La textilería andina cómo arte contemporáneo
Descripción del Articulo
En la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/60 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/60 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte contemporáneo Cultura andina Bordado Textilería Iconografía Contemporary art Andean culture Embroidery Textiles Iconography https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_e99bab68d2ad966ef18ae411e84c5b8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/60 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La textilería andina cómo arte contemporáneo |
title |
La textilería andina cómo arte contemporáneo |
spellingShingle |
La textilería andina cómo arte contemporáneo Flores Olivera, Andrea Jimena Arte contemporáneo Cultura andina Bordado Textilería Iconografía Contemporary art Andean culture Embroidery Textiles Iconography https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
La textilería andina cómo arte contemporáneo |
title_full |
La textilería andina cómo arte contemporáneo |
title_fullStr |
La textilería andina cómo arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
La textilería andina cómo arte contemporáneo |
title_sort |
La textilería andina cómo arte contemporáneo |
author |
Flores Olivera, Andrea Jimena |
author_facet |
Flores Olivera, Andrea Jimena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Peralta Jimenez, Richard |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Olivera, Andrea Jimena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Cultura andina Bordado Textilería Iconografía Contemporary art Andean culture Embroidery Textiles Iconography |
topic |
Arte contemporáneo Cultura andina Bordado Textilería Iconografía Contemporary art Andean culture Embroidery Textiles Iconography https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
En la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad tras varias décadas de desarrollo y fusión cultural. El arte textil es considerado como un código iconográfico que permite entender e interpretar el contexto social de las comunidades andinas, ya que sus diseños expresan un precedente histórico y cultural. La textilería andina continúa vigente como fuente de inspiración, y es considerada como la manifestación gráfica más antigua para interpretar la narración de las sociedades pasadas. La propuesta se plantea con el propósito de demostrar la importancia de la incorporación de nuevos soportes buscando un equilibrio entre el presente y el pasado del arte textil. La artista presentó doce obras inspiradas en la textilería andina donde logró plasmar su identidad cultural entre el tiempo y contexto al que pertenece, haciendo uso de la materia como objeto estético, logrando internarse en el complejo simbolismo de la iconografía andina. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en el desarrollo de los procesos creativos, lo que permitió comunicar el mensaje esperado de la obra al espectador. Se comprobó el impacto de la propuesta en la sociedad cusqueña al demostrar aceptación y crítica positiva en la exposición de las obras que se realizó en la sala Mariano Fuentes Lira en la ciudad de Cusco. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-07T20:10:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-07T20:10:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/60 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/60 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/84cb034b-bc64-4aff-8b46-e11fa463a090/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/40ea2568-61ff-46ad-a070-437b48677244/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/bb6e8610-911e-40e1-ba1b-83a43f42a40a/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a21f9d42-e57d-4a63-9a6a-4eea34a2ea7c/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7421cfbd-218d-403a-bfeb-d394bb5b52af/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/08b4d17b-7c96-463a-af04-15501c0f1d8f/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/370602c8-ccc4-46ea-bf6b-22f9840ac0d1/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87c4ade0-9dcc-4ce1-8f81-a9fb33f91100/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4920152f-9d56-43c4-afc2-2456ab6c04bf/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eb238501-4ce3-43ff-8981-9594862571d9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d532166e0a1bb46247040df1f157f433 7b897b7b6bea4393cf7fc6970a907291 a13e7d21bcc42427e90888e4ff515a61 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 d4c8de64f826ba31f74e5bf35ae47db1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 08bf60fc331acb37ccdcbe1d264e8ad0 d511be3391c6706ef9bd22077d5ac938 26b644696632a59690f724dd6b2d2c2d e1d10e775bd8bb234a3e861567ab4b57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1828322948224647168 |
spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardFlores Olivera, Andrea Jimena2024-11-07T20:10:59Z2024-11-07T20:10:59Z2024-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14400/60En la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad tras varias décadas de desarrollo y fusión cultural. El arte textil es considerado como un código iconográfico que permite entender e interpretar el contexto social de las comunidades andinas, ya que sus diseños expresan un precedente histórico y cultural. La textilería andina continúa vigente como fuente de inspiración, y es considerada como la manifestación gráfica más antigua para interpretar la narración de las sociedades pasadas. La propuesta se plantea con el propósito de demostrar la importancia de la incorporación de nuevos soportes buscando un equilibrio entre el presente y el pasado del arte textil. La artista presentó doce obras inspiradas en la textilería andina donde logró plasmar su identidad cultural entre el tiempo y contexto al que pertenece, haciendo uso de la materia como objeto estético, logrando internarse en el complejo simbolismo de la iconografía andina. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en el desarrollo de los procesos creativos, lo que permitió comunicar el mensaje esperado de la obra al espectador. Se comprobó el impacto de la propuesta en la sociedad cusqueña al demostrar aceptación y crítica positiva en la exposición de las obras que se realizó en la sala Mariano Fuentes Lira en la ciudad de Cusco.The artistic proposal that seeks to vindicate the Andean culture in a the following proposal is to vindicate Andean culture through contemporary art, strengthening the concept of Andean feminine identity linked to textiles. In addition, taking into account that Andean iconography was preserved among the continuous changes in society after several decades of development and cultural fusion. Textile art is considered an iconographic code that allows us to understand and interpret the social context of the Andean communities, since its designs express a historical and cultural precedent. Andean textiles continue to be a source of inspiration, and it is considered the oldest graphic manifestation to interpret the narrative of past societies. The proposal shows the purpose of demonstrating the importance of the incorporation of new supports, seeking a balance between the present and the past of textile art. The artist presented twelve works inspired by Andean textiles where she managed to capture her cultural identity between the time and context to which she belongs, using matter as an aesthetic object, managing to penetrate into the complex symbolism of Andean iconography. The research methodology used was descriptive and interpretive in the development of the creative processes, which communicate the expected message of the work to the viewer. The impact of the proposal on Cusco's society was verified by demonstrating acceptance and positive criticism in the exhibition of works that was held in the Mariano Fuentes Lira room in the city of Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Arte contemporáneoCultura andinaBordadoTextileríaIconografíaContemporary artAndean cultureEmbroideryTextilesIconographyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00La textilería andina cómo arte contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323984539https://orcid.org/0000-0002-8179-677073014687213196Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoPeralta Jimenez, Richardhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdfTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdfapplication/pdf7253211https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/84cb034b-bc64-4aff-8b46-e11fa463a090/downloadd532166e0a1bb46247040df1f157f433MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf479396https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/40ea2568-61ff-46ad-a070-437b48677244/download7b897b7b6bea4393cf7fc6970a907291MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf45861518https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/bb6e8610-911e-40e1-ba1b-83a43f42a40a/downloada13e7d21bcc42427e90888e4ff515a61MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a21f9d42-e57d-4a63-9a6a-4eea34a2ea7c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.txtTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.txtExtracted texttext/plain101988https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7421cfbd-218d-403a-bfeb-d394bb5b52af/downloadd4c8de64f826ba31f74e5bf35ae47db1MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/08b4d17b-7c96-463a-af04-15501c0f1d8f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain9002https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/370602c8-ccc4-46ea-bf6b-22f9840ac0d1/download08bf60fc331acb37ccdcbe1d264e8ad0MD59THUMBNAILTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.jpgTESIS ANDREA JIMENA FLORES OLIVERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3786https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87c4ade0-9dcc-4ce1-8f81-a9fb33f91100/downloadd511be3391c6706ef9bd22077d5ac938MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5687https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4920152f-9d56-43c4-afc2-2456ab6c04bf/download26b644696632a59690f724dd6b2d2c2dMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3305https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eb238501-4ce3-43ff-8981-9594862571d9/downloade1d10e775bd8bb234a3e861567ab4b57MD51020.500.14400/60oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/602025-03-20 15:18:01.806https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).