Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e Informática
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | UNALM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/5921 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12996/5921 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Construcciones Industria de la construcción Administración de empresas Negocios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNAL_c78349e85b5c920a4efb9667507ef4b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/5921 |
| network_acronym_str |
UNAL |
| network_name_str |
UNALM-Institucional |
| repository_id_str |
3039 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana |
| title |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana Piedra Paravicino, Carlos Armando Construcciones Industria de la construcción Administración de empresas Negocios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana |
| title_full |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana |
| title_sort |
Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitana |
| author |
Piedra Paravicino, Carlos Armando |
| author_facet |
Piedra Paravicino, Carlos Armando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chue Gallardo, Jorge |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Piedra Paravicino, Carlos Armando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Construcciones Industria de la construcción Administración de empresas Negocios |
| topic |
Construcciones Industria de la construcción Administración de empresas Negocios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e Informática |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-18T00:39:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-18T00:39:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/5921 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/5921 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNALM-Institucional instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| instacron_str |
UNALM |
| institution |
UNALM |
| reponame_str |
UNALM-Institucional |
| collection |
UNALM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/1d51fab4-e56f-42fe-86eb-8b36d9a2ee82/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/477cab47-54c0-4946-ae9c-bb5bbdf6d41a/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a8186305-799e-4c22-998f-c61c27878f2b/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/4633aa94-7024-4b4c-b6a5-d6202279320f/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/40c33114-ca77-438c-b555-36d673a55808/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/b621bc1b-241b-4e71-94f1-b8253a878c5e/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/0673c76c-8f67-4a02-992f-48a1e9b5c44c/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/7c793078-ee2e-4398-bb2c-3dc7804d55bf/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/7d070753-7fc0-4916-af48-678d083c1d44/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/66c87748-8c7e-4611-8c76-d779b7ec17f4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
32c0664a0cda5c8f54702dd9e12ef598 b204224c061658bd146e0da69ce436e2 35e201b10f2ad7b31484fa6a171f4a12 97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336 af8932f35dbfe332ee2ca2cb45b7093e 2533bc1264b6cf920c4cde9533748ea3 bc8a6aca70fccd94a660c490a406f87f e0866ae176cd59fd0441b120165a4d2e 876fb2a9cb27be32fe1f9b1375c7db6b 38826b6d81ec254478801941fc93e57e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@lamolina.edu.pe |
| _version_ |
1846975419430993920 |
| spelling |
Chue Gallardo, Jorgee1a0e37d-a202-4234-ab1c-acd6c2e4e887Piedra Paravicino, Carlos Armando2023-08-18T00:39:28Z2023-08-18T00:39:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12996/5921Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e InformáticaPartiendo que, en los negocios el cambio es algo que se da en el día a día y no se puede utilizar siempre las mismas estrategias, esta sería la razón por la que el cliente cuyo negocio se centra en el rubro inmobiliario, presenta un estancamiento en el ritmo de ventas. El cliente consciente que su esquema comercial no le viene dando los resultados esperados, solicita a la empresa de investigación realizar un estudio de mercado, con el fin de conocer más a su cliente objetivo y establecer las estrategias de comunicación. El presente trabajo aborda el desarrollo de una metodología de segmentación de clientes potenciales cuyo denominador común es la búsqueda de una vivienda propia, la información es recogida a través de una encuesta en la cual se utilizan variables cuantitativas y cualitativas. Una vez recogida la información y contando con la base de respuestas se trabajó el análisis clúster, comparando con el algoritmo k-means y vecinos más cercanos, optando finalmente por el primer algoritmo. Para el procesamiento de datos y ejecución de la metodología se utilizó el software R. Finalmente, se eligieron cuatro agrupaciones las cuales permitieron ofrecer a los clientes una comunicación más a medida, lo cual otorgó una ventaja para los clientes que obtuvieron una oferta más acorde a sus necesidades.Starting from the fact that, in business changing that occurs on a day-to-day basis and the same strategies cannot always be used, this would be the reason why the client whose business is focused on the real estate sector presents a stagnation in the rate of sales. The client, aware that his commercial scheme is not giving him the expected results, requests the research company to carry out a market study, in order to learn more about his target client and establish communication strategies. This paper addresses the development of a potential customer segmentation methodology whose common denominator is the search for their own home, the information is collected through a survey in which quantitative and qualitative variables are used. Once the information was collected and counting on the response base, the cluster analysis was worked on, comparing it with the k- means algorithm and nearest neighbors, finally opting for the first algorithm. For the data processing and execution of the methodology, the R software was used. Finally, four groups were chosen, which allowed offering clients a more tailored communication, which gave an advantage to clients who obtained an offer more in line with their needs.application/pdfspaUniversidad Nacional Agraria La MolinaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ConstruccionesIndustria de la construcciónAdministración de empresasNegocioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Segmentación de clientes potenciales del sector inmobiliario en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNALM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMSUNEDUEstadística e InformáticaUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y PlanificaciónIngeniero Estadístico Informático41681515https://orcid.org/0000-0002-1040-761908425706https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional542026Sotomayor Ruiz, Rino NicanorGonzáles Chavesta, CelsoFebres Huamán, Grimaldo JoséORIGINALpiedra-paravicino-carlos-armando.pdfpiedra-paravicino-carlos-armando.pdfTexto completoapplication/pdf676709https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/1d51fab4-e56f-42fe-86eb-8b36d9a2ee82/download32c0664a0cda5c8f54702dd9e12ef598MD51PIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_OURIGINAL.pdfPIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_OURIGINAL.pdfInforme originalidadapplication/pdf202125https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/477cab47-54c0-4946-ae9c-bb5bbdf6d41a/downloadb204224c061658bd146e0da69ce436e2MD53PIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_ANEXO_9.pdfPIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_ANEXO_9.pdfAutorizacionapplication/pdf544574https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a8186305-799e-4c22-998f-c61c27878f2b/download35e201b10f2ad7b31484fa6a171f4a12MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81664https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/4633aa94-7024-4b4c-b6a5-d6202279320f/download97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336MD52TEXTpiedra-paravicino-carlos-armando.pdf.txtpiedra-paravicino-carlos-armando.pdf.txtExtracted texttext/plain55255https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/40c33114-ca77-438c-b555-36d673a55808/downloadaf8932f35dbfe332ee2ca2cb45b7093eMD55PIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_OURIGINAL.pdf.txtPIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_OURIGINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain46626https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/b621bc1b-241b-4e71-94f1-b8253a878c5e/download2533bc1264b6cf920c4cde9533748ea3MD57PIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_ANEXO_9.pdf.txtPIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_ANEXO_9.pdf.txtExtracted texttext/plain322https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/0673c76c-8f67-4a02-992f-48a1e9b5c44c/downloadbc8a6aca70fccd94a660c490a406f87fMD59THUMBNAILpiedra-paravicino-carlos-armando.pdf.jpgpiedra-paravicino-carlos-armando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3521https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/7c793078-ee2e-4398-bb2c-3dc7804d55bf/downloade0866ae176cd59fd0441b120165a4d2eMD56PIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_OURIGINAL.pdf.jpgPIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_OURIGINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3082https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/7d070753-7fc0-4916-af48-678d083c1d44/download876fb2a9cb27be32fe1f9b1375c7db6bMD58PIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_ANEXO_9.pdf.jpgPIEDRA_PARAVICINO_CARLOS_ARMANDO_ANEXO_9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4502https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/66c87748-8c7e-4611-8c76-d779b7ec17f4/download38826b6d81ec254478801941fc93e57eMD51020.500.12996/5921oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/59212024-08-14 22:20:31.518https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.lamolina.edu.peRepositorio Universidad Nacional Agraria La Molinadspace@lamolina.edu.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 |
| score |
12.645984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).