Programa nacional juntos y el trabajo infantil no remunerado en el Perú, 2012-2021
Descripción del Articulo
La presente investigación evalúa el impacto del Programa Nacional JUNTOS, en el trabajo infantil no remunerado en el Perú para los años 2012 al 2021. El Programa Nacional JUNTOS, es un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) el cual busca reducir la pobreza a través del otorgamien...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/7848 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/7848 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa Nacional JUNTOS Trabajo infantil no remunerado Propensity Score Matching Evaluación de impacto Pobreza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | La presente investigación evalúa el impacto del Programa Nacional JUNTOS, en el trabajo infantil no remunerado en el Perú para los años 2012 al 2021. El Programa Nacional JUNTOS, es un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) el cual busca reducir la pobreza a través del otorgamiento de incentivos monetarios condicionada a la asistencia escolar y chequeos de salud de los niños; sin embargo, entre sus efectos no esperados se encuentran sus posibles impactos negativos sobre el trabajo infantil no remunerado. En ese sentido, con el fin de estimar el impacto del programa en las horas trabajadas en tareas domésticas (trabajo no remunerado) realizada por los niños entre 5 y 14 años expresada en semanas, la presente investigación aplica un modelo de Propensity Score Matching (PSM) utilizando la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2012 al 2021. Los hallazgos muestran que los niños de hogares beneficiarios del Programa Nacional JUNTOS incrementaron en 0.81 horas semanales trabajadas respecto a los niños que cuyos hogares no fueron beneficiarios del PTMC en mención para los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, cuyos efectos se ven diferenciados si es que se realiza un análisis por sexo del niño y área de residencia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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