Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista
Descripción del Articulo
El artista es un ser sensible por excelencia. En el desarrollo de experiencias emocionales en las personas, la sensibilidad es parte muy importante de su crecimiento y formación mental, es por esto que la percepción auditiva influye completamente en la psicología del ser humano, desde los sonidos má...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/61 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/61 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte Lenguaje sonoro Sinestesia Pintura Investigación artística. Art Sound language Synesthesia Painting Artistic research https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_a176e6537630764f9c67b7f09bd6667e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/61 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista |
title |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista |
spellingShingle |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista Gastañaga Palomino, Adrian Eduardo Arte Lenguaje sonoro Sinestesia Pintura Investigación artística. Art Sound language Synesthesia Painting Artistic research https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista |
title_full |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista |
title_fullStr |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista |
title_full_unstemmed |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista |
title_sort |
Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista |
author |
Gastañaga Palomino, Adrian Eduardo |
author_facet |
Gastañaga Palomino, Adrian Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Peralta Jimenez, Richard |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gastañaga Palomino, Adrian Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Lenguaje sonoro Sinestesia Pintura Investigación artística. Art Sound language Synesthesia Painting Artistic research |
topic |
Arte Lenguaje sonoro Sinestesia Pintura Investigación artística. Art Sound language Synesthesia Painting Artistic research https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
El artista es un ser sensible por excelencia. En el desarrollo de experiencias emocionales en las personas, la sensibilidad es parte muy importante de su crecimiento y formación mental, es por esto que la percepción auditiva influye completamente en la psicología del ser humano, desde los sonidos más simples y monófonos como el golpe de una piedra contra el suelo hasta los más complejos y polifónicos como una orquestación filarmónica o una horda de aplausos de una gran multitud; cada sonido se genera de forma única y particular, por lo cual cada sonido posee una personalidad diferente y también es percibido de forma diferente por cada ser vivo que lo distingue. El lenguaje sonoro existe por naturaleza, la formulación de sonidos y la recepción varía de acuerdo a la especie y formación de cada ser vivo; de esta forma, la música viene a ser una de las fuentes de comunicación más primitivas, complejas, sublimes y exclusivas del ser humano, quien es capaz de crear, emitir y decodificar melodías, como también de crear y ejecutar instrumentos musicales de diferentes tipos. De esta manera, se puede comprender que la música influye psicológicamente en todo ser vivo; entonces, el ser humano desarrolla experiencias emocionales de acuerdo a la música que escucha; así, el artista -por su naturaleza- percibe de forma más completa cualquier influencia externa, a esto se le conoce como sinestesia, que influye en su creatividad. La pintura; es una gran rama de las artes plásticas, en la que el artista se expresa mediante el color y la forma; así pues, el artista plástico que se dedica a la especialidad mencionada percibe la música y es capaz de interpretarla mediante su expresión, de forma onírica y contemporánea. Esta investigación demuestra mi sensibilidad frente al espacio sonoro en el que me encuentro, y la forma expresionista con la que intento representar mis sentimientos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-07T20:30:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-07T20:30:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/61 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/61 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1a8c3771-5666-4889-83ed-2ceba8b3b346/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ae1c50fb-f587-4653-9fca-33f905363039/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e2861ed9-9562-47fa-9d3c-42efd697965a/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/bba3ffc3-79b2-4728-86a2-b912ac328aa5/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d65d908e-639d-4b1f-ac29-1703ba3e70bc/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/47d54f62-5325-4bfb-8e55-1b01a2e3a062/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3be842c9-875c-405d-bde1-97ac82fa6efb/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/600f0a08-0f43-4ae4-b8bd-f95c44e44b58/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/24867ae2-8e4c-4fa3-b5d1-cc21cf42a916/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/24fab205-54dc-4ca8-8608-d2c701efff9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a24a19e2fa27136f41c7724a90d6d22 d45850509c7dafc8aa9c3d733dde536c 75c5e07e6d340c2c92ef8109c6a4141b bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 793950ec7d28febb4b9872fdc6a2493d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 4d7b355e2f7b818f632da9da648e1008 355264b8a4d708e5d9ea18a4a7fca601 6d839b22594157958d1668160a99a0c0 5c1ceda0c035bf241b856b2e4f35e508 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1828322940615131136 |
spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardGastañaga Palomino, Adrian Eduardo2024-11-07T20:30:57Z2024-11-07T20:30:57Z2024-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14400/61El artista es un ser sensible por excelencia. En el desarrollo de experiencias emocionales en las personas, la sensibilidad es parte muy importante de su crecimiento y formación mental, es por esto que la percepción auditiva influye completamente en la psicología del ser humano, desde los sonidos más simples y monófonos como el golpe de una piedra contra el suelo hasta los más complejos y polifónicos como una orquestación filarmónica o una horda de aplausos de una gran multitud; cada sonido se genera de forma única y particular, por lo cual cada sonido posee una personalidad diferente y también es percibido de forma diferente por cada ser vivo que lo distingue. El lenguaje sonoro existe por naturaleza, la formulación de sonidos y la recepción varía de acuerdo a la especie y formación de cada ser vivo; de esta forma, la música viene a ser una de las fuentes de comunicación más primitivas, complejas, sublimes y exclusivas del ser humano, quien es capaz de crear, emitir y decodificar melodías, como también de crear y ejecutar instrumentos musicales de diferentes tipos. De esta manera, se puede comprender que la música influye psicológicamente en todo ser vivo; entonces, el ser humano desarrolla experiencias emocionales de acuerdo a la música que escucha; así, el artista -por su naturaleza- percibe de forma más completa cualquier influencia externa, a esto se le conoce como sinestesia, que influye en su creatividad. La pintura; es una gran rama de las artes plásticas, en la que el artista se expresa mediante el color y la forma; así pues, el artista plástico que se dedica a la especialidad mencionada percibe la música y es capaz de interpretarla mediante su expresión, de forma onírica y contemporánea. Esta investigación demuestra mi sensibilidad frente al espacio sonoro en el que me encuentro, y la forma expresionista con la que intento representar mis sentimientos.The artist is a sentient being par excellence; In the development of emotional experiences in people, the sensitivity is a very important part of their growth and mental formation, that is why auditive perception completely influences the psychology of the human being, from the simplest and monophonic sounds such as the blow of a stone against the ground even the most complex and polyphonic like a philharmonic orchestration or a horde of applause from a great crowd, each sound is generated in a unique and particular way; therefore, each sound has a different personality and is also perceived differently by each living being that perceives it; the language of sounds exists by nature, the formulation of sounds and the reception varies according to the species and formation of each living being; In this way, music becomes one of the most primitive, complex, sublime and exclusive sources of communication for human beings who are capable of creating, emitting and decoding melodies, as well as creating and executing musical instruments of different types. In this way, it can be understood that music psychologically influences in every living being; then the human being develops emotional experiences according to the music he listens to, therefore, the artist by his nature perceives any external influence more fully, this is known as synesthesia, which influences his creativity. The painting; It is a great branch of the plastic arts, in which the artist expresses himself through color and form, therefore, the plastic artist who dedicates himself to the aforementioned specialty perceives music and is capable of interpreting it through its expression, dreamlike and contemporary, this research demonstrates my sensitivity to the sound space in which I find myself, and the expressionist way I try to represent my feelings.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ArteLenguaje sonoroSinestesiaPinturaInvestigación artística.ArtSound languageSynesthesiaPaintingArtistic researchhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323984539https://orcid.org/0000-0002-8179-677023984539213196Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoPeralta Jimenez, Richardhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ADRIAN EDUARDO GASTAÑAGA PALOMINO.pdfTESIS ADRIAN EDUARDO GASTAÑAGA PALOMINO.pdfapplication/pdf4162843https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1a8c3771-5666-4889-83ed-2ceba8b3b346/download0a24a19e2fa27136f41c7724a90d6d22MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf483279https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ae1c50fb-f587-4653-9fca-33f905363039/downloadd45850509c7dafc8aa9c3d733dde536cMD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf38460740https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e2861ed9-9562-47fa-9d3c-42efd697965a/download75c5e07e6d340c2c92ef8109c6a4141bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/bba3ffc3-79b2-4728-86a2-b912ac328aa5/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ADRIAN EDUARDO GASTAÑAGA PALOMINO.pdf.txtTESIS ADRIAN EDUARDO GASTAÑAGA PALOMINO.pdf.txtExtracted texttext/plain101739https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d65d908e-639d-4b1f-ac29-1703ba3e70bc/download793950ec7d28febb4b9872fdc6a2493dMD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/47d54f62-5325-4bfb-8e55-1b01a2e3a062/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain7568https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3be842c9-875c-405d-bde1-97ac82fa6efb/download4d7b355e2f7b818f632da9da648e1008MD59THUMBNAILTESIS ADRIAN EDUARDO GASTAÑAGA PALOMINO.pdf.jpgTESIS ADRIAN EDUARDO GASTAÑAGA PALOMINO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3932https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/600f0a08-0f43-4ae4-b8bd-f95c44e44b58/download355264b8a4d708e5d9ea18a4a7fca601MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5549https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/24867ae2-8e4c-4fa3-b5d1-cc21cf42a916/download6d839b22594157958d1668160a99a0c0MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3752https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/24fab205-54dc-4ca8-8608-d2c701efff9f/download5c1ceda0c035bf241b856b2e4f35e508MD51020.500.14400/61oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/612025-03-20 15:17:19.779https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).