La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir en la revaloración de la identidad cultural a través de las prácticas ancestrales de la cosmovisión andina por los pob1adores originarios de1 Perú, ellos rendían culto a los dioses del Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/66 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/66 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pachamama Abundancia Paqo Ofrenda Ritual Cosmovisión andina Cerámica artística Técnicas Abundance Offering Andean cosmovision Artistic ceramics Techniques https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| id |
UNADQTC_9df852996adb25b56d7ad64f143abebb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/66 |
| network_acronym_str |
UNADQTC |
| network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. |
| title |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. |
| spellingShingle |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. Diaz Huillca, Isaac Pachamama Abundancia Paqo Ofrenda Ritual Cosmovisión andina Cerámica artística Técnicas Abundance Offering Andean cosmovision Artistic ceramics Techniques https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| title_short |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. |
| title_full |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. |
| title_fullStr |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. |
| title_full_unstemmed |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. |
| title_sort |
La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística. |
| author |
Diaz Huillca, Isaac |
| author_facet |
Diaz Huillca, Isaac Ñahui Mejia, Leydi Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Ñahui Mejia, Leydi Elizabeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Visa Quispe, Sofia Leon Maristany, Enrique Alonzo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Huillca, Isaac Ñahui Mejia, Leydi Elizabeth |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pachamama Abundancia Paqo Ofrenda Ritual Cosmovisión andina Cerámica artística Técnicas Abundance Offering Andean cosmovision Artistic ceramics Techniques |
| topic |
Pachamama Abundancia Paqo Ofrenda Ritual Cosmovisión andina Cerámica artística Técnicas Abundance Offering Andean cosmovision Artistic ceramics Techniques https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir en la revaloración de la identidad cultural a través de las prácticas ancestrales de la cosmovisión andina por los pob1adores originarios de1 Perú, ellos rendían culto a los dioses del Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha, pues la tierra para los andinos tiene relación con la unidad del mundo. Se concibe la tierra como algo vital, con dinamismo y fuerzas que holísticamente configuran y sinergízan todo cuanto existe. Debido a ello y a las bondades que nos ofrece la Pachamama, los pobladores realizan sus ofrendas rituales en reciprocidad a la madre tierra, porque nos cobija, alimenta, brinda el agua y ser medio de subsistencia de la agricultura, las siembras y las cosechas. El ritual más importante hacia la Pachamama es la “ofrenda”, porque gracias a ello la madre tierra nos brinda los frutos más generosos del cual nos llenará de satisfacciones personales de abundancia y prosperidad para lograr una mejor calidad de vida. Así la cerámica artística nos permite lograr la atención y/o sorprender al espectador, con piezas cerámicas en sus tres dimensiones como es; la Pachamama, Nuestros Antepasados, la Ofrenda, El Cesto de la Abundancia, Las bondades de la Pachamama, El árbol de la abundancia, Plagas en la agricultura, etc, todo ello expresadas a través de la Cerámica Artística como temática para revalorar la importancia de la continuidad sustancial en la identidad de las culturas tradicionales que permiten una cohesión social poniendo en práctica la cosmovisión andina, es decir que la naturaleza, el hombre y la Pachamama son un todo que viven relacionados perpetuamente. Finalmente, la cerámica artística nos permite plasmar y expresar la abundancia y las bondades de la Pachamama aplicando las diversas técnicas plásticas a través de la imaginación y la creatividad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-22T14:58:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-22T14:58:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/66 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/66 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| instacron_str |
UNADQTC |
| institution |
UNADQTC |
| reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
| collection |
UNADQTC - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/dbf335cf-fe8b-4009-b996-d2b80fa148af/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/c838ae0d-aa76-44f8-85f5-72b3558a4576/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4dd46737-3e03-4390-85a9-9cebb1f63854/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/56c7b53a-674a-4772-b672-74b378d42ebd/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a3276718-30ee-4439-bfbf-5c566b17b07c/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e98e68c0-84c8-4800-a395-8fc56c61ad9f/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3167363a-7766-4d4c-8a87-a59d32f7e42c/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/dd532b12-fd7b-4f77-8703-f1e4e9cfb6e0/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fe9d1969-f207-4b19-86ed-8b1e3271f469/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d7c57797-d550-481f-b8cc-50061d381b92/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b883e432cedb378298ed94f87e1eadb4 44261e089c2a8003cb04dc2d7916d61c e78fe5d097ef22e5066b3e2a75f75e89 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 52c35bdcde75f63c3ac1176bd2e08769 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8051b2199a609b17cac5e6da6b717662 181861901e1ea3b1ad2e836ae560391f ec4d1872bede0f0d4053af76f290c6db 650ebfd3890d4bc077edd13978d1583a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
| _version_ |
1828322944766443520 |
| spelling |
Visa Quispe, SofiaLeon Maristany, Enrique AlonzoDiaz Huillca, IsaacÑahui Mejia, Leydi Elizabeth2024-11-22T14:58:43Z2024-11-22T14:58:43Z2024-11-22https://hdl.handle.net/20.500.14400/66El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir en la revaloración de la identidad cultural a través de las prácticas ancestrales de la cosmovisión andina por los pob1adores originarios de1 Perú, ellos rendían culto a los dioses del Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha, pues la tierra para los andinos tiene relación con la unidad del mundo. Se concibe la tierra como algo vital, con dinamismo y fuerzas que holísticamente configuran y sinergízan todo cuanto existe. Debido a ello y a las bondades que nos ofrece la Pachamama, los pobladores realizan sus ofrendas rituales en reciprocidad a la madre tierra, porque nos cobija, alimenta, brinda el agua y ser medio de subsistencia de la agricultura, las siembras y las cosechas. El ritual más importante hacia la Pachamama es la “ofrenda”, porque gracias a ello la madre tierra nos brinda los frutos más generosos del cual nos llenará de satisfacciones personales de abundancia y prosperidad para lograr una mejor calidad de vida. Así la cerámica artística nos permite lograr la atención y/o sorprender al espectador, con piezas cerámicas en sus tres dimensiones como es; la Pachamama, Nuestros Antepasados, la Ofrenda, El Cesto de la Abundancia, Las bondades de la Pachamama, El árbol de la abundancia, Plagas en la agricultura, etc, todo ello expresadas a través de la Cerámica Artística como temática para revalorar la importancia de la continuidad sustancial en la identidad de las culturas tradicionales que permiten una cohesión social poniendo en práctica la cosmovisión andina, es decir que la naturaleza, el hombre y la Pachamama son un todo que viven relacionados perpetuamente. Finalmente, la cerámica artística nos permite plasmar y expresar la abundancia y las bondades de la Pachamama aplicando las diversas técnicas plásticas a través de la imaginación y la creatividad.This research work was carried out with the objective of contributing to the revaluation of cultural identity through the ancestral practices of the Andean cosmovision by the original inhabitants of Peru, they worshiped the gods of Hanan Pacha, Kay Pacha and Ukhu Pacha, because the land for the Andeans is related to the unity of the world. The earth is conceived as something vital, with dynamism and forces that holistically configure and synergize everything that exists. Due to this and the kindness that the Pachamama offers us, the settlers make their ritual offerings in reciprocity to the mother earth, because it shelters us, feeds, provides water and is a means of subsistence for agriculture, plantings and harvests. The most important ritual towards the Pachamama is the "offering", because thanks to it Mother Earth gives us the most generous fruits of which she will fill us with personal satisfactions of abundance and prosperity to achieve a better quality of life. Thus, artistic ceramics allow us to achieve attention and / or surprise the spectator, with ceramic pieces in their three dimensions as is; the Pachamama, our ancestors, the offering, the basket of abundance, the benefits of the Pachamama, the tree of abundance, pests in agriculture, etc, all expressed through the artistic ceramics as a theme to reassess the importance of the substantial continuity in the identity of the traditional cultures that allow a social cohesion putting into practice the Andean cosmovision, that is to say that the nature, the man and the Pachamama are a whole that live perpetually related. Finally, artistic ceramics allow us to capture and express the abundance and goodness of the Pachamama by applying the various plastic techniques through imagination and creativity.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/PachamamaAbundanciaPaqoOfrendaRitualCosmovisión andinaCerámica artísticaTécnicasAbundanceOfferingAndean cosmovisionArtistic ceramicsTechniqueshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2390948829210213https://orcid.org/0000-0003-2706-98602446794423967128213166Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoVisa Quispe, Sofiahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteBachiller en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y CeramicaORIGINALTESIS LEYDI ÑAHUI; ISAAC DIAZ.pdfTESIS LEYDI ÑAHUI; ISAAC DIAZ.pdfapplication/pdf4293811https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/dbf335cf-fe8b-4009-b996-d2b80fa148af/downloadb883e432cedb378298ed94f87e1eadb4MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf478700https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/c838ae0d-aa76-44f8-85f5-72b3558a4576/download44261e089c2a8003cb04dc2d7916d61cMD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf33997213https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4dd46737-3e03-4390-85a9-9cebb1f63854/downloade78fe5d097ef22e5066b3e2a75f75e89MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/56c7b53a-674a-4772-b672-74b378d42ebd/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS LEYDI ÑAHUI; ISAAC DIAZ.pdf.txtTESIS LEYDI ÑAHUI; ISAAC DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101640https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a3276718-30ee-4439-bfbf-5c566b17b07c/download52c35bdcde75f63c3ac1176bd2e08769MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e98e68c0-84c8-4800-a395-8fc56c61ad9f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2544https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3167363a-7766-4d4c-8a87-a59d32f7e42c/download8051b2199a609b17cac5e6da6b717662MD59THUMBNAILTESIS LEYDI ÑAHUI; ISAAC DIAZ.pdf.jpgTESIS LEYDI ÑAHUI; ISAAC DIAZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4157https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/dd532b12-fd7b-4f77-8703-f1e4e9cfb6e0/download181861901e1ea3b1ad2e836ae560391fMD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5641https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fe9d1969-f207-4b19-86ed-8b1e3271f469/downloadec4d1872bede0f0d4053af76f290c6dbMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3989https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d7c57797-d550-481f-b8cc-50061d381b92/download650ebfd3890d4bc077edd13978d1583aMD51020.500.14400/66oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/662025-03-20 15:17:40.966https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
| score |
13.905817 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).