Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer al público la degradación del cuerpo femenino

Descripción del Articulo

El artista o investigador describe el problema de la degradación del cuerpo femenino y, cómo este proceso llega a una interpretación sobre la reestructuración de la misma, a través de la conclusión de que el cuerpo femenino es visto como un cliché en la sociedad que solo hace referencia a la estimul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huari Paucar, Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/28
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/28
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Degradación
Cuerpo femenino
Escultura
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Reinterpretación
Subjetividad
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Sculpture
Mixed media
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description El artista o investigador describe el problema de la degradación del cuerpo femenino y, cómo este proceso llega a una interpretación sobre la reestructuración de la misma, a través de la conclusión de que el cuerpo femenino es visto como un cliché en la sociedad que solo hace referencia a la estimulación de impulsos sexuales e instintos primarios. El cuerpo femenino, entonces, es solo una herramienta que se desprende de su valor humano para ser un recipiente que recepta todo el morbo de la sociedad, y es objetualizado en un motor erótico causado por la degradación que se le hace al cuerpo femenino, dejando de lado las otras características de este como la maternidad, la belleza, la pureza, la sensualidad y la fuerza. Tal hecho es mostrado en esculturas que presentan irónicamente lo contrario a las características ya nombradas como la esterilidad, la violación, el desamor, etc. Se denota la problemática de la degradación del cuerpo femenino en unas representaciones alegóricas que, usando la figura literaria de la ironía, representan en una interpretación subjetiva, figuras antropomorfas femeninas estilizadas en bultos redondos alusivos al problema. Las esculturas están desarrolladas en una técnica mixta, denotando la presencia de ambigüedad en el contexto morfológico y anatómico de cada figura; también transmiten un mensaje atacante para el espectador, con el fin de llamar su atención y transmitir mejor el discurso de las obras. Los métodos utilizados en el análisis de los mensajes de las obras son: el iconográfico desde la observación y el iconológico desde la interpretación de los objetos estéticos escultóricos. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización y sus relaciones. Estas categorías son: arrebatar del cuerpo, parte del cuerpo y someter el cuerpo. Las esculturas tuvieron una exposición virtual a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de la UNACDQT, donde se publicó un catálogo virtual y otros apoyos museográficos.
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Tal hecho es mostrado en esculturas que presentan irónicamente lo contrario a las características ya nombradas como la esterilidad, la violación, el desamor, etc. Se denota la problemática de la degradación del cuerpo femenino en unas representaciones alegóricas que, usando la figura literaria de la ironía, representan en una interpretación subjetiva, figuras antropomorfas femeninas estilizadas en bultos redondos alusivos al problema. Las esculturas están desarrolladas en una técnica mixta, denotando la presencia de ambigüedad en el contexto morfológico y anatómico de cada figura; también transmiten un mensaje atacante para el espectador, con el fin de llamar su atención y transmitir mejor el discurso de las obras. Los métodos utilizados en el análisis de los mensajes de las obras son: el iconográfico desde la observación y el iconológico desde la interpretación de los objetos estéticos escultóricos. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización y sus relaciones. Estas categorías son: arrebatar del cuerpo, parte del cuerpo y someter el cuerpo. Las esculturas tuvieron una exposición virtual a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de la UNACDQT, donde se publicó un catálogo virtual y otros apoyos museográficos.The artist describes the problem of cultural hybridization of the Peruvian viceroyalty, and who is focused on in this case: The woman. Through a sculptural proposal that deals with the subject with the creation of 5 sculptures in mixed technique, about the apathy of the people about knowing this vulnerable, passive population of that time, leaving aside the contribution that many of them made. To our society. In this research work, it is pursued that the population can learn about this change that occurred in the lives of women, having to adapt and assume functions and roles that went against their will, likewise a great woman is shown that transcended in history for its strength, struggle and persistence in the face of the abuses that were committed, this with the objective that the general population can take the valid examples, and such strength that they demonstrated. To understand the general message of all the objects, the categorization of natural women, foreign women, mestizo women and their relationships was used, which explain the set of works. Each sculpture has been made with a peculiar creative characteristic, the natural beauty in each of the representations was using the direct modeling technique on paper pulp and construction. The research methodology used was descriptive and interpretive in creative processes of sculptural works related to the cultural hybridization of women in the Peruvian viceroyalty. All the sculptures were made in mixed technique, resulting in the elaboration and exhibition of five sculptures in bulk relief that had a virtual exhibition that was broadcast live via internet through the UNDQT Facebook live. The artistic expression, among the many functions and purposes, subjective and objective, that it presents, determines the development of a society and in this case is a reminder of the participation of women in the Peruvian viceroyalty, which contrasts with the social structuring of our days. It was fully accomplished in the creation of the 5 mixed media sculptures: paper pulp, plaster pulp, glued canvas and construction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/DegradaciónCuerpo femeninoEsculturaTécnica mixtaReinterpretaciónSubjetividadDegradationFemale bodySculptureMixed mediaReinterpretationSubjectivityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer al público la degradación del cuerpo femeninoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU29210213https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0003-2236-012247134176213196Saenz Peralta, Marco AntonioRodriguez Fernandez Baca, Maria KetaNeira Churata, Aldohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ALEXANDER HUARI PAUCAR.pdfTESIS ALEXANDER HUARI PAUCAR.pdfapplication/pdf7604384https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/cbb8546b-0bdd-4dbb-ba53-e6b48b73aea8/download117b7ba1bd566514c3be5f2b52259752MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf424682https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/8beab19a-7a21-486d-87dc-2b7072ca2f78/download6abde158845eec9dd2739f3586bf7ce1MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf35883561https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/8727a889-183c-4339-aa66-2b34c373a0a1/download5c81bdfa96b31764c8b5eddd9cdb65c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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