Implementación de una datamart para optimizar la gestión académica de la institución educativa privada High School Santa Maria, Lima 2024

Descripción del Articulo

Se llevó a cabo la investigación titulada “Implementación de una Datamart para Optimizar la Gestión Académica en la Institución Educativa Privada High School Santa María”. El propósito principal fue evaluar cómo la implementación de un sistema de Datamart podría mejorar la gestión académica en la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Sulluchuco, Annia Caridad, Tafur Guando, Juana Cristina, Vicente Padilla, Carlos Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Datamart
Gestión académica
Power bi
ETL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Se llevó a cabo la investigación titulada “Implementación de una Datamart para Optimizar la Gestión Académica en la Institución Educativa Privada High School Santa María”. El propósito principal fue evaluar cómo la implementación de un sistema de Datamart podría mejorar la gestión académica en la institución. La investigación adoptó un enfoque cuasi-experimental, partiendo de la hipótesis de que la implementación de un Datamart optimizaría la gestión académica. Las hipótesis específicas se enfocaron en tres aspectos clave: la reducción del tiempo administrativo, la mejora de la calidad del servicio, y el incremento del rendimiento académico. La población y muestra de estudio estuvieron compuestas por los 20 docentes de la institución que habitualmente manejaban y utilizaban información académica. Para llevar a cabo la implementación, se utilizó SQL Server para desarrollar el Datamart, Visual .NET para realizar el proceso ETL, y Power BI para crear un dashboard que facilitara la visualización de los datos académicos. Al concluir el proceso, los resultados fueron analizados utilizando el software IBM SPSS Statistics, y los hallazgos mostraron que la implementación del Datamart mejoró la gestión académica en un 20.37%. En resumen, la investigación evidenció que la incorporación de un Datamart académico resulta fundamental para optimizar los procesos de gestión, contribuyendo a la formulación de estrategias más efectivas y mejorando la toma de decisiones dentro de la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).