La textilería andina cómo arte contemporáneo

Descripción del Articulo

En la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Olivera, Andrea Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/60
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/60
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte contemporáneo
Cultura andina
Bordado
Textilería
Iconografía
Contemporary art
Andean culture
Embroidery
Textiles
Iconography
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_e99bab68d2ad966ef18ae411e84c5b8d
oai_identifier_str oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/60
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La textilería andina cómo arte contemporáneo
title La textilería andina cómo arte contemporáneo
spellingShingle La textilería andina cómo arte contemporáneo
Flores Olivera, Andrea Jimena
Arte contemporáneo
Cultura andina
Bordado
Textilería
Iconografía
Contemporary art
Andean culture
Embroidery
Textiles
Iconography
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short La textilería andina cómo arte contemporáneo
title_full La textilería andina cómo arte contemporáneo
title_fullStr La textilería andina cómo arte contemporáneo
title_full_unstemmed La textilería andina cómo arte contemporáneo
title_sort La textilería andina cómo arte contemporáneo
author Flores Olivera, Andrea Jimena
author_facet Flores Olivera, Andrea Jimena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Maristany, Enrique Alonzo
Peralta Jimenez, Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Olivera, Andrea Jimena
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Cultura andina
Bordado
Textilería
Iconografía
Contemporary art
Andean culture
Embroidery
Textiles
Iconography
topic Arte contemporáneo
Cultura andina
Bordado
Textilería
Iconografía
Contemporary art
Andean culture
Embroidery
Textiles
Iconography
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description En la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad tras varias décadas de desarrollo y fusión cultural. El arte textil es considerado como un código iconográfico que permite entender e interpretar el contexto social de las comunidades andinas, ya que sus diseños expresan un precedente histórico y cultural. La textilería andina continúa vigente como fuente de inspiración, y es considerada como la manifestación gráfica más antigua para interpretar la narración de las sociedades pasadas. La propuesta se plantea con el propósito de demostrar la importancia de la incorporación de nuevos soportes buscando un equilibrio entre el presente y el pasado del arte textil. La artista presentó doce obras inspiradas en la textilería andina donde logró plasmar su identidad cultural entre el tiempo y contexto al que pertenece, haciendo uso de la materia como objeto estético, logrando internarse en el complejo simbolismo de la iconografía andina. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en el desarrollo de los procesos creativos, lo que permitió comunicar el mensaje esperado de la obra al espectador. Se comprobó el impacto de la propuesta en la sociedad cusqueña al demostrar aceptación y crítica positiva en la exposición de las obras que se realizó en la sala Mariano Fuentes Lira en la ciudad de Cusco.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T20:10:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T20:10:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/60
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/60
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/84cb034b-bc64-4aff-8b46-e11fa463a090/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/40ea2568-61ff-46ad-a070-437b48677244/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/bb6e8610-911e-40e1-ba1b-83a43f42a40a/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a21f9d42-e57d-4a63-9a6a-4eea34a2ea7c/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7421cfbd-218d-403a-bfeb-d394bb5b52af/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/08b4d17b-7c96-463a-af04-15501c0f1d8f/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/370602c8-ccc4-46ea-bf6b-22f9840ac0d1/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87c4ade0-9dcc-4ce1-8f81-a9fb33f91100/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4920152f-9d56-43c4-afc2-2456ab6c04bf/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eb238501-4ce3-43ff-8981-9594862571d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d532166e0a1bb46247040df1f157f433
7b897b7b6bea4393cf7fc6970a907291
a13e7d21bcc42427e90888e4ff515a61
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
d4c8de64f826ba31f74e5bf35ae47db1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
08bf60fc331acb37ccdcbe1d264e8ad0
d511be3391c6706ef9bd22077d5ac938
26b644696632a59690f724dd6b2d2c2d
e1d10e775bd8bb234a3e861567ab4b57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1828322948224647168
spelling Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardFlores Olivera, Andrea Jimena2024-11-07T20:10:59Z2024-11-07T20:10:59Z2024-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14400/60En la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad tras varias décadas de desarrollo y fusión cultural. El arte textil es considerado como un código iconográfico que permite entender e interpretar el contexto social de las comunidades andinas, ya que sus diseños expresan un precedente histórico y cultural. La textilería andina continúa vigente como fuente de inspiración, y es considerada como la manifestación gráfica más antigua para interpretar la narración de las sociedades pasadas. La propuesta se plantea con el propósito de demostrar la importancia de la incorporación de nuevos soportes buscando un equilibrio entre el presente y el pasado del arte textil. La artista presentó doce obras inspiradas en la textilería andina donde logró plasmar su identidad cultural entre el tiempo y contexto al que pertenece, haciendo uso de la materia como objeto estético, logrando internarse en el complejo simbolismo de la iconografía andina. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en el desarrollo de los procesos creativos, lo que permitió comunicar el mensaje esperado de la obra al espectador. Se comprobó el impacto de la propuesta en la sociedad cusqueña al demostrar aceptación y crítica positiva en la exposición de las obras que se realizó en la sala Mariano Fuentes Lira en la ciudad de Cusco.The artistic proposal that seeks to vindicate the Andean culture in a the following proposal is to vindicate Andean culture through contemporary art, strengthening the concept of Andean feminine identity linked to textiles. In addition, taking into account that Andean iconography was preserved among the continuous changes in society after several decades of development and cultural fusion. Textile art is considered an iconographic code that allows us to understand and interpret the social context of the Andean communities, since its designs express a historical and cultural precedent. Andean textiles continue to be a source of inspiration, and it is considered the oldest graphic manifestation to interpret the narrative of past societies. The proposal shows the purpose of demonstrating the importance of the incorporation of new supports, seeking a balance between the present and the past of textile art. The artist presented twelve works inspired by Andean textiles where she managed to capture her cultural identity between the time and context to which she belongs, using matter as an aesthetic object, managing to penetrate into the complex symbolism of Andean iconography. The research methodology used was descriptive and interpretive in the development of the creative processes, which communicate the expected message of the work to the viewer. The impact of the proposal on Cusco's society was verified by demonstrating acceptance and positive criticism in the exhibition of works that was held in the Mariano Fuentes Lira room in the city of Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Arte contemporáneoCultura andinaBordadoTextileríaIconografíaContemporary artAndean cultureEmbroideryTextilesIconographyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00La textilería andina cómo arte contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323984539https://orcid.org/0000-0002-8179-677073014687213196Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoPeralta Jimenez, Richardhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdfTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdfapplication/pdf7253211https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/84cb034b-bc64-4aff-8b46-e11fa463a090/downloadd532166e0a1bb46247040df1f157f433MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf479396https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/40ea2568-61ff-46ad-a070-437b48677244/download7b897b7b6bea4393cf7fc6970a907291MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf45861518https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/bb6e8610-911e-40e1-ba1b-83a43f42a40a/downloada13e7d21bcc42427e90888e4ff515a61MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a21f9d42-e57d-4a63-9a6a-4eea34a2ea7c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.txtTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.txtExtracted texttext/plain101988https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7421cfbd-218d-403a-bfeb-d394bb5b52af/downloadd4c8de64f826ba31f74e5bf35ae47db1MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/08b4d17b-7c96-463a-af04-15501c0f1d8f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain9002https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/370602c8-ccc4-46ea-bf6b-22f9840ac0d1/download08bf60fc331acb37ccdcbe1d264e8ad0MD59THUMBNAILTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.jpgTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3786https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87c4ade0-9dcc-4ce1-8f81-a9fb33f91100/downloadd511be3391c6706ef9bd22077d5ac938MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5687https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4920152f-9d56-43c4-afc2-2456ab6c04bf/download26b644696632a59690f724dd6b2d2c2dMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3305https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eb238501-4ce3-43ff-8981-9594862571d9/downloade1d10e775bd8bb234a3e861567ab4b57MD51020.500.14400/60oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/602025-03-20 15:18:01.806https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).