La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales
Descripción del Articulo
Ésta investigación es un documento reflexivo de Acreditación Universidad Nacional AUN, en tanto, la Herramienta Autoevaluación HAE, funciona aislada, resultando insuficiente para alcanzar las expectativas del CONEAU. El método de estudio de la HAE, vinculada a la autorregulación HAR, induce recomend...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/1141 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/1141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Auditoría Académica Acreditación Universidades Nacionales |
id |
UNAC_fce597235a16bad1d915809b2986d977 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/1141 |
network_acronym_str |
UNAC |
network_name_str |
UNAC-Institucional |
repository_id_str |
2593 |
spelling |
Iannacone Martínez, Óscar Germán2016-07-21T14:08:19Z2016-07-21T14:08:19Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12952/1141Ésta investigación es un documento reflexivo de Acreditación Universidad Nacional AUN, en tanto, la Herramienta Autoevaluación HAE, funciona aislada, resultando insuficiente para alcanzar las expectativas del CONEAU. El método de estudio de la HAE, vinculada a la autorregulación HAR, induce recomendar que sus objetivos sean armonizados con Auditoría Académica AA, y concierten a las políticas de enfoque sistémico académico, direccionadas a mejorar el Control y asegurar la Calidad Siendo así, se expone un plan para superar la debilidad creada por el paralelismo, fijando la positiva convergencia de objetivos y procedimientos, entre la HAE + AA, encadenadas al COSO-ERM e IC Inspección y Control, lo cual permitirá optimizar el camino a la acreditación. En busca de isomorfismo y sinergia, proponemos crear una Plana de Auditores Académicos de apoyo al OCI, integrada por Docentes de Carga No Lectiva; debidamente capacitados, entrenados y certificados por la CGR, que sean capaces de emitir opinión independiente, a si las acciones académicas y administrativas presentan razonablemente la calidad de gestión universitaria, concordada con las leyes, políticas y procedimientos vigentes, como un recurso estratégico de valor agregado para mejorar la calidad a través de los programas permanentes de la auditoría académica, planeada como soporte concurrente a la autoevaluación. El docente asignado a ésta actividad, debe ser capaz de revelar, con rapidez razonable, las debilidades inherentes a estrategias, estructuras, sistemas, habilidades, estilos, personal competente y los valores compartidos, que la universidad nacional debe y tiene que mejorar para cumplir la decisión, hasta ahora voluntaria, de alcanzar los indicadores que demanda la acreditación universitaria, condición necesaria para su sobrevivencia en la Sociedad En conclusión, la revelación de riesgos y recomendaciones de la Auditoría Académica, fortalece a la autoevaluación, mejorando la gestión, control y al buen gobierno corporativo, asegurando con responsabilidad social, el grado de excelencia alcanzado, al medir la eficiencia de la calidad y eficacia del control en lo académico, investigación, extensión universitaria y proyección social.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Nacional del CallaoRepositorio institucional - UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACAuditoría AcadémicaAcreditaciónUniversidades NacionalesLa auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionalesinfo:eu-repo/semantics/reportTEXT092.pdf.txt092.pdf.txtExtracted texttext/plain102027https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f3fba77-4d7c-4159-9fa2-760dc2baffae/content2afc615860e09f3491099430565b9c0cMD54THUMBNAIL092.pdf.jpg092.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25686https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af128035-8a1f-4983-bac1-53b81247f7bc/content73d1a9ea5c402f09f12781015006a904MD55ORIGINAL092.pdf092.pdfTexto completoapplication/pdf14954672https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de89553b-6307-497c-8638-453bda87d58d/content3e3ce9e95c0f3c31e7810275e44362eeMD5120.500.12952/1141oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/11412025-08-04 01:09:51.237https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales |
title |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales |
spellingShingle |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales Iannacone Martínez, Óscar Germán Auditoría Académica Acreditación Universidades Nacionales |
title_short |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales |
title_full |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales |
title_fullStr |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales |
title_full_unstemmed |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales |
title_sort |
La auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales |
author |
Iannacone Martínez, Óscar Germán |
author_facet |
Iannacone Martínez, Óscar Germán |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Iannacone Martínez, Óscar Germán |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Auditoría Académica Acreditación Universidades Nacionales |
topic |
Auditoría Académica Acreditación Universidades Nacionales |
description |
Ésta investigación es un documento reflexivo de Acreditación Universidad Nacional AUN, en tanto, la Herramienta Autoevaluación HAE, funciona aislada, resultando insuficiente para alcanzar las expectativas del CONEAU. El método de estudio de la HAE, vinculada a la autorregulación HAR, induce recomendar que sus objetivos sean armonizados con Auditoría Académica AA, y concierten a las políticas de enfoque sistémico académico, direccionadas a mejorar el Control y asegurar la Calidad Siendo así, se expone un plan para superar la debilidad creada por el paralelismo, fijando la positiva convergencia de objetivos y procedimientos, entre la HAE + AA, encadenadas al COSO-ERM e IC Inspección y Control, lo cual permitirá optimizar el camino a la acreditación. En busca de isomorfismo y sinergia, proponemos crear una Plana de Auditores Académicos de apoyo al OCI, integrada por Docentes de Carga No Lectiva; debidamente capacitados, entrenados y certificados por la CGR, que sean capaces de emitir opinión independiente, a si las acciones académicas y administrativas presentan razonablemente la calidad de gestión universitaria, concordada con las leyes, políticas y procedimientos vigentes, como un recurso estratégico de valor agregado para mejorar la calidad a través de los programas permanentes de la auditoría académica, planeada como soporte concurrente a la autoevaluación. El docente asignado a ésta actividad, debe ser capaz de revelar, con rapidez razonable, las debilidades inherentes a estrategias, estructuras, sistemas, habilidades, estilos, personal competente y los valores compartidos, que la universidad nacional debe y tiene que mejorar para cumplir la decisión, hasta ahora voluntaria, de alcanzar los indicadores que demanda la acreditación universitaria, condición necesaria para su sobrevivencia en la Sociedad En conclusión, la revelación de riesgos y recomendaciones de la Auditoría Académica, fortalece a la autoevaluación, mejorando la gestión, control y al buen gobierno corporativo, asegurando con responsabilidad social, el grado de excelencia alcanzado, al medir la eficiencia de la calidad y eficacia del control en lo académico, investigación, extensión universitaria y proyección social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-21T14:08:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-21T14:08:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/1141 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/1141 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao Repositorio institucional - UNAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
instacron_str |
UNAC |
institution |
UNAC |
reponame_str |
UNAC-Institucional |
collection |
UNAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f3fba77-4d7c-4159-9fa2-760dc2baffae/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af128035-8a1f-4983-bac1-53b81247f7bc/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de89553b-6307-497c-8638-453bda87d58d/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2afc615860e09f3491099430565b9c0c 73d1a9ea5c402f09f12781015006a904 3e3ce9e95c0f3c31e7810275e44362ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846066464914669568 |
score |
13.029787 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).