Investigación formativa y actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao, 2023

Descripción del Articulo

La investigación formativa es un conjunto de actividades diseñadas para facilitar la adquisición y desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que los estudiantes necesitan para que realicen investigaciones científicas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barra Gomez, Patricia Rocio, Gabriel Adriano, Sheira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de la investigación
Actitud
Investigación científica
(DeCS / MeSH)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación formativa es un conjunto de actividades diseñadas para facilitar la adquisición y desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que los estudiantes necesitan para que realicen investigaciones científicas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la investigación formativa y la actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao, 2023. La metodología utilizada en el estudio es de tipo básica, corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance descriptivo correlacional, de corte transversal y el método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes del octavo al décimo ciclo. La técnica utilizada para el recojo de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo escala Likert, con una fiabilidad por el coeficiente Alfa de Cronbach de 0.9551 al instrumento investigación formativa y de 0.9544 para el instrumento de la actitud hacia la investigación científica. Dentro de los resultados del estudio se evidenció que la relación entre las dos variables es positiva moderada con un Rho de Spearman (0.6493), con un p valor de 0.001 (p<0.05). Además, se observó que 46.47% tiene un nivel regular hacia la investigación formativa y el 44,92% tienen un nivel muy favorable en la actitud hacia la investigación científica. Se llega a la conclusión que al mejorar la investigación formativa que brinda la facultad, la actitud hacia la investigación científica también mejora en la misma medida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).