Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:null:20.500.14400/17 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/17 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Artes visuales Selva Comunidad nativa Investigación artística Pintura Tayacome-Palotoa Visual arts Jungle Native community Artistic research Painting Tayakome - Palotoa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_cfc0c33d0de8bd95b5764b689d66020f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:null:20.500.14400/17 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza |
title |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza |
spellingShingle |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza Pumachara Portillo, Sara Artes visuales Selva Comunidad nativa Investigación artística Pintura Tayacome-Palotoa Visual arts Jungle Native community Artistic research Painting Tayakome - Palotoa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza |
title_full |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza |
title_fullStr |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza |
title_full_unstemmed |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza |
title_sort |
Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza |
author |
Pumachara Portillo, Sara |
author_facet |
Pumachara Portillo, Sara |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pumachara Portillo, Sara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes visuales Selva Comunidad nativa Investigación artística Pintura Tayacome-Palotoa Visual arts Jungle Native community Artistic research Painting Tayakome - Palotoa |
topic |
Artes visuales Selva Comunidad nativa Investigación artística Pintura Tayacome-Palotoa Visual arts Jungle Native community Artistic research Painting Tayakome - Palotoa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
Este trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememoran los lugares y momentos, que plasmados, sirven para dar un vistazo de lo que nuestra “sociedad moderna” no valora, es por estas cosas que mediante mis obras busco que las costumbres, vivencias y la misma naturaleza obtengan el respeto que se les debe otorgar. La metodología de investigación que se ha empleado es el método de la segmentación de los elementos de las obras de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos y figuras, para entender el código como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo. La muestra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de catorce obras pictóricas que se expusieron 10 días en la ciudad del cusco en la galería Museo Banco de la Nación. Mediante este trabajo pretendo que la gente, pueda conocer los paisajes, mis costumbres y lo más importante, como ellos cuidan a la naturaleza con el objetivo de que la gente de todas partes pueda tener idea de lo que hacen y como viven. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:36:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:36:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/17 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/17 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7a6b914b-4896-485e-9415-eb444f704019/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a0c47a23-c286-40d4-a4a2-bc07edd7a66f/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b562d9b1-1f95-4176-9e5c-321cdd031d57/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5d7d9e37-bba6-4974-863f-7a628bf84c81/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12509f21-27f7-4b2a-b5a0-f81683882ff1/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a59510f7-199d-4baa-a1eb-924f426c6e22/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1f8a7a53-8857-4a4a-b8fa-41d0653766e8/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f37d5314-e373-42a1-8b19-6ab5c40c8f12/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0621ba65-7d7a-4d37-91ec-a94ac7f2ffc0/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87dbd8d6-0b7c-47cd-a3cd-c5bc7460d808/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc5cf2ae834a4b35e319cbbaf1cdca6e 33ce94546a961d6c98ea987ef890ba90 5f3cfdb84655475d83881e62b920556b bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 e57894601c44490272442f758e34e777 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 45c80c06b447aa805bc88649bb69d882 5059d75e6720fab9a2315001d1bdb3e5 16f0828e4c30deaf188e64555dd7dd1a 3a419c9af380963b5251e651f75c98fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1812468491424366592 |
spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoRodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaPumachara Portillo, Sara2024-06-14T15:36:21Z2024-06-14T15:36:21Z2022-12-14https://hdl.handle.net/20.500.14400/17Este trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememoran los lugares y momentos, que plasmados, sirven para dar un vistazo de lo que nuestra “sociedad moderna” no valora, es por estas cosas que mediante mis obras busco que las costumbres, vivencias y la misma naturaleza obtengan el respeto que se les debe otorgar. La metodología de investigación que se ha empleado es el método de la segmentación de los elementos de las obras de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos y figuras, para entender el código como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo. La muestra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de catorce obras pictóricas que se expusieron 10 días en la ciudad del cusco en la galería Museo Banco de la Nación. Mediante este trabajo pretendo que la gente, pueda conocer los paisajes, mis costumbres y lo más importante, como ellos cuidan a la naturaleza con el objetivo de que la gente de todas partes pueda tener idea de lo que hacen y como viven.This research work has as its proposal the need to show the public the customs of the native community of Tayakome and Palotoa. Being so far from the place where I was born, I felt the need to evoke my memories. Now in this new stage of my life, my works commemorate the places and moments, captured and serve to give a glimpse of what current " modern society” does not value. Through my work, I portray the customs, experiences, and nature itself, giving them the respect and importance that should receive. The research methodology that has been used is the method of segmentation of the elements of works of art, from the aesthetic point of view, for semiological analysis and the categorization of these elements and figures, to understand the code as the relationship that exists between them, to finally explain the content and message of the work through an evaluative discourse. The sample was carried out in mixed technique, having as a final result the creation of fourteen pictorial works that were exhibited for 10 days in the city of Cusco in the Museo Banco de la Nación gallery. Through this work, I intend that people can get to know the landscapes, the customs, and most importantly, how they take care of nature with the aim that people from everywhere can have an idea of what they do and how they live inside these communities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Artes visualesSelvaComunidad nativaInvestigación artísticaPinturaTayacome-PalotoaVisual artsJungleNative communityArtistic researchPaintingTayakome - Palotoahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturalezainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323933657https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-3314-924575722596213196De los Rios Figueroa, GuidoOvalle Arapa, HugoLeon Maristany, Enrique Alonzohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Artes VisualesLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdfTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdfapplication/pdf6002358https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7a6b914b-4896-485e-9415-eb444f704019/downloadfc5cf2ae834a4b35e319cbbaf1cdca6eMD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdfapplication/pdf263578https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a0c47a23-c286-40d4-a4a2-bc07edd7a66f/download33ce94546a961d6c98ea987ef890ba90MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf44761587https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b562d9b1-1f95-4176-9e5c-321cdd031d57/download5f3cfdb84655475d83881e62b920556bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5d7d9e37-bba6-4974-863f-7a628bf84c81/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.txtTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101434https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12509f21-27f7-4b2a-b5a0-f81683882ff1/downloade57894601c44490272442f758e34e777MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a59510f7-199d-4baa-a1eb-924f426c6e22/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain5628https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1f8a7a53-8857-4a4a-b8fa-41d0653766e8/download45c80c06b447aa805bc88649bb69d882MD59THUMBNAILTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.jpgTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4059https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f37d5314-e373-42a1-8b19-6ab5c40c8f12/download5059d75e6720fab9a2315001d1bdb3e5MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5530https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0621ba65-7d7a-4d37-91ec-a94ac7f2ffc0/download16f0828e4c30deaf188e64555dd7dd1aMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4530https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87dbd8d6-0b7c-47cd-a3cd-c5bc7460d808/download3a419c9af380963b5251e651f75c98fdMD51020.500.14400/17oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/172024-07-02 04:23:42.769https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
score |
13.958712 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).