Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021.
Descripción del Articulo
El estudio en mención tuvo como propósito establecer la conexión que existe entre el endomarketing y el compromiso organizacional de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac. De igual manera dicho estudio fue desarroll...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional José María Arguedas |
Repositorio: | UNAJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/675 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14168/675 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Endomarketing compromiso organizacional orientación al cliente interno comunicación interna prácticas de recursos humanos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UNAJ_2c21b1586735a6001cf74556c17460e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/675 |
network_acronym_str |
UNAJ |
network_name_str |
UNAJMA-Institucional |
repository_id_str |
4841 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. |
title |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. |
spellingShingle |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. Sencia Huamán, Katherine Endomarketing compromiso organizacional orientación al cliente interno comunicación interna prácticas de recursos humanos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. |
title_full |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. |
title_fullStr |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. |
title_full_unstemmed |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. |
title_sort |
Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021. |
author |
Sencia Huamán, Katherine |
author_facet |
Sencia Huamán, Katherine |
author_role |
author |
dc.contributor.editor.es_PE.fl_str_mv |
Sencia Huamán, Katherine |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marín Castillo, Clemente |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sencia Huamán, Katherine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Endomarketing compromiso organizacional orientación al cliente interno comunicación interna prácticas de recursos humanos |
topic |
Endomarketing compromiso organizacional orientación al cliente interno comunicación interna prácticas de recursos humanos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El estudio en mención tuvo como propósito establecer la conexión que existe entre el endomarketing y el compromiso organizacional de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac. De igual manera dicho estudio fue desarrollado en base a los acontecimientos suscitados en el año 2021, considerando como metodología de investigación el método científico, con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptivo– correlacional, además de un diseño no experimental, transversal. La población considera a 94 integrantes del personal administrativo de la Universidad Nacional José María Arguedas, que a la vez conformaron la muestra no probabilística del estudio; se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, para ambas variables; que además fueron validados por tres expertos, asimismo mediante el estadígrafo alfa de Cronbach, se obtuvo los resultados para la variable endomarketing siendo 0,822 y para la variable compromiso organizacional fue 0,735, el cual indica una notable y aceptable confiabilidad del instrumento de estudio. Los datos obtenidos posterior a la aplicación del instrumento, fueron procesados a través del programa estadístico SPSS V25; también fueron ordenados a través de tablas y gráficos para realizar el análisis descriptivo, de manera similar para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación rho Spearman; el cual arrojó como resultado 0,552** con un nivel de significancia bilateral de 0,000 y fue inferior al nivel de significancia esperado (p<0,05), en virtud al resultado se aceptó la hipótesis alterna determinando la existencia de una relación positiva moderada entre el endomarketing y el compromiso organizacional de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas; por ende se rechazó la hipótesis nula, afianzando que ambas variables en estudio cambian de igual manera. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10T17:22:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10T17:22:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14168/675 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14168/675 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
|
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional José María Arguedas |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAJMA-Institucional instname:Universidad Nacional José María Arguedas instacron:UNAJMA |
instname_str |
Universidad Nacional José María Arguedas |
instacron_str |
UNAJMA |
institution |
UNAJMA |
reponame_str |
UNAJMA-Institucional |
collection |
UNAJMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/1/Katherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/2/license_rdf http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/3/license.txt http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/4/Katherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.txt http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/5/Katherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bbea2b15783cc50cbe7ba614053b1dd 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c1f4858fbb3325c2da903953ced0aadf 17788ad0681c9b5527c8d50dcdeee60e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional José María Arguedas |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unajma.edu.pe |
_version_ |
1845612825502810112 |
spelling |
Marín Castillo, ClementeSencia Huamán, KatherineSencia Huamán, Katherine2022-11-10T17:22:47Z2022-11-10T17:22:47Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14168/675El estudio en mención tuvo como propósito establecer la conexión que existe entre el endomarketing y el compromiso organizacional de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac. De igual manera dicho estudio fue desarrollado en base a los acontecimientos suscitados en el año 2021, considerando como metodología de investigación el método científico, con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptivo– correlacional, además de un diseño no experimental, transversal. La población considera a 94 integrantes del personal administrativo de la Universidad Nacional José María Arguedas, que a la vez conformaron la muestra no probabilística del estudio; se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, para ambas variables; que además fueron validados por tres expertos, asimismo mediante el estadígrafo alfa de Cronbach, se obtuvo los resultados para la variable endomarketing siendo 0,822 y para la variable compromiso organizacional fue 0,735, el cual indica una notable y aceptable confiabilidad del instrumento de estudio. Los datos obtenidos posterior a la aplicación del instrumento, fueron procesados a través del programa estadístico SPSS V25; también fueron ordenados a través de tablas y gráficos para realizar el análisis descriptivo, de manera similar para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación rho Spearman; el cual arrojó como resultado 0,552** con un nivel de significancia bilateral de 0,000 y fue inferior al nivel de significancia esperado (p<0,05), en virtud al resultado se aceptó la hipótesis alterna determinando la existencia de una relación positiva moderada entre el endomarketing y el compromiso organizacional de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas; por ende se rechazó la hipótesis nula, afianzando que ambas variables en estudio cambian de igual manera.application/pdfspaUniversidad Nacional José María ArguedasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Endomarketingcompromiso organizacionalorientación al cliente internocomunicación internaprácticas de recursos humanoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Endomarketing y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNAJMA-Institucionalinstname:Universidad Nacional José María Arguedasinstacron:UNAJMASUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Nacional José María Arguedas. Facultad de Ciencias de la EmpresaAdministración de Empresas4784992424383847https://orcid.org/0000-0003-2569-5913http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional418996Valle Díaz, Felipe RafaelCama Fores, Simón JoséCampos Peláez, Godofredo EduardoORIGINALKatherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdfKatherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdfapplication/pdf2457977http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/1/Katherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf3bbea2b15783cc50cbe7ba614053b1ddMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTKatherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.txtKatherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain209995http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/4/Katherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.txtc1f4858fbb3325c2da903953ced0aadfMD54THUMBNAILKatherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.jpgKatherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4955http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/675/5/Katherine_Tesis_Bachiller_2021.pdf.pdf.jpg17788ad0681c9b5527c8d50dcdeee60eMD5520.500.14168/675oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/6752024-05-14 10:27:58.653Universidad Nacional José María Arguedasrepositorio@unajma.edu.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 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).