Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
Descripción del Articulo
The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and postt...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_04b13bc9b37d8fe05c7e9f0921121c80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
title |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
spellingShingle |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 Soto Garcia, Elvia Chesira Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
title_full |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
title_fullStr |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
title_full_unstemmed |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
title_sort |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
author |
Soto Garcia, Elvia Chesira |
author_facet |
Soto Garcia, Elvia Chesira |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Garcia, Elvia Chesira |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-02T17:20:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-02T17:20:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.1337 S71 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208 |
identifier_str_mv |
372.1337 S71 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/1/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/2/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/3/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/4/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/5/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/7/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/9/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/11/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/6/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/8/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/10/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/12/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8 8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853 36215e20aa7247a59055c5a8262260d5 19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538 96a1c0c0d53dbbfbbfdc233d2ed2f18c a10112cf2788e92a86304bb9a16bb901 88e46b6557915f5cb2f3d93ed64cd16f 6748b064979b4db15587719e46bec58a 12cc19acf95c718ed6db9fcd36285602 a970bd94220b1695d57ff98fe7ea3b4a 7a25f7f568ccb1c5cab40f2f3ccbf826 82409066382d14d1aa8e51c4676b959d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541308824420352 |
spelling |
Rios del Aguila, PerlitaSoto Garcia, Elvia Chesira2025-04-02T17:20:09Z2025-04-02T17:20:09Z2024372.1337 S71 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization.El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa educativo de actividades lúdicas en el desarrollo de las nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la institución educativa María Inmaculada de Requena 2024. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest aplicados al grupo experimental y al grupo de control. La muestra lo constituyó 58 estudiantes, siendo 36 estudiantes del grupo experimental y 22 estudiantes del grupo de control. Se utilizó una lista de cotejo para evaluar las nociones matemáticas antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que el programa de actividades lúdicas tuvo un efecto positivo significativo en el grupo experimental, mejorando los puntajes en las nociones matemáticas. El grupo experimental presentó una media de 78,60 en el pretest, incrementándose significativamente en el postest con 108,94, lo que fue confirmado por la prueba de t de Student (t=11,807, p valor=0,0009). Respecto a las dimensiones, se identificó un aumento notable en cuantificación, clasificación y seriación en el grupo experimental, mientras que en le grupo control no se evidenció mejoras significativas. Se concluyó que la aplicación del programa educativo de actividades lúdicas mejoró significativamente el desarrollo de nociones matemáticas en los estudiantes de nivel inicial, destacando su impacto positivo en las dimensiones de cuantificación, clasificación y seriación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos educativosDesarrollo de las habilidadesMatemáticasProgramas en educaciónNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial76878826https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoOyarse Sangama, Lady DianeFababa Rodriguez, MayaORIGINALElvia_Tesis_Título_2024.pdfElvia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2242191https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/1/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8MD51Elvia_Formulario de Autorizacion.pdfElvia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/2/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853MD52Elvia_Constancia de Similitud.pdfElvia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1289547https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/3/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf36215e20aa7247a59055c5a8262260d5MD53Elvia_Constancia de Conformidad.pdfElvia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179492https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/4/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538MD54TEXTElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain163656https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/5/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt96a1c0c0d53dbbfbbfdc233d2ed2f18cMD55Elvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7624https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/7/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txta10112cf2788e92a86304bb9a16bb901MD57Elvia_Constancia de Similitud.pdf.txtElvia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86735https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/9/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt88e46b6557915f5cb2f3d93ed64cd16fMD59Elvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtElvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1272https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/11/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt6748b064979b4db15587719e46bec58aMD511THUMBNAILElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2982https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/6/Elvia_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg12cc19acf95c718ed6db9fcd36285602MD56Elvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3375https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/8/Elvia_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpga970bd94220b1695d57ff98fe7ea3b4aMD58Elvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgElvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3726https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/10/Elvia_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg7a25f7f568ccb1c5cab40f2f3ccbf826MD510Elvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3293https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11208/12/Elvia_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg82409066382d14d1aa8e51c4676b959dMD51220.500.12737/11208oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112082025-04-02 13:32:20.744Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).