Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
Descripción del Articulo
La interpretación pictórica de la orquesta como expresión artística que caracteriza el escenario de actores del relativismo que no promueven valores para fomentar un cambio ético en la sociedad, es ver más allá de lo que iconográficamente denota, es encontrar características relacionadas con la real...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/99 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/99 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_206e42ca81537f9be3eca2bbcc3b2ef9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/99 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. |
title |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. |
spellingShingle |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. Ayarza Romero, Leonarda Arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. |
title_full |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. |
title_fullStr |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. |
title_full_unstemmed |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. |
title_sort |
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017. |
author |
Ayarza Romero, Leonarda |
author_facet |
Ayarza Romero, Leonarda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Champi Huillca, Doris Armanda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayarza Romero, Leonarda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte |
topic |
Arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
La interpretación pictórica de la orquesta como expresión artística que caracteriza el escenario de actores del relativismo que no promueven valores para fomentar un cambio ético en la sociedad, es ver más allá de lo que iconográficamente denota, es encontrar características relacionadas con la realidad; por cuanto una obra defiende la idea, promueve la axiología y plasma metáforas de índole histórico local de un lugar y tiempo donde se desarrolla el trabajo. El contenido de la obra revela la puesta en escena de elementos imaginados utilizando componentes de identidad; el hombre cantando, la mujer violinista, la danzarina, el joven violinista, la figura de espaldas, el niño tamborero y figuras fantásticas; elementos que mediante un análisis interpretativo se hacen visibles como parte de un contexto liderado por incultos. La denotación de la obra en conjunto, muestra la sociedad en sus distintas significaciones y en cada uno de sus componentes: la injusticia, la frivolidad, la incultura, el arte, los valores; intencionado a un posible cambio a través del imperio del arte y la cultura. El escenario de esta pintura de vanguardia al proponer un proceso pictórico regulado por leyes de la óptica como por la valoración, establece diferencias entre continente y contenido; para dotar de fundamentación científica cualitativa con prioridad a la subjetividad del artista, mediante el valioso soporte, profundo y entendible de autores como Pasquale Villari Monroe, C. Beardsley, John Hospers Winckelma y otros, (referencias en Cap.II) desde cuyas consideraciones toda imagen toma cuerpo de realidad e inspira sensibilidad de cambio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-15T15:46:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-15T15:46:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/99 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/99 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5b213087-0157-4fb5-9d33-0a007b1138d3/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12e0ba9c-5388-4cdf-9038-2187307a7a75/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/441fd17f-c6cb-46c7-ac1f-3dab8fd657c3/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d6ac448f-56d3-4f3c-a25a-f17bbff3405f/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/70945279-ea2b-436d-8ce4-6ee257a2af59/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b4df00db-b479-4e63-a976-b1c9340e7b0e/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/62b1cc69-8875-4af8-bd02-f4c6c6290d66/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/65aa1100-e8d0-42ba-b341-36694b3a536d/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/780918e3-e06f-4f67-b153-62a2330867fa/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1b0698ce-791a-4b7b-b2ef-7361a8632521/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0683926bd345db8b388342438ff9d2c3 cee085536d52318e70fc8add56d46ba8 38cb006247b0fb8705dec80007fe8fa2 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 f2d490a0e6d543efba979d442ac1c6e7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 99bc08b962d36c49b58dc79fe4ecc0d3 ed77669022d77b500e05fd12c720e7a3 0fe41ef8cedd26538f810eec83fed531 643d2fb15fa56a93cae6998c6162ad89 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1837201436871491584 |
spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoChampi Huillca, Doris ArmandaAyarza Romero, Leonarda2025-04-15T15:46:28Z2025-04-15T15:46:28Z2025-04-15https://hdl.handle.net/20.500.14400/99La interpretación pictórica de la orquesta como expresión artística que caracteriza el escenario de actores del relativismo que no promueven valores para fomentar un cambio ético en la sociedad, es ver más allá de lo que iconográficamente denota, es encontrar características relacionadas con la realidad; por cuanto una obra defiende la idea, promueve la axiología y plasma metáforas de índole histórico local de un lugar y tiempo donde se desarrolla el trabajo. El contenido de la obra revela la puesta en escena de elementos imaginados utilizando componentes de identidad; el hombre cantando, la mujer violinista, la danzarina, el joven violinista, la figura de espaldas, el niño tamborero y figuras fantásticas; elementos que mediante un análisis interpretativo se hacen visibles como parte de un contexto liderado por incultos. La denotación de la obra en conjunto, muestra la sociedad en sus distintas significaciones y en cada uno de sus componentes: la injusticia, la frivolidad, la incultura, el arte, los valores; intencionado a un posible cambio a través del imperio del arte y la cultura. El escenario de esta pintura de vanguardia al proponer un proceso pictórico regulado por leyes de la óptica como por la valoración, establece diferencias entre continente y contenido; para dotar de fundamentación científica cualitativa con prioridad a la subjetividad del artista, mediante el valioso soporte, profundo y entendible de autores como Pasquale Villari Monroe, C. Beardsley, John Hospers Winckelma y otros, (referencias en Cap.II) desde cuyas consideraciones toda imagen toma cuerpo de realidad e inspira sensibilidad de cambio.The pictorial interpretation of the Orchestra as an artistic expression that characterized the scene of actors of relativism that does not promote values to foster an ethical change in society, is to see beyond what ichnographically denotes, is to find features related to the reality as a work defends the idea, promotes the axiology and plasma metaphors of nature historic local, conditioned by a place and tiempo donde develops the work. The content of the work reveals the staging of elements imagined using components of identity; the man singing, the woman violinist, the dancing, the young violinist, the figure back, tamborero child and fantastic figures; elements that become visible as part of a context led by uneducated interpretativose analysis. The labeling of the work as a whole, shows the society in its different meanings and each of its components: injustice, frivolity, ignorance, art, values, deliberate a possible change throughout the Empire of art and culture. The scenario of this painting of the art by proposing a pictorial process regulated by laws of optics as the assessment, establishes differences between continent and content, to provide a qualitative scientific foundation in priority to the subjective of the artist; through the valuable support, deep and understandable by authors such as Pasquale Villari , Monroe C. Beardsley, John Hospers Winckelma and others, from whose considerations entire image take body of reality and inspires change sensitivity.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Artehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323946131https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-3669-154X07741262213196Lasteros Holgado, Yohn AugustoSaenz Peralta, Marco AntonioBravo Salas, Mariela Domingahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteBachiller en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdfTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdfapplication/pdf1862453https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5b213087-0157-4fb5-9d33-0a007b1138d3/download0683926bd345db8b388342438ff9d2c3MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf193262https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/12e0ba9c-5388-4cdf-9038-2187307a7a75/downloadcee085536d52318e70fc8add56d46ba8MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf10772769https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/441fd17f-c6cb-46c7-ac1f-3dab8fd657c3/download38cb006247b0fb8705dec80007fe8fa2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d6ac448f-56d3-4f3c-a25a-f17bbff3405f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.txtTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.txtExtracted texttext/plain64631https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/70945279-ea2b-436d-8ce4-6ee257a2af59/downloadf2d490a0e6d543efba979d442ac1c6e7MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b4df00db-b479-4e63-a976-b1c9340e7b0e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2725https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/62b1cc69-8875-4af8-bd02-f4c6c6290d66/download99bc08b962d36c49b58dc79fe4ecc0d3MD59THUMBNAILTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.jpgTESIS LEONARDA AYARZA ROMERO..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3327https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/65aa1100-e8d0-42ba-b341-36694b3a536d/downloaded77669022d77b500e05fd12c720e7a3MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/780918e3-e06f-4f67-b153-62a2330867fa/download0fe41ef8cedd26538f810eec83fed531MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3568https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1b0698ce-791a-4b7b-b2ef-7361a8632521/download643d2fb15fa56a93cae6998c6162ad89MD51020.500.14400/99oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/992025-06-25 22:56:48.308https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).