Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM
Descripción del Articulo
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e Informática
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | UNALM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/5705 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12996/5705 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | programa de fidelización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
id |
UNAL_4c68e278bc20cea64574c2d932841067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/5705 |
network_acronym_str |
UNAL |
network_name_str |
UNALM-Institucional |
repository_id_str |
3039 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM |
title |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM |
spellingShingle |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM Diez Rios, Alonso Armando programa de fidelización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
title_short |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM |
title_full |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM |
title_fullStr |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM |
title_full_unstemmed |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM |
title_sort |
Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAM |
author |
Diez Rios, Alonso Armando |
author_facet |
Diez Rios, Alonso Armando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soto Rodríguez, Ivan Dennys |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diez Rios, Alonso Armando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
programa de fidelización |
topic |
programa de fidelización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
description |
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e Informática |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-17T19:57:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-17T19:57:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/5705 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/5705 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNALM-Institucional instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
instacron_str |
UNALM |
institution |
UNALM |
reponame_str |
UNALM-Institucional |
collection |
UNALM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a46fd122-c508-4184-b36c-a7b46cf77765/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/8f16d34a-f287-421b-9d50-63586c5478bd/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/ce5a0db3-8656-4fbc-9240-c6bb904195f3/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/9041f9c2-db4c-4e18-bf25-edc6a7c3ebe2/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/1022930d-68be-4b6d-8181-57f236a54381/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/eb60194d-fee2-4920-9eb4-240599325871/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/dd267993-0d18-42ae-ab65-0c9ed80ee5ca/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/6a26f83f-b295-41ad-9fc5-6c8bd41d99a0/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/4871370d-9190-4172-85b6-65d669f7c943/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/333fb90d-dbe4-4b7c-80f3-5f4b1e5b3538/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d66554d0f62416a0b6c5dc95c5c0885 3d7ce4e803439b7f4bbdf3b708d92cf7 303c6231191e1179c4c5cf7f4367d590 97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336 3d20fabd07fe83c8c3e603b75be3b235 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 df10e62913290cecc8a259f552d5cf57 dcd27e15f4182b89cf1c091622facec9 f2180d07a506cf4ad7746c00a78a80fe 35ebf879adafce80fff7c877b44ab840 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@lamolina.edu.pe |
_version_ |
1844438520498749440 |
spelling |
Soto Rodríguez, Ivan Dennys46cf8db0-977e-4217-b66d-d11f6cae2f4fDiez Rios, Alonso Armando2023-03-17T19:57:49Z2023-03-17T19:57:49Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12996/5705Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e InformáticaLas empresas enfrentan el desafío de manejar gran cantidad de datos, aprovecharlos y transformarlos en información valiosa que generen insights relevantes para toma de decisiones y alinear la estrategia. Una de las técnicas más utilizadas ha sido el análisis de agrupamiento en biología, ingeniería, psicología, y otras disciplinas, pero donde habría resultado de mayor utilidad es en los negocios, específicamente en investigación de mercados, desde la segmentación de clientes, identificación de hábitos de compra y otros. Así, la empresa de retail de la que se trata en este trabajo, opera bajo un enfoque centrado en el cliente, por lo cual busca mayor entendimiento del mismo, aprovechando los datos que dispone. El área de Inteligencia de Negocios es responsable del tratamiento y análisis de datos, proponiendo una segmentación RFM con un análisis clúster, que permitió agrupar a un conjunto de clientes objetivo para la empresa, para entenderlos mejor y sirvió como insumo para el programa de fidelización que la empresa lanzó. El algoritmo aplicado para el agrupamiento fue el PAM, que consiste en un proceso de partición iterativo similar al algoritmo k-means, pero que utiliza como centroide la mediana y no la media, haciendo al PAM más robusto ante valores atípicos. El algoritmo se basa en minimizar la suma de las diferencias entre una observación y la mediana. El análisis y procesamiento de datos se realizó con el software R-Studio, y se obtuvieron 3 grupos que describen como se comportan transaccionalmente los clientes objetivo de la empresa. Los segmentos fueron denominados Vip (clientes Top), Plus (clientes intermedio) y Regular (de menor rendimiento), ordenados jerárquicamente. Estos segmentos le sirvieron a la empresa para entender el comportamiento de estos clientes, sentando las bases para el programa de fidelización.Companies face the challenge of managing a large amount of data, taking advantage of it and transforming it into valuable information that generates relevant insights for decision making and aligning the strategy. One of the most used techniques has been cluster analysis in biology, engineering, psychology, and other disciplines, but where it would have been most useful is in business, specifically in market research, from customer segmentation, identification of habits shopping and others. Thus, the retail company discussed in this work operates under a customer-centric approach, which is why it seeks a better understanding of it, taking advantage of the data it has. The Business Intelligence area is responsible for the treatment and analysis of data, proposing an RFM segmentation with a cluster analysis, which allowed grouping a set of target customers for the company, to understand them better and served as input for the loyalty program that the company launched. The algorithm applied for the grouping was the PAM, which consists of an iterative partitioning process similar to the k-means algorithm, but which uses the median and not the mean as the centroid, making the PAM more robust against outliers. The algorithm is based on minimizing the sum of the differences between an observation and the median. The analysis and processing of data was carried out with the R-Studio software, and 3 groups were obtained that describe how the target customers of the company behave transactionally. The segments were called Vip (Top customers), Plus (intermediate customers) and Regular (lowest performance), arranged hierarchically. These segments helped the company to understand the behavior of these customers, laying the foundations for the loyalty program.application/pdfspaUniversidad Nacional Agraria La MolinaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/programa de fidelizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00Segmentación RFM de clientes de un programa de fidelización en una empresa retail con el algoritmo de análisis clúster PAMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNALM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMSUNEDUEstadística e InformáticaUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y PlanificaciónIngeniero Estadístico Informático48505354https://orcid.org/0000-0002-4928-836207029635https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional542026Menacho Chiok, Cesar HiginioFebres Huamán, Grimaldo JoséSalazar Vega, Rolando JesúsORIGINALdiez-rios-alonso-armando.pdfdiez-rios-alonso-armando.pdfapplication/pdf1454346https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a46fd122-c508-4184-b36c-a7b46cf77765/download3d66554d0f62416a0b6c5dc95c5c0885MD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf2061685https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/8f16d34a-f287-421b-9d50-63586c5478bd/download3d7ce4e803439b7f4bbdf3b708d92cf7MD52Informe Originalidad.pdfInforme Originalidad.pdfapplication/pdf211486https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/ce5a0db3-8656-4fbc-9240-c6bb904195f3/download303c6231191e1179c4c5cf7f4367d590MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81664https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/9041f9c2-db4c-4e18-bf25-edc6a7c3ebe2/download97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336MD54TEXTdiez-rios-alonso-armando.pdf.txtdiez-rios-alonso-armando.pdf.txtExtracted texttext/plain63942https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/1022930d-68be-4b6d-8181-57f236a54381/download3d20fabd07fe83c8c3e603b75be3b235MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/eb60194d-fee2-4920-9eb4-240599325871/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57Informe Originalidad.pdf.txtInforme Originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain43811https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/dd267993-0d18-42ae-ab65-0c9ed80ee5ca/downloaddf10e62913290cecc8a259f552d5cf57MD59THUMBNAILdiez-rios-alonso-armando.pdf.jpgdiez-rios-alonso-armando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3950https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/6a26f83f-b295-41ad-9fc5-6c8bd41d99a0/downloaddcd27e15f4182b89cf1c091622facec9MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4425https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/4871370d-9190-4172-85b6-65d669f7c943/downloadf2180d07a506cf4ad7746c00a78a80feMD58Informe Originalidad.pdf.jpgInforme Originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3290https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/333fb90d-dbe4-4b7c-80f3-5f4b1e5b3538/download35ebf879adafce80fff7c877b44ab840MD51020.500.12996/5705oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/57052023-03-18 03:03:24.869https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.lamolina.edu.peRepositorio Universidad Nacional Agraria La Molinadspace@lamolina.edu.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 |
score |
13.054682 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).