Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.

Descripción del Articulo

La interpretación pictórica de la orquesta como expresión artística que caracteriza el escenario de actores del relativismo que no promueven valores para fomentar un cambio ético en la sociedad, es ver más allá de lo que iconográficamente denota, es encontrar características relacionadas con la real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayarza Romero, Leonarda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/99
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/99
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_206e42ca81537f9be3eca2bbcc3b2ef9
oai_identifier_str oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/99
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
title Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
spellingShingle Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
Ayarza Romero, Leonarda
Arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
title_full Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
title_fullStr Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
title_full_unstemmed Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
title_sort Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
author Ayarza Romero, Leonarda
author_facet Ayarza Romero, Leonarda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Maristany, Enrique Alonzo
Champi Huillca, Doris Armanda
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayarza Romero, Leonarda
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
topic Arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description La interpretación pictórica de la orquesta como expresión artística que caracteriza el escenario de actores del relativismo que no promueven valores para fomentar un cambio ético en la sociedad, es ver más allá de lo que iconográficamente denota, es encontrar características relacionadas con la realidad; por cuanto una obra defiende la idea, promueve la axiología y plasma metáforas de índole histórico local de un lugar y tiempo donde se desarrolla el trabajo. El contenido de la obra revela la puesta en escena de elementos imaginados utilizando componentes de identidad; el hombre cantando, la mujer violinista, la danzarina, el joven violinista, la figura de espaldas, el niño tamborero y figuras fantásticas; elementos que mediante un análisis interpretativo se hacen visibles como parte de un contexto liderado por incultos. La denotación de la obra en conjunto, muestra la sociedad en sus distintas significaciones y en cada uno de sus componentes: la injusticia, la frivolidad, la incultura, el arte, los valores; intencionado a un posible cambio a través del imperio del arte y la cultura. El escenario de esta pintura de vanguardia al proponer un proceso pictórico regulado por leyes de la óptica como por la valoración, establece diferencias entre continente y contenido; para dotar de fundamentación científica cualitativa con prioridad a la subjetividad del artista, mediante el valioso soporte, profundo y entendible de autores como Pasquale Villari Monroe, C. Beardsley, John Hospers Winckelma y otros, (referencias en Cap.II) desde cuyas consideraciones toda imagen toma cuerpo de realidad e inspira sensibilidad de cambio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-15T15:46:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-15T15:46:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format bachelorThesis
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/99
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/99
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5b213087-0157-4fb5-9d33-0a007b1138d3/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12e0ba9c-5388-4cdf-9038-2187307a7a75/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/441fd17f-c6cb-46c7-ac1f-3dab8fd657c3/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d6ac448f-56d3-4f3c-a25a-f17bbff3405f/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/70945279-ea2b-436d-8ce4-6ee257a2af59/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b4df00db-b479-4e63-a976-b1c9340e7b0e/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/62b1cc69-8875-4af8-bd02-f4c6c6290d66/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/65aa1100-e8d0-42ba-b341-36694b3a536d/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/780918e3-e06f-4f67-b153-62a2330867fa/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1b0698ce-791a-4b7b-b2ef-7361a8632521/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0683926bd345db8b388342438ff9d2c3
cee085536d52318e70fc8add56d46ba8
38cb006247b0fb8705dec80007fe8fa2
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
f2d490a0e6d543efba979d442ac1c6e7
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
99bc08b962d36c49b58dc79fe4ecc0d3
ed77669022d77b500e05fd12c720e7a3
0fe41ef8cedd26538f810eec83fed531
643d2fb15fa56a93cae6998c6162ad89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1837201436871491584
spelling Leon Maristany, Enrique AlonzoChampi Huillca, Doris ArmandaAyarza Romero, Leonarda2025-04-15T15:46:28Z2025-04-15T15:46:28Z2025-04-15https://hdl.handle.net/20.500.14400/99La interpretación pictórica de la orquesta como expresión artística que caracteriza el escenario de actores del relativismo que no promueven valores para fomentar un cambio ético en la sociedad, es ver más allá de lo que iconográficamente denota, es encontrar características relacionadas con la realidad; por cuanto una obra defiende la idea, promueve la axiología y plasma metáforas de índole histórico local de un lugar y tiempo donde se desarrolla el trabajo. El contenido de la obra revela la puesta en escena de elementos imaginados utilizando componentes de identidad; el hombre cantando, la mujer violinista, la danzarina, el joven violinista, la figura de espaldas, el niño tamborero y figuras fantásticas; elementos que mediante un análisis interpretativo se hacen visibles como parte de un contexto liderado por incultos. La denotación de la obra en conjunto, muestra la sociedad en sus distintas significaciones y en cada uno de sus componentes: la injusticia, la frivolidad, la incultura, el arte, los valores; intencionado a un posible cambio a través del imperio del arte y la cultura. El escenario de esta pintura de vanguardia al proponer un proceso pictórico regulado por leyes de la óptica como por la valoración, establece diferencias entre continente y contenido; para dotar de fundamentación científica cualitativa con prioridad a la subjetividad del artista, mediante el valioso soporte, profundo y entendible de autores como Pasquale Villari Monroe, C. Beardsley, John Hospers Winckelma y otros, (referencias en Cap.II) desde cuyas consideraciones toda imagen toma cuerpo de realidad e inspira sensibilidad de cambio.The pictorial interpretation of the Orchestra as an artistic expression that characterized the scene of actors of relativism that does not promote values to foster an ethical change in society, is to see beyond what ichnographically denotes, is to find features related to the reality as a work defends the idea, promotes the axiology and plasma metaphors of nature historic local, conditioned by a place and tiempo donde develops the work. The content of the work reveals the staging of elements imagined using components of identity; the man singing, the woman violinist, the dancing, the young violinist, the figure back, tamborero child and fantastic figures; elements that become visible as part of a context led by uneducated interpretativose analysis. The labeling of the work as a whole, shows the society in its different meanings and each of its components: injustice, frivolity, ignorance, art, values, deliberate a possible change throughout the Empire of art and culture. The scenario of this painting of the art by proposing a pictorial process regulated by laws of optics as the assessment, establishes differences between continent and content, to provide a qualitative scientific foundation in priority to the subjective of the artist; through the valuable support, deep and understandable by authors such as Pasquale Villari , Monroe C. Beardsley, John Hospers Winckelma and others, from whose considerations entire image take body of reality and inspires change sensitivity.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Artehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323946131https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-3669-154X07741262213196Lasteros Holgado, Yohn AugustoSaenz Peralta, Marco AntonioBravo Salas, Mariela Domingahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteBachiller en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdfTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdfapplication/pdf1862453https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5b213087-0157-4fb5-9d33-0a007b1138d3/download0683926bd345db8b388342438ff9d2c3MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf193262https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12e0ba9c-5388-4cdf-9038-2187307a7a75/downloadcee085536d52318e70fc8add56d46ba8MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf10772769https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/441fd17f-c6cb-46c7-ac1f-3dab8fd657c3/download38cb006247b0fb8705dec80007fe8fa2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d6ac448f-56d3-4f3c-a25a-f17bbff3405f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.txtTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.txtExtracted texttext/plain64631https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/70945279-ea2b-436d-8ce4-6ee257a2af59/downloadf2d490a0e6d543efba979d442ac1c6e7MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b4df00db-b479-4e63-a976-b1c9340e7b0e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2725https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/62b1cc69-8875-4af8-bd02-f4c6c6290d66/download99bc08b962d36c49b58dc79fe4ecc0d3MD59THUMBNAILTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.jpgTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3327https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/65aa1100-e8d0-42ba-b341-36694b3a536d/downloaded77669022d77b500e05fd12c720e7a3MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/780918e3-e06f-4f67-b153-62a2330867fa/download0fe41ef8cedd26538f810eec83fed531MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3568https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1b0698ce-791a-4b7b-b2ef-7361a8632521/download643d2fb15fa56a93cae6998c6162ad89MD51020.500.14400/99oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/992025-06-25 22:56:48.308https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).