elvia_Constancia de Similitud.pdfElvia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1289547https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/3/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf36215e20aa7247a59055c5a8262260d5MD53Elvia_Constancia de Conformidad.pdfElvia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179492https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/4/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538MD54TEXTElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain163656https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/5/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt96a1c0c0d53dbbfbbfdc233d2ed2f18cMD55Elvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7624https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/7/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txta10112cf2788e92a86304bb9a16bb901MD57Elvia_Constancia de Similitud.pdf.txtElvia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86735https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/9/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt88e46b6557915f5cb2f3d93ed64cd16fMD59Elvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtElvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1272https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/11/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt6748b064979b4db15587719e46bec58aMD511THUMBNAILElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2982https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/6/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg12cc19acf95c718ed6db9fcd36285602MD56Elvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3375https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/8/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpga970bd94220b1695d57ff98fe7ea3b4aMD58Elvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgElvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3726https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/10/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg7a25f7f568ccb1c5cab40f2f3ccbf826MD510Elvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3293https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/12/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg82409066382d14d1aa8e51c4676b959dMD51220.500.12737/11208oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112082025-04-02 13:32:20.744Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).