La Participación de los Padres de Familia en la Educación de sus Hijos Durante la Pandemia (2020-2021) en la Comunidad de Yerbabuena, Oronccoy, la Mar, Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general analizar la participación de los padres de familia de la comunidad de Yerbabuena, distrito de Oronccoy, provincia La Mar, Ayacucho, en el proceso educativo de sus hijos, durante la pandemia por el covid-19, entre el 2020 al 2021. Esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Diaz, Juan Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/861
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Padres de familia
educación virtual
recursos tecnológicos
covid-19
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general analizar la participación de los padres de familia de la comunidad de Yerbabuena, distrito de Oronccoy, provincia La Mar, Ayacucho, en el proceso educativo de sus hijos, durante la pandemia por el covid-19, entre el 2020 al 2021. Esta investigación está hecha con un enfoque cualitativo, destacando la descripción y el análisis de las interacciones sociales, mediante la observación participante y entrevistas semiestructuradas a los padres de familia, quienes han suplido a los docentes en una institución educativa. La participación de los padres de familia en la educación de los hijos fue limitada y han ejercido un acompañamiento parcial. En el proceso se han identificado dificultades en el manejo de los recursos tecnológicos (celular), la comprensión de las tareas por el desconocimiento de los contenidos, porque tuvieron que asumir el rol de docentes. A todo esto, se añadió la baja calidad de la señal y el acceso al internet; asimismo, se ha registrado la limitada disponibilidad económica familiar para cubrir los gastos durante ese tiempo. Sin embargo, las mamás han sido las que tuvieron una participación significativa en el acompañamiento durante las clases virtuales, quienes han ayudado a sus hijos en los trabajos de lectura, escritura, grabación, sacar fotos y grabar audios. Las relaciones socioemocionales durante estos tiempos han sido ambivalentes, pues, los afectos que brindaban los padres a los hijos mezclaban el rigor de los castigos con la asistencia que brindaban.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).