Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumachara Portillo, Sara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/17
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/17
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artes visuales
Selva
Comunidad nativa
Investigación artística
Pintura
Tayacome-Palotoa
Visual arts
Jungle
Native community
Artistic research
Painting
Tayakome - Palotoa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_cfc0c33d0de8bd95b5764b689d66020f
oai_identifier_str oai:null:20.500.14400/17
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
title Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
spellingShingle Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
Pumachara Portillo, Sara
Artes visuales
Selva
Comunidad nativa
Investigación artística
Pintura
Tayacome-Palotoa
Visual arts
Jungle
Native community
Artistic research
Painting
Tayakome - Palotoa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
title_full Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
title_fullStr Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
title_full_unstemmed Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
title_sort Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
author Pumachara Portillo, Sara
author_facet Pumachara Portillo, Sara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Maristany, Enrique Alonzo
Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Pumachara Portillo, Sara
dc.subject.none.fl_str_mv Artes visuales
Selva
Comunidad nativa
Investigación artística
Pintura
Tayacome-Palotoa
Visual arts
Jungle
Native community
Artistic research
Painting
Tayakome - Palotoa
topic Artes visuales
Selva
Comunidad nativa
Investigación artística
Pintura
Tayacome-Palotoa
Visual arts
Jungle
Native community
Artistic research
Painting
Tayakome - Palotoa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description Este trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememoran los lugares y momentos, que plasmados, sirven para dar un vistazo de lo que nuestra “sociedad moderna” no valora, es por estas cosas que mediante mis obras busco que las costumbres, vivencias y la misma naturaleza obtengan el respeto que se les debe otorgar. La metodología de investigación que se ha empleado es el método de la segmentación de los elementos de las obras de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos y figuras, para entender el código como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo. La muestra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de catorce obras pictóricas que se expusieron 10 días en la ciudad del cusco en la galería Museo Banco de la Nación. Mediante este trabajo pretendo que la gente, pueda conocer los paisajes, mis costumbres y lo más importante, como ellos cuidan a la naturaleza con el objetivo de que la gente de todas partes pueda tener idea de lo que hacen y como viven.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:36:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:36:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/17
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/17
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7a6b914b-4896-485e-9415-eb444f704019/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a0c47a23-c286-40d4-a4a2-bc07edd7a66f/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b562d9b1-1f95-4176-9e5c-321cdd031d57/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5d7d9e37-bba6-4974-863f-7a628bf84c81/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12509f21-27f7-4b2a-b5a0-f81683882ff1/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a59510f7-199d-4baa-a1eb-924f426c6e22/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1f8a7a53-8857-4a4a-b8fa-41d0653766e8/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f37d5314-e373-42a1-8b19-6ab5c40c8f12/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0621ba65-7d7a-4d37-91ec-a94ac7f2ffc0/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87dbd8d6-0b7c-47cd-a3cd-c5bc7460d808/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc5cf2ae834a4b35e319cbbaf1cdca6e
33ce94546a961d6c98ea987ef890ba90
5f3cfdb84655475d83881e62b920556b
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
e57894601c44490272442f758e34e777
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
45c80c06b447aa805bc88649bb69d882
5059d75e6720fab9a2315001d1bdb3e5
16f0828e4c30deaf188e64555dd7dd1a
3a419c9af380963b5251e651f75c98fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1812468491424366592
spelling Leon Maristany, Enrique AlonzoRodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaPumachara Portillo, Sara2024-06-14T15:36:21Z2024-06-14T15:36:21Z2022-12-14https://hdl.handle.net/20.500.14400/17Este trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememoran los lugares y momentos, que plasmados, sirven para dar un vistazo de lo que nuestra “sociedad moderna” no valora, es por estas cosas que mediante mis obras busco que las costumbres, vivencias y la misma naturaleza obtengan el respeto que se les debe otorgar. La metodología de investigación que se ha empleado es el método de la segmentación de los elementos de las obras de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos y figuras, para entender el código como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo. La muestra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de catorce obras pictóricas que se expusieron 10 días en la ciudad del cusco en la galería Museo Banco de la Nación. Mediante este trabajo pretendo que la gente, pueda conocer los paisajes, mis costumbres y lo más importante, como ellos cuidan a la naturaleza con el objetivo de que la gente de todas partes pueda tener idea de lo que hacen y como viven.This research work has as its proposal the need to show the public the customs of the native community of Tayakome and Palotoa. Being so far from the place where I was born, I felt the need to evoke my memories. Now in this new stage of my life, my works commemorate the places and moments, captured and serve to give a glimpse of what current " modern society” does not value. Through my work, I portray the customs, experiences, and nature itself, giving them the respect and importance that should receive. The research methodology that has been used is the method of segmentation of the elements of works of art, from the aesthetic point of view, for semiological analysis and the categorization of these elements and figures, to understand the code as the relationship that exists between them, to finally explain the content and message of the work through an evaluative discourse. The sample was carried out in mixed technique, having as a final result the creation of fourteen pictorial works that were exhibited for 10 days in the city of Cusco in the Museo Banco de la Nación gallery. Through this work, I intend that people can get to know the landscapes, the customs, and most importantly, how they take care of nature with the aim that people from everywhere can have an idea of what they do and how they live inside these communities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Artes visualesSelvaComunidad nativaInvestigación artísticaPinturaTayacome-PalotoaVisual artsJungleNative communityArtistic researchPaintingTayakome - Palotoahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturalezainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323933657https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-3314-924575722596213196De los Rios Figueroa, GuidoOvalle Arapa, HugoLeon Maristany, Enrique Alonzohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Artes VisualesLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdfTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdfapplication/pdf6002358https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7a6b914b-4896-485e-9415-eb444f704019/downloadfc5cf2ae834a4b35e319cbbaf1cdca6eMD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdfapplication/pdf263578https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a0c47a23-c286-40d4-a4a2-bc07edd7a66f/download33ce94546a961d6c98ea987ef890ba90MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf44761587https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b562d9b1-1f95-4176-9e5c-321cdd031d57/download5f3cfdb84655475d83881e62b920556bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5d7d9e37-bba6-4974-863f-7a628bf84c81/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.txtTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101434https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12509f21-27f7-4b2a-b5a0-f81683882ff1/downloade57894601c44490272442f758e34e777MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a59510f7-199d-4baa-a1eb-924f426c6e22/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain5628https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1f8a7a53-8857-4a4a-b8fa-41d0653766e8/download45c80c06b447aa805bc88649bb69d882MD59THUMBNAILTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.jpgTESIS SARA PUMACHARA PORTILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4059https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f37d5314-e373-42a1-8b19-6ab5c40c8f12/download5059d75e6720fab9a2315001d1bdb3e5MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5530https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0621ba65-7d7a-4d37-91ec-a94ac7f2ffc0/download16f0828e4c30deaf188e64555dd7dd1aMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4530https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/87dbd8d6-0b7c-47cd-a3cd-c5bc7460d808/download3a419c9af380963b5251e651f75c98fdMD51020.500.14400/17oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/172024-07-02 04:23:42.769https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.958712
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).