Diseño de una propuesta coreográfica para el desarrollo de la danza creativa a través de la inteligencia cinético corporal en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Mx “Señor de Huanca”

Descripción del Articulo

El investigador observó que los estudiantes tienen dificultad al momento de diseñar la coreografía en la danza creativa; frente a ello se determinó la necesidad de enseñar una técnica que ayude al estudiante a desarrollar la capacidad creativa a través de la danza. El objetivo general de la investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curo Yapo, Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/98
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/98
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danza Creativa
Coreografía
Creatividad
Inteligencia cinestésica
Módulo de enseñanza
Creative dance
Choreography
Creativity
Kinesthetic intelligence
Teaching modulo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
Descripción
Sumario:El investigador observó que los estudiantes tienen dificultad al momento de diseñar la coreografía en la danza creativa; frente a ello se determinó la necesidad de enseñar una técnica que ayude al estudiante a desarrollar la capacidad creativa a través de la danza. El objetivo general de la investigación fue elaborar una propuesta coreográfica de danza creativa, diseñando un módulo para la enseñanza y la aplicación del mismo, a través del análisis audiovisual y el instrumento de valoración estética de la inteligencia cinética corporal. Se utilizó la siguiente metodología: El método de investigación fue descriptiva (observacional), según su alcance, descriptiva e interpretativa en procesos creativos artísticos, según su diseño fue investigación y evaluación de los procesos educativos, según la fuente de datos fue de campo y de gabinete con datos reales y oníricos y según su enfoque fue cualitativo. Tuvo como muestra un total de 24 estudiantes del segundo grado, sección "A", de la Institución Educativa Mixta. "Señor de Huanca" de nivel secundario, las técnicas e instrumentos que se utilizaron para el recojo de información fueron los equipos electrónicos como: Equipo multimedia (filmadora), instrumento de valoración estética de la inteligencia cinética para el procesamiento y análisis de datos cualitativos en la danza creativa. Se analizó la valoración por categorías. El investigador llegó a la conclusión de que la elaboración de una propuesta coreográfica de la danza creativa y el diseño de un módulo para su enseñanza permitió fomentar la imaginación y la originalidad, estimuló su proceso creativo. La creación de coreografía permitió explorar a los estudiantes nuevas formas de expresión y movimiento, lo que contribuyó al desarrollo de la inteligencia cenestésica corporal, al desarrollo artístico y personal del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).