Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado

Descripción del Articulo

Hubo muchos otros artistas que expresaron su propio dolor a través de sus obras, como Frida Kahlo, Hania García Dávalos, entre otras. En la presente tesis, la artista muestra el sufrimiento que, en silencio que padecen muchas mujeres en el mundo. Por ello, el objetivo general es la interpretación gr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormachea Apaza, Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/23
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/23
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grabado
Cáncer de cuello uterino
Sufrimiento
Contemporáneo
Surrealismo
Artistic research
Engraving
Cervical cancer
Suffering
Contemporary
Surrealism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_6e3b13454bb94db7bc052b0f09624c44
oai_identifier_str oai:null:20.500.14400/23
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
title Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
spellingShingle Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
Ormachea Apaza, Sandra
Grabado
Cáncer de cuello uterino
Sufrimiento
Contemporáneo
Surrealismo
Artistic research
Engraving
Cervical cancer
Suffering
Contemporary
Surrealism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
title_full Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
title_fullStr Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
title_full_unstemmed Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
title_sort Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
author Ormachea Apaza, Sandra
author_facet Ormachea Apaza, Sandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarez Lopez, Maria Eugenia
Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
dc.contributor.author.fl_str_mv Ormachea Apaza, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv Grabado
Cáncer de cuello uterino
Sufrimiento
Contemporáneo
Surrealismo
Artistic research
Engraving
Cervical cancer
Suffering
Contemporary
Surrealism
topic Grabado
Cáncer de cuello uterino
Sufrimiento
Contemporáneo
Surrealismo
Artistic research
Engraving
Cervical cancer
Suffering
Contemporary
Surrealism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description Hubo muchos otros artistas que expresaron su propio dolor a través de sus obras, como Frida Kahlo, Hania García Dávalos, entre otras. En la presente tesis, la artista muestra el sufrimiento que, en silencio que padecen muchas mujeres en el mundo. Por ello, el objetivo general es la interpretación gráfica del sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino en xilografía, serigrafía y chine collé. La metodología de investigación empleada fue la observación y descripción de las obras a través de una representación contemporánea de la figura femenina, en relación con el cáncer de cuello uterino y sus consecuencias. El análisis introspectivo para la interpretación surrealista del significado de las emociones y las etapas de la enfermedad resumidas en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra gráfica. También, analiza en conjunto las obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos y/o categorizaciones; así como, la relación que existe entre categorías que interactúan con el espectador y ayudan a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la artista construye su idea para representar el dolor y sufrimiento de las pacientes, teniendo como medio de expresión la figura humana femenina. Como conclusión, se llegó a interpretar el sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino mediante una expresión surrealista en las técnicas del grabado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-01T21:48:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-01T21:48:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/23
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/23
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f8557b9f-6bd4-40c9-a24f-8e637576ae50/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f96ddaf9-e3e8-4b31-bde3-8ce2bbd1ac32/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f429981f-aa89-45de-b4e4-8cf28c49b4c7/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b69020c1-4d7c-425f-93aa-7fb5672524a3/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2bae6461-40cd-4431-87e1-02bed0b344ad/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/9e3b2742-504a-462a-8eb7-f0fb0e418e0d/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0c7d0505-f2bc-4001-b9ab-6331397e6df2/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3cf0bb0a-6903-45f0-a393-8ccb44e181a5/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2df994f5-df17-49a5-9751-a20b7715b166/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ebfb9818-573b-4311-b58b-29fdda0d2f68/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f8bcf3715cfac442bd350a5826bf761
0ed69ec1f2be7f573a4781d291dae1df
12cdaf84eecf2442b224ae77326eccd3
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
dd9166756b0e2dd79e1903111862744b
c3202ea4dcd6239c51138b598d8ecf02
a51aae5e0a7253c963a2ddbf81cb64da
fe2c999943d22ae573d82e1aeab095f7
644fc84cd3e9d747a68c74b69766cfbd
0b9e88f10a8abc5c0a153049f09baedf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1812468491288051712
spelling Alvarez Lopez, Maria EugeniaGutierrez Mendoza, Lucio VitaOrmachea Apaza, Sandra2024-07-01T21:48:57Z2024-07-01T21:48:57Z2024-02-01https://hdl.handle.net/20.500.14400/23Hubo muchos otros artistas que expresaron su propio dolor a través de sus obras, como Frida Kahlo, Hania García Dávalos, entre otras. En la presente tesis, la artista muestra el sufrimiento que, en silencio que padecen muchas mujeres en el mundo. Por ello, el objetivo general es la interpretación gráfica del sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino en xilografía, serigrafía y chine collé. La metodología de investigación empleada fue la observación y descripción de las obras a través de una representación contemporánea de la figura femenina, en relación con el cáncer de cuello uterino y sus consecuencias. El análisis introspectivo para la interpretación surrealista del significado de las emociones y las etapas de la enfermedad resumidas en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra gráfica. También, analiza en conjunto las obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos y/o categorizaciones; así como, la relación que existe entre categorías que interactúan con el espectador y ayudan a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la artista construye su idea para representar el dolor y sufrimiento de las pacientes, teniendo como medio de expresión la figura humana femenina. Como conclusión, se llegó a interpretar el sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino mediante una expresión surrealista en las técnicas del grabado.There were many other artists who expressed their own pain through their works, such as Frida Kahlo, Hania García Dávalos, among others. In the present thesis, the artist shows the suffering in silence that many women suffer in the world. Therefore, the general objective isthe graphic interpretation of the suffering of cervical cancer patients in woodcut, silkscreen and Chine Collé. The research methodology employed is the observation and description of the works through a contemporary representation of the female figure in relation to cervical cancer and its consequences. The introspective analysis for the surrealistic interpretation of the meaning of emotions and the stages of illness summarised in a critical discourse that describes and interprets each graphic work. It also analyses the works as a whole through the description and interpretation of the semiotic paradigms and/or categorisations, as well as the relationship that exists between categories that interact with the spectator and help to understand the message of the work. It can be seen how the artist constructs her idea to represent the pain and suffering of the patients using the female human figure as a means of expression. In conclusion, the suffering of patients with cervical cancer was interpreted with a surrealistic expression in the techniques of engraving.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/GrabadoCáncer de cuello uterinoSufrimientoContemporáneoSurrealismoArtistic researchEngravingCervical cancerSufferingContemporarySurrealismhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU4702922323831317https://orcid.org/0000-0003-3021-8062https://orcid.org/0009-0007-8877-893171805521213186Saenz Peralta, Marco AntonioAlvarez Lopez, Maria EugeniaSolorzano Ccama, Jaimehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo, Grabado y diseño graficoORIGINALTESIS SANDRA ORMACHEA APAZA.pdfTESIS SANDRA ORMACHEA APAZA.pdfapplication/pdf9084544https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f8557b9f-6bd4-40c9-a24f-8e637576ae50/download2f8bcf3715cfac442bd350a5826bf761MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf652160https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f96ddaf9-e3e8-4b31-bde3-8ce2bbd1ac32/download0ed69ec1f2be7f573a4781d291dae1dfMD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf47339276https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f429981f-aa89-45de-b4e4-8cf28c49b4c7/download12cdaf84eecf2442b224ae77326eccd3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b69020c1-4d7c-425f-93aa-7fb5672524a3/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS SANDRA ORMACHEA APAZA.pdf.txtTESIS SANDRA ORMACHEA APAZA.pdf.txtExtracted texttext/plain102065https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2bae6461-40cd-4431-87e1-02bed0b344ad/downloaddd9166756b0e2dd79e1903111862744bMD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain3135https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/9e3b2742-504a-462a-8eb7-f0fb0e418e0d/downloadc3202ea4dcd6239c51138b598d8ecf02MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3893https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0c7d0505-f2bc-4001-b9ab-6331397e6df2/downloada51aae5e0a7253c963a2ddbf81cb64daMD59THUMBNAILTESIS SANDRA ORMACHEA APAZA.pdf.jpgTESIS SANDRA ORMACHEA APAZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3cf0bb0a-6903-45f0-a393-8ccb44e181a5/downloadfe2c999943d22ae573d82e1aeab095f7MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5713https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2df994f5-df17-49a5-9751-a20b7715b166/download644fc84cd3e9d747a68c74b69766cfbdMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3597https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ebfb9818-573b-4311-b58b-29fdda0d2f68/download0b9e88f10a8abc5c0a153049f09baedfMD51020.500.14400/23oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/232024-07-02 04:23:32.047https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).