Impacto del programa JUNTOS sobre el acceso a la educación de los niños y adolescentes de los hogares beneficiarios del Perú, 2018
Descripción del Articulo
El programa JUNTOS es un Programa de Transferencia Monetaria Condicionada, el cual se otorga un bono de 200 soles bimestrales a hogares en situación de vulnerabilidad que estén integrados por niñas, niños o adolescentes menores de 19 años y/o por mujeres en estado de gestación. El objetivo del progr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/14161 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14161 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación de impacto Programa social Transferencia monetaria Propensity Score Matching |
Sumario: | El programa JUNTOS es un Programa de Transferencia Monetaria Condicionada, el cual se otorga un bono de 200 soles bimestrales a hogares en situación de vulnerabilidad que estén integrados por niñas, niños o adolescentes menores de 19 años y/o por mujeres en estado de gestación. El objetivo del programa es asegurar que los niños beneficiarios accedan a los servicios de salud y garantizar su asistencia a la escuela, además de promover un adecuado control y nutrición de las madres que se encuentran en estado de gestación. Para lograr este objetivo, se condiciona la entrega de la transferencia al cumplimiento de ciertos compromisos de asistencia a controles de salud y a labores escolares por parte de los beneficiarios. El objetivo del estudio es evaluar el impacto del programa JUNTOS sobre el acceso a la educación de los niños y adolescente en el Perú. El estudio utiliza las estadísticas de la ENAHO del año 2018 con un total de 9,985 observaciones que representa a los entrevistados donde habita niños y adolescentes menores de 19 años. Utilizando el modelo probit y la metodología de Propensity Score Matching se obtuvo como resultados que el programa JUNTOS tiene un impacto negativo sobre el acceso a la educación. Las variables socioeconómicas que explican a una significancia al 1% para el modelo ganador sobre el acceso a la educación son: acceso al programa JUNTOS, edad del beneficiario, número de miembros en el hogar y título de propiedad de la vivienda. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).