Creación pictórica sobre el sincretismo religioso de la peregrinación al Sr. De Qoyllurit´i, para expresarla al público en tendencias contemporáneas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la creación de 4 obras pictóricas con la temática del sincretismo religioso de la peregrinación al Sr. de Qoyllurit´i, las mismas que fueron fruto de la recopilación gráfica de los elementos simbólicos que pudimos apreciar en las vestimentas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aragon Carrasco, James
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/35
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/35
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tesis
Sincretismo
Exposición
Pintura
Acrílico
Thesis
Syncretism
Art exhibition
Painting
Acrylic
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la creación de 4 obras pictóricas con la temática del sincretismo religioso de la peregrinación al Sr. de Qoyllurit´i, las mismas que fueron fruto de la recopilación gráfica de los elementos simbólicos que pudimos apreciar en las vestimentas de los danzantes, celadores y peregrinos; de igual modo se realizó un estudio bibliográfico de las particularidades de esta peregrinación que se desarrolla a los pies del nevado Qolqepunku. Para la lectura interpretativa de cada obra se utilizó el método iconográfico e iconológico el mismo que consiste en el estudio descriptivo y clasificatorio de los elementos representados en la obra, que se resume en un discurso crítico, asimismo, se profundiza también el conjunto de las obras a través de la descripción e interpretación de distintas categorías, así como la relación entre éstas. con la finalidad lo lograr su entendimiento por parte del público en general. La investigación partió de la teoría que tanto rituales andinos prehispánicos como es el culto a la montaña, la reverencia a la salida del sol y las ofrendas, se fusionan con cultos católicos contemporáneos como la veneración a la figura del Sr. de Qoyllurit´i, la celebración de la misa y los rezos a las cruces. A partir de esta premisa y del interés que genera el sincretismo religioso como una expresión de nuestra identidad. Como conclusión podemos afirmar que la elección de este tema fue positivo por la gran variedad de elementos simbólicos encontrados y sus innumerables posibilidades estéticas.
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Para la lectura interpretativa de cada obra se utilizó el método iconográfico e iconológico el mismo que consiste en el estudio descriptivo y clasificatorio de los elementos representados en la obra, que se resume en un discurso crítico, asimismo, se profundiza también el conjunto de las obras a través de la descripción e interpretación de distintas categorías, así como la relación entre éstas. con la finalidad lo lograr su entendimiento por parte del público en general. La investigación partió de la teoría que tanto rituales andinos prehispánicos como es el culto a la montaña, la reverencia a la salida del sol y las ofrendas, se fusionan con cultos católicos contemporáneos como la veneración a la figura del Sr. de Qoyllurit´i, la celebración de la misa y los rezos a las cruces. A partir de esta premisa y del interés que genera el sincretismo religioso como una expresión de nuestra identidad. Como conclusión podemos afirmar que la elección de este tema fue positivo por la gran variedad de elementos simbólicos encontrados y sus innumerables posibilidades estéticas.The objective of this research is create 4 paintings with the theme of religious syncretism of the pilgrimage to Sr. de Qoyllurit'i, the same ones that were the result of the graphic compilation of the symbolic elements that we could appreciate in the clothes of the dancers, guards and pilgrims; in the same way, a bibliographic study was carried out on the peculiarities of this pilgrimage that takes place at the foot of the snowy Qolqepunku. For the interpretive reading of each work, the iconographic and iconological method was used, which consists of the descriptive and classificatory study of the elements represented in the work, which is summarized in a critical discourse, likewise, the set of works is also deepened through the description and interpretation of different categories, as well as the relationship between them. in order to achieve its understanding by the general public. The research starts from the theory that both pre-Hispanic Andean rituals such as mountain worship, reverence at sunrise and offerings, are fused with contemporary Catholic cults such as veneration of the figure of Sr. de Qoyllurit´i, the celebration of the mass and the prayers to the crosses. Based on this premise and the interest generated by religious syncretism as an expression of our identity. As a conclusion we can affirm that the choice of this theme was positive due to the great variety of symbolic elements found and its innumerable aesthetic possibilities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessTesisSincretismoExposiciónPinturaAcrílicoThesisSyncretismArt exhibitionPaintingAcrylichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación pictórica sobre el sincretismo religioso de la peregrinación al Sr. De Qoyllurit´i, para expresarla al público en tendencias contemporáneasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323946131https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-3669-154X23950839213196Bravo Salas, Mariela DomingaLeon Maristany, Enrique AlonzoSaenz Peralta, Marco Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteBachiller en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS JAMES ARAGON CARRASCO.pdfTESIS JAMES ARAGON CARRASCO.pdfapplication/pdf1896184https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/59c81b69-a873-4cef-8788-7f2f5d117539/downloadd4989c2f12db312f94da7fc83e7c4a3fMD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf198905https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7ad58be2-7ef8-4fbc-9054-8e046e28d600/download8f22dfc143a2a1a9a60cb3221c84ad58MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf18191690https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d7308b70-9184-47b3-8856-21dede932989/download02c3819dffd4ba3dbf41add578822c1bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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