La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana
Descripción del Articulo
Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Posgrado. Maestría en Administración
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | UNALM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/1637 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12996/1637 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bebidas alcohólicas Cervecerias Mercadeo Empresas Planificación Gestión Competencia económica Productividad Calidad Administración Evaluación Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| id |
UNAL_bbdb9fca90b50a63c135e7496ff035b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/1637 |
| network_acronym_str |
UNAL |
| network_name_str |
UNALM-Institucional |
| repository_id_str |
3039 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Optimization of resources by economic indicators applied to monitoring network marketing company for Backus & Johnston in metropolitan Lima |
| title |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana |
| spellingShingle |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana Burga Montañez, Roberto Eduardo Bebidas alcohólicas Cervecerias Mercadeo Empresas Planificación Gestión Competencia económica Productividad Calidad Administración Evaluación Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| title_short |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana |
| title_full |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana |
| title_fullStr |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana |
| title_full_unstemmed |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana |
| title_sort |
La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitana |
| author |
Burga Montañez, Roberto Eduardo |
| author_facet |
Burga Montañez, Roberto Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza Villanueva, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Burga Montañez, Roberto Eduardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bebidas alcohólicas Cervecerias Mercadeo Empresas Planificación Gestión Competencia económica Productividad Calidad Administración Evaluación Perú |
| topic |
Bebidas alcohólicas Cervecerias Mercadeo Empresas Planificación Gestión Competencia económica Productividad Calidad Administración Evaluación Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| description |
Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Posgrado. Maestría en Administración |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-22T16:50:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-22T16:50:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
E70.B95-T BAN UNALM |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/1637 |
| identifier_str_mv |
E70.B95-T BAN UNALM |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/1637 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina Repositorio institucional - UNALM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNALM-Institucional instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| instacron_str |
UNALM |
| institution |
UNALM |
| reponame_str |
UNALM-Institucional |
| collection |
UNALM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/5e58af34-eb73-4b34-934e-30577cde0bdf/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/63f88925-af6e-40a2-95ff-0e68f95cac31/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/e6800546-3001-4dbb-89bd-a661c2a88b24/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/b382a87c-9a00-4b69-92ae-331f0d31cd46/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/fecaaeee-512a-49b3-92a5-3546d9a2b341/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/55e2eaf5-d6c4-4570-b85b-50a7b1d4058e/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/c4d45c85-696d-4880-b096-b15d209ef031/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a1c7044b-3b9a-4294-a3c9-28094b7d2c7e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
09a0eee66ea234005ae393fcfe447dc9 3913cc3da4c2589e1f8c15b5aaa3ac7d 3c14945dd77dbd950851f945ceabca48 db3af1aee47aea626e3ac60eece5335f bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 85e652b8dfa19b82485c505314e0a902 41cf55b1c97334df6dfa48e47fcfcb6d f4c17fc91709eb670fc1b56b29dbbdfe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@lamolina.edu.pe |
| _version_ |
1846975572701347840 |
| spelling |
Espinoza Villanueva, Luis Enriquefd667cb0-642e-49a7-81c5-82dd8a225c43Burga Montañez, Roberto Eduardo2016-07-22T16:50:28Z2016-07-22T16:50:28Z2010E70.B95-T BAN UNALMhttps://hdl.handle.net/20.500.12996/1637Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Posgrado. Maestría en AdministraciónEl presente trabajo de investigación se desarrollo en la empresa Backus & Johnston dedicada a producir, distribuir y comercializar bebidas alcohólicas (cerveza) en todo el Perú. La empresa se encuentra ubicada en su sede central Av. Carretera Central s/n Ate Vitarte, Lima - Perú. Para llevar a cabo el proceso se evidencio el problema principal “la carencia de herramientas de Indicadores de Monitoreo que imposibilita la optimización de los recursos económicos en la empresa Backus & Johnston en el accionar de estrategias de corto plazo en Lima Metropolitana”, debido al desarrollo de la estrategia corporativa de integración hacia adelante. La empresa Backus & Johnston mantuvo el liderazgo durante mucho tiempo, implementando la estrategia de integración horizontal (comprando a la competencia sea Pilsen Callao, Cusqueña y Arequipeña) y la integración hacia atrás con la implementación de sus tecnología de punta en la producción y la diversificación concéntrica a través sus unidades de servicio complementarios al negocio central (Industrias del Envase, transportes 77, Cosapidata, etc.). Sin embargo, el ingreso de nuevos competidores le trajo consigo nuevos problemas de liderazgo dentro de sus líneas de negocios. La empresa desea evaluar cual de las siguientes estrategias de integración hacia adelante puede ser más rentable, considerando algunos factores que implica su desarrollo corporativo, de negocios y funcional. El objetivo principal consiste en “Diseñar e implementar el Monitoreo de Indicadores que sirva como mecanismo de control de las ventas de los productos en los canales de comercialización, considerando que son los principales aliados para optimizar los recursos en la distribución y comercialización de los productos para la empresa Backus & Johnston en Lima Metropolitana”. El tipo de investigación utilizada fue “aplicativa” y el nivel es “descriptiva –explicativa con propuesta”. La metodología empleada fue el “Análisis – Descripción y Estadístico” con el propósito de manejar en forma adecuada la información. La técnica empleada fue el diseño y desarrollo de entrevistas con cuestionario estructurado a administradores o dueños de establecimientos, donde declaran el consumo de la venta del producto, precio, stock, presencia de la marca, calificación del pre vendedor, frecuencia de visitas de los pre venta y tenencia de la marca. La empresa desea evaluar cual de las siguientes estrategias de integración hacia adelante puede ser más rentable, considerando algunos factores que implica su desarrollo corporativo, de negocios y funcional. El objetivo principal consiste en “Diseñar e implementar el Monitoreo de Indicadores que sirva como mecanismo de control de las ventas de los productos en los canales de comercialización, considerando que son los principales aliados para optimizar los recursos en la distribución y comercialización de los productos para la empresa Backus & Johnston en Lima Metropolitana”. El tipo de investigación utilizada fue “aplicativa” y el nivel es “descriptiva –explicativa con propuesta”. La metodología empleada fue el “Análisis – Descripción y Estadístico” con el propósito de manejar en forma adecuada la información. La técnica empleada fue el diseño y desarrollo de entrevistas con cuestionario estructurado a administradores o dueños de establecimientos, donde declaran el consumo de la venta del producto, precio, stock, presencia de la marca, calificación del pre vendedor, frecuencia de visitas de los pre venta y tenencia de la marca. La empresa desea evaluar cual de las siguientes estrategias de integración hacia adelante puede ser más rentable, considerando algunos factores que implica su desarrollo corporativo, de negocios y funcional. El objetivo principal consiste en “Diseñar e implementar el Monitoreo de Indicadores que sirva como mecanismo de control de las ventas de los productos en los canales de comercialización, considerando que son los principales aliados para optimizar los recursos en la distribución y comercialización de los productos para la empresa Backus & Johnston en Lima Metropolitana”. El tipo de investigación utilizada fue “aplicativa” y el nivel es “descriptiva –explicativa con propuesta”. La metodología empleada fue el “Análisis – Descripción y Estadístico” con el propósito de manejar en forma adecuada la información. La técnica empleada fue el diseño y desarrollo de entrevistas con cuestionario estructurado a administradores o dueños de establecimientos, donde declaran el consumo de la venta del producto, precio, stock, presencia de la marca, calificación del pre vendedor, frecuencia de visitas de los pre venta y tenencia de la marcaThis research work was developed in the company Backus & Johnston devoted to producing, distributing and marketing drinks beverages (beer) throughout Peru. The company is located at its headquarters in Central Avenue Road s / n Ate Vitarte, Lima - Peru. To perform the process showed the main problem "the lack of tools for monitoring indicators which prevents the optimization of economic resources in the company Backus & Johnston in the actions of short-term strategies in metropolitan Lima, due to the development of corporate strategy towards integration forward. The company Backus & Johnston held the lead for long, implement the strategy of horizontal integration (buying the competition is Pilsen Callao, Cusco and Arequipa) and integration back with the implementation of their technology in the production and concentric diversification through its units complementary to the core business service (Packaging Industries, Transport 77, Cosapidata, etc.). However, the entry of new competitors brought with it new challenges of leadership within their lines of business. The company wishes to evaluate which of the following strategies forward integration may be more profitable, considering some factors involved in its corporate development, business and functional. The main objective is "to design and implement monitoring Indicators serve as a mechanism of control of sales of product marketing channels, which are considering major allies to optimize resources in distribution and marketing of products for the company Backus & Johnston Metropolitan Lima. The research used was "applied" and the level is "Descriptive-explanatory with the proposal". The methodology used was the "Analysis - Overview and Statistics" with In order to properly manage information. The technique used was the design and development of questionnaire interviews with structured operators or owners of establishments where declared the consumption of selling the product, price, stock, presence of brand, vendor pre qualification, frequency of visits by pre sale and possession of the mark. Universe was established as the Census of Establishments in Lima Metropolitan (Census Backus 2.007), there are approximately 55,079 establishments operating in Lima, considering a priori information the names, addresses, phone numbers and consumption in liters per month each research unit. Then, calculate the sample size to by aligning representative to the Universe (4%), and 2,040 interviews in the capital. The sampling technique used stratified sampling was selection of weighting. He proposed three types of forward integration strategies for solve implementation: buy, rent or monitor. Furthermore, a mathematical model (simple regression model) to explain sales behavior (effect) at the point of sale considering the adjustment variables: price, stock, presence of brand sales pre qualification, frequency of visits and sales pre ownership of the brand (cause). After a cost - benefit is that the assessment of investments, the strategy of "monitoring at points of sale" is the best alternative for the business by delivering net cumulative contribution Highest in monetary units from time zero (24.643,80) and highest rate of average annual return generated by the investment (25.3%). Furthermore, the analysis of the mathematical model was concluded to 51.4% of the variability of information in the conduct of sales of Store mouths is explained by the three variables, the stock of trademarks, tenure marks (stock out), pre-qualification. Our proposal recommends designing and implementing sales monitoring Backus & Johnston as their information needs, adjusting the evaluation according to the periods of evolution (entry of new competitors, changes in presentations, change in rates facilities, admission of new variables for analysis, etc.).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Agraria La Molinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Agraria La MolinaRepositorio institucional - UNALMreponame:UNALM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMBebidas alcohólicasCerveceriasMercadeoEmpresasPlanificaciónGestiónCompetencia económicaProductividadCalidadAdministraciónEvaluaciónPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00La optimización de los recursos económicos mediante los indicadores de monitoreo aplicado a la cadena de comercialización para la empresa Backus & Johnston en Lima metropolitanaOptimization of resources by economic indicators applied to monitoring network marketing company for Backus & Johnston in metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de PosgradoMagister Scientiae - AdministraciónMaestríaTHUMBNAILADMN 28-20-T.pdf.jpgADMN 28-20-T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1564https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/5e58af34-eb73-4b34-934e-30577cde0bdf/download09a0eee66ea234005ae393fcfe447dc9MD57ADM28-20-TM DATOS.pdf.jpgADM28-20-TM DATOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4486https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/63f88925-af6e-40a2-95ff-0e68f95cac31/download3913cc3da4c2589e1f8c15b5aaa3ac7dMD58ORIGINALADMN 28-20-T.pdfADMN 28-20-T.pdfTexto completoapplication/pdf1385553https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/e6800546-3001-4dbb-89bd-a661c2a88b24/download3c14945dd77dbd950851f945ceabca48MD51ADM28-20-TM DATOS.pdfADM28-20-TM DATOS.pdfDatosapplication/pdf24356https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/b382a87c-9a00-4b69-92ae-331f0d31cd46/downloaddb3af1aee47aea626e3ac60eece5335fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/fecaaeee-512a-49b3-92a5-3546d9a2b341/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/55e2eaf5-d6c4-4570-b85b-50a7b1d4058e/download85e652b8dfa19b82485c505314e0a902MD54TEXTADMN 28-20-T.pdf.txtADMN 28-20-T.pdf.txtExtracted texttext/plain178996https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/c4d45c85-696d-4880-b096-b15d209ef031/download41cf55b1c97334df6dfa48e47fcfcb6dMD55ADM28-20-TM DATOS.pdf.txtADM28-20-TM DATOS.pdf.txtExtracted texttext/plain10035https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a1c7044b-3b9a-4294-a3c9-28094b7d2c7e/downloadf4c17fc91709eb670fc1b56b29dbbdfeMD5620.500.12996/1637oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/16372024-06-18 10:57:47.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.lamolina.edu.peRepositorio Universidad Nacional Agraria La Molinadspace@lamolina.edu.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 |
| score |
12.636967 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).