Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista
Descripción del Articulo
Esta investigación abordó la apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista. Bajo esta mirada se teorizó sobre la fragilidad y las posibilidades materiales del lienz...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/48 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/48 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | El lienzo como signo Espacio submediático Informalismo Extra pictórico Arte contemporáneo The canvas as a sign Sub-media space Art informel Extra pictorial Contemporary art https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| id |
UNADQTC_9ca1016d3f06e747422a262691feb8f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/48 |
| network_acronym_str |
UNADQTC |
| network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista |
| title |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista |
| spellingShingle |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista Lopez Quispe, Kruzkaya Melissa El lienzo como signo Espacio submediático Informalismo Extra pictórico Arte contemporáneo The canvas as a sign Sub-media space Art informel Extra pictorial Contemporary art https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| title_short |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista |
| title_full |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista |
| title_fullStr |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista |
| title_full_unstemmed |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista |
| title_sort |
Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista |
| author |
Lopez Quispe, Kruzkaya Melissa |
| author_facet |
Lopez Quispe, Kruzkaya Melissa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Peralta Jimenez, Richard |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Quispe, Kruzkaya Melissa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
El lienzo como signo Espacio submediático Informalismo Extra pictórico Arte contemporáneo The canvas as a sign Sub-media space Art informel Extra pictorial Contemporary art |
| topic |
El lienzo como signo Espacio submediático Informalismo Extra pictórico Arte contemporáneo The canvas as a sign Sub-media space Art informel Extra pictorial Contemporary art https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| description |
Esta investigación abordó la apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista. Bajo esta mirada se teorizó sobre la fragilidad y las posibilidades materiales del lienzo para revelar el mensaje del espacio submediático como un proceso violento que implicó una acción delictiva cierta o probable cometida por la artista en contra de siete lienzos para obligarlos a compartir la finitud de la existencia humana. Consecuentemente, el lienzo como expresión trágica y abyecta es un cadáver, lo cual significa que estos hechos funestos fueron parte de una investigación forense que inició en la galería Blanco y Negro de la Alianza Francesa del Cusco como e laboratorio de investigación estética por excelencia; para luego proceder con la descripción minuciosa de los traumatismos e intentar establecer las causas y los hechos que condujeron a este desenlace y así precisar el tipo de agente que produjo el punto y la línea sobre el plano. El objetivo de esta tesis fue investigar sobre la tendencia informalista con un análisis interpretativo de las obras de la exposición pictórica 11A1038 desde la semiótica y la estética, redactando el informe de la investigación y una publicación del artículo artístico. Se utilizó la metodología de procesos creativos por apreciación. La conclusión a la que se arribó es que se logró redactar el informe de la investigación sobre la exposición pictórica 11A1038, evidenciando que estas obras artísticas fueron parte de una búsqueda subjetiva enmarcada en una la exploración material supeditada a los modos de producción y a las condiciones del arte contemporáneo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T16:03:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T16:03:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/48 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/48 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| instacron_str |
UNADQTC |
| institution |
UNADQTC |
| reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
| collection |
UNADQTC - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7827e737-0187-450f-b4e0-d31457639979/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3b36c31f-c32f-4d6e-aafb-05241d8938d2/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0e91e5ba-5dfe-4760-9ba9-aef2a250644c/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/dad27845-50d4-484e-b800-3c78be94a612/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e40da9b5-ccb0-4d50-9018-7645b8611242/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f7163a0e-cca1-4899-8a13-7f36f04179df/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/76b21fac-9256-4fbc-a4b1-5aa7d9002f5c/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/25763ee5-1545-43f7-b56c-64357ba802c4/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fea7020a-6cfb-43fc-93a7-c6d5c17f6044/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5bf014c9-5d88-44b5-a700-7596bee37c01/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
410784db3bb097d267a2768c63ec554a 050459ea676d46ca6b5f3aa36152ef54 ae6e85a552dec43752b59bb5a70e94ca bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 52467e68e72580c1572e27e9cd6431a2 f04a33ce19ee3e2df5fd83f8cb36f9a4 a3529a6f84dac1a5ab1054bb58b1f26f 119ba3734be3eff81e44f335e032bf80 70106437825fdca9bb67312714b57e66 317fdb9a3d0cccedc97c0c420f3aa521 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
| _version_ |
1828322947053387776 |
| spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardLopez Quispe, Kruzkaya Melissa2024-09-26T16:03:44Z2024-09-26T16:03:44Z2024-09-26https://hdl.handle.net/20.500.14400/48Esta investigación abordó la apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista. Bajo esta mirada se teorizó sobre la fragilidad y las posibilidades materiales del lienzo para revelar el mensaje del espacio submediático como un proceso violento que implicó una acción delictiva cierta o probable cometida por la artista en contra de siete lienzos para obligarlos a compartir la finitud de la existencia humana. Consecuentemente, el lienzo como expresión trágica y abyecta es un cadáver, lo cual significa que estos hechos funestos fueron parte de una investigación forense que inició en la galería Blanco y Negro de la Alianza Francesa del Cusco como e laboratorio de investigación estética por excelencia; para luego proceder con la descripción minuciosa de los traumatismos e intentar establecer las causas y los hechos que condujeron a este desenlace y así precisar el tipo de agente que produjo el punto y la línea sobre el plano. El objetivo de esta tesis fue investigar sobre la tendencia informalista con un análisis interpretativo de las obras de la exposición pictórica 11A1038 desde la semiótica y la estética, redactando el informe de la investigación y una publicación del artículo artístico. Se utilizó la metodología de procesos creativos por apreciación. La conclusión a la que se arribó es que se logró redactar el informe de la investigación sobre la exposición pictórica 11A1038, evidenciando que estas obras artísticas fueron parte de una búsqueda subjetiva enmarcada en una la exploración material supeditada a los modos de producción y a las condiciones del arte contemporáneo.This research approached the appreciation of the artistic works of the art exhibition 11A1038 in order to propose an interpretative aesthetic approach through the visual perspective of the art informel tendency. Under this point of view, the fragility and material possibilities of the canvas were theorized to reveal the message of the sub-mediatic space as a violent process that implied a certain or a probable criminal action committed by the artist against seven canvases in order to force them to share the finitude of human life. Consequently, the canvas as a tragic and abject expression is a corpse, which means that these fatal events are part of a forensic investigation that began in the Blanco y Negro gallery of Alianza Francesa of Cusco as the laboratory of aesthetic research par excellence; to continue with the detailed description of the traumas and try to establish the causes and facts that led to this result and thus specify the type of agent that produced the point and the line on the plane. The objective of this thesis was to investigate the art informel tendency with an interpretative analysis of the works of the art exhibition 11A1038 from the semiotic and aesthetic aspects, writing a research report and a publication of the artistic article. The methodology of creative processes by appreciation was used. The conclusion reached is that it was possible to write the research report on the pictorial exhibition 11A1038, showing that these works of art were part of a subjective search framed in a material exploration subordinated to the modes of production and the conditions ofcontemporary art.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/El lienzo como signoEspacio submediáticoInformalismoExtra pictóricoArte contemporáneoThe canvas as a signSub-media spaceArt informelExtra pictorialContemporary arthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323984539https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-8179-677072128499213196Saenz Peralta, Marco AntonioLeon Maristany, Enrique AlonzoDe los Rios Figueroa, Guidohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf43002548https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7827e737-0187-450f-b4e0-d31457639979/download410784db3bb097d267a2768c63ec554aMD52REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf2330375https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3b36c31f-c32f-4d6e-aafb-05241d8938d2/download050459ea676d46ca6b5f3aa36152ef54MD51TESIS KRUZKAYA MELISSA LOPEZ QUISPE.pdfapplication/pdf17101093https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0e91e5ba-5dfe-4760-9ba9-aef2a250644c/downloadae6e85a552dec43752b59bb5a70e94caMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/dad27845-50d4-484e-b800-3c78be94a612/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3721https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e40da9b5-ccb0-4d50-9018-7645b8611242/download52467e68e72580c1572e27e9cd6431a2MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain4621https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f7163a0e-cca1-4899-8a13-7f36f04179df/downloadf04a33ce19ee3e2df5fd83f8cb36f9a4MD58TESIS KRUZKAYA MELISSA LOPEZ QUISPE.pdf.txtTESIS KRUZKAYA MELISSA LOPEZ QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102180https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/76b21fac-9256-4fbc-a4b1-5aa7d9002f5c/downloada3529a6f84dac1a5ab1054bb58b1f26fMD510THUMBNAILINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5373https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/25763ee5-1545-43f7-b56c-64357ba802c4/download119ba3734be3eff81e44f335e032bf80MD57REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5528https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fea7020a-6cfb-43fc-93a7-c6d5c17f6044/download70106437825fdca9bb67312714b57e66MD59TESIS KRUZKAYA MELISSA LOPEZ QUISPE.pdf.jpgTESIS KRUZKAYA MELISSA LOPEZ QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5bf014c9-5d88-44b5-a700-7596bee37c01/download317fdb9a3d0cccedc97c0c420f3aa521MD51120.500.14400/48oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/482025-03-20 15:17:59.69https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).