El grabado en la simbiosis de lo natural y humano

Descripción del Articulo

La presente investigación describe el problema en las personas, que carecen de sensibilidad para asociar la convivencia entre el ser humano con la naturaleza; bajo ese contexto se realizó una serie de obras gráficas mixtas con el fin de sensibilizar a las personas, con imágenes que reflejan la coexi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Machaca, Bertha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/54
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/54
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte contemporáneo onírico
Surrealismo
Fantástico
Grabado
Xilografía
Intaglio
Serigrafía
Litografía
Colagrafía
Arbol de Pisonay
Simbiosis
Sensibilizar al humano
Dreamlike contemporary art
Surrealism
Fantastic
Engraving
Woodcut
Serigraphy
Lithography
Collage
Pisonay tree
Symbiosis
Sensitize the human
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_cc4fafac72183ff0bb399e6ca147b018
oai_identifier_str oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/54
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
title El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
spellingShingle El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
Mamani Machaca, Bertha
Arte contemporáneo onírico
Surrealismo
Fantástico
Grabado
Xilografía
Intaglio
Serigrafía
Litografía
Colagrafía
Arbol de Pisonay
Simbiosis
Sensibilizar al humano
Dreamlike contemporary art
Surrealism
Fantastic
Engraving
Woodcut
Serigraphy
Lithography
Collage
Pisonay tree
Symbiosis
Sensitize the human
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
title_full El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
title_fullStr El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
title_full_unstemmed El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
title_sort El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
author Mamani Machaca, Bertha
author_facet Mamani Machaca, Bertha
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Maristany, Enrique Alonzo
Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Machaca, Bertha
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo onírico
Surrealismo
Fantástico
Grabado
Xilografía
Intaglio
Serigrafía
Litografía
Colagrafía
Arbol de Pisonay
Simbiosis
Sensibilizar al humano
Dreamlike contemporary art
Surrealism
Fantastic
Engraving
Woodcut
Serigraphy
Lithography
Collage
Pisonay tree
Symbiosis
Sensitize the human
topic Arte contemporáneo onírico
Surrealismo
Fantástico
Grabado
Xilografía
Intaglio
Serigrafía
Litografía
Colagrafía
Arbol de Pisonay
Simbiosis
Sensibilizar al humano
Dreamlike contemporary art
Surrealism
Fantastic
Engraving
Woodcut
Serigraphy
Lithography
Collage
Pisonay tree
Symbiosis
Sensitize the human
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description La presente investigación describe el problema en las personas, que carecen de sensibilidad para asociar la convivencia entre el ser humano con la naturaleza; bajo ese contexto se realizó una serie de obras gráficas mixtas con el fin de sensibilizar a las personas, con imágenes que reflejan la coexistencia de ambos seres mediante el desarrollo femenino; obras de corriente surrealista inspiradas en el árbol de Pisonay. Se utiliza como método de investigación la observación para la descripción del árbol y la figura femenina, y el método de la introspección para la interpretación de sus significados, en la que se analiza desde la semiología y la estética, donde se resume a un discurso crítico que describe e interpreta cada obra. Es analizado también como conjunto de obras mediante la descripción e interpretación en los paradigmas semióticos, así como la relación que existe entre la categorización valorativa; ya que la serie es una sucesión. Como parte de la investigación se realizó diez obras que se expusieron en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira del Cusco; logrando sensibilizar al público que tomó conciencia sobre el valor histórico y la urgencia de proteger este ejemplar, el cual, a partir de datos históricos, sería uno de los arboles más longevos de nuestra ciudad, y que se ubica paradójicamente, como heraldo de vida, en los exteriores del Cementerio General de La Almudena.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-30T17:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-30T17:53:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/54
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/54
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/082e4066-27a6-47cf-90bd-cca2f0d4a36c/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a279c192-3d20-4beb-85c3-957e441898dd/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7ebd8f02-80fb-45f5-815d-81ede37f3a82/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/de12c51c-8a01-494b-9cac-cd35e24d16bb/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/534c98dc-dba7-4369-b9d0-f75ebf5999f0/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/8d6264c0-5df5-44eb-a66f-0351ceda6970/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e20fde7a-8762-4483-a14b-4ea5a799d12b/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/560f8c9c-ba54-4de9-b20b-8ab0faaeed1f/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2ad80416-9a74-4beb-bdf3-9538e98137ae/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/765c1717-47d6-47de-8924-1e334597ac88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bd5a244223e8ae8ca19168960a943d9
4e3a2fe3d3a42bdafb3c9d0a0ca8f577
f77120ff90f44f425ba2f3af023fd3e8
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3451a9346d1f03f213c62a80a885b0c5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
78fb438e02965ab0aabf09a681c544ae
8118cc394d034fa993089d3af5154b03
661b346c4862b57c7e0b68d812dd2394
0effec298838feb601246509becfd50c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1828322945033830400
spelling Leon Maristany, Enrique AlonzoGutierrez Mendoza, Lucio VitaMamani Machaca, Bertha2024-10-30T17:53:39Z2024-10-30T17:53:39Z2024-10-30https://hdl.handle.net/20.500.14400/54La presente investigación describe el problema en las personas, que carecen de sensibilidad para asociar la convivencia entre el ser humano con la naturaleza; bajo ese contexto se realizó una serie de obras gráficas mixtas con el fin de sensibilizar a las personas, con imágenes que reflejan la coexistencia de ambos seres mediante el desarrollo femenino; obras de corriente surrealista inspiradas en el árbol de Pisonay. Se utiliza como método de investigación la observación para la descripción del árbol y la figura femenina, y el método de la introspección para la interpretación de sus significados, en la que se analiza desde la semiología y la estética, donde se resume a un discurso crítico que describe e interpreta cada obra. Es analizado también como conjunto de obras mediante la descripción e interpretación en los paradigmas semióticos, así como la relación que existe entre la categorización valorativa; ya que la serie es una sucesión. Como parte de la investigación se realizó diez obras que se expusieron en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira del Cusco; logrando sensibilizar al público que tomó conciencia sobre el valor histórico y la urgencia de proteger este ejemplar, el cual, a partir de datos históricos, sería uno de los arboles más longevos de nuestra ciudad, y que se ubica paradójicamente, como heraldo de vida, en los exteriores del Cementerio General de La Almudena.This research describes the problem in people, who lack the sensitivity to associate coexistence between human beings with nature; under this context, a series of mixed graphic works was made in order to sensitize people, with images that reflect the coexistence of both beings through female development; surrealist works inspired by the Pisonay tree. Observation is used as a research method for the description of the tree and the female figure, and the method of introspection for the interpretation of their meanings, in which it is analyzed from semiology and aesthetics, where it is summarized to a critical discourse that describes and interprets each work. It is also analyzed as a set of works through the description and interpretation in the semiotic paradigms, as well as the relationship that exists between the evaluative categorization; since the series is a succession. As part of the investigation, ten works were carried out and exhibited in the Mariano Fuentes Lira National Culture Hall in Cusco; managing to sensitize the public who became aware of the historical value and the urgency of protecting this specimen, which, based on historical data, would be one of the longest-lived trees in our city, and which is paradoxically located, as a herald of life, outside the General Cemetery of La Almudena.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Arte contemporáneo oníricoSurrealismoFantásticoGrabadoXilografíaIntaglioSerigrafíaLitografíaColagrafíaArbol de PisonaySimbiosisSensibilizar al humanoDreamlike contemporary artSurrealismFantasticEngravingWoodcutSerigraphyLithographyCollagePisonay treeSymbiosisSensitize the humanhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00El grabado en la simbiosis de lo natural y humanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323831317https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0009-0007-8877-893176167930213186Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoGutierrez Mendoza, Lucio Vitahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo, Grabado y Diseño GraficoORIGINALTESIS BERTHA MAMANI MACHACA.pdfTESIS BERTHA MAMANI MACHACA.pdfapplication/pdf8455976https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/082e4066-27a6-47cf-90bd-cca2f0d4a36c/download9bd5a244223e8ae8ca19168960a943d9MD51RESPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfRESPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf478750https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a279c192-3d20-4beb-85c3-957e441898dd/download4e3a2fe3d3a42bdafb3c9d0a0ca8f577MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf47199831https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7ebd8f02-80fb-45f5-815d-81ede37f3a82/downloadf77120ff90f44f425ba2f3af023fd3e8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/de12c51c-8a01-494b-9cac-cd35e24d16bb/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS BERTHA MAMANI MACHACA.pdf.txtTESIS BERTHA MAMANI MACHACA.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/534c98dc-dba7-4369-b9d0-f75ebf5999f0/download3451a9346d1f03f213c62a80a885b0c5MD55RESPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtRESPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/8d6264c0-5df5-44eb-a66f-0351ceda6970/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain11071https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e20fde7a-8762-4483-a14b-4ea5a799d12b/download78fb438e02965ab0aabf09a681c544aeMD59THUMBNAILTESIS BERTHA MAMANI MACHACA.pdf.jpgTESIS BERTHA MAMANI MACHACA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3774https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/560f8c9c-ba54-4de9-b20b-8ab0faaeed1f/download8118cc394d034fa993089d3af5154b03MD56RESPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgRESPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5583https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2ad80416-9a74-4beb-bdf3-9538e98137ae/download661b346c4862b57c7e0b68d812dd2394MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3303https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/765c1717-47d6-47de-8924-1e334597ac88/download0effec298838feb601246509becfd50cMD51020.500.14400/54oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/542025-03-20 15:17:53.525https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).