Calidad de sueño y estrés académico en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Callao, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer con gran relevancia debido al contexto actual de la etapa universitaria en los internos al enfrentar situaciones de estrés debido al proceso de adaptación de nuevas demandas, intensificando el deterioro de la salud, siendo este problema de inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcantara Cangahuala, Sandra Lisset Mercedes, Coquil Chavez, Jackeline Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/9742
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/9742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sueño
Estrés
Estresores
Síntomas
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer con gran relevancia debido al contexto actual de la etapa universitaria en los internos al enfrentar situaciones de estrés debido al proceso de adaptación de nuevas demandas, intensificando el deterioro de la salud, siendo este problema de interés científico. Se determino la relación entre la calidad de sueño y estrés académico en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Callao, el tipo de investigación fue cuantitativa y no experimental, la población conformada por 75 internos. La técnica utilizada en la recolección de datos fue una encuesta y los instrumentos utilizados fueron el Índice de Calidad del sueño de Pittsburgh (ICSP) y el Inventario SISCO SV-21, cuentan con validez y confiabilidad para cada instrumento. El análisis de los datos se realizó con el software estadístico IBM SPSS STATISTICS 26, se observó en la variable calidad de sueño, que el 73% tienen un nivel moderado en conciliar el sueño; el 19% están con nivel leve para conciliar el sueño y el 8% se encontró con un nivel severo con dificultad para conciliar el sueño; en el estrés académico, observamos, el 60% están con estrés académico moderado; el 33% tiene el nivel de estrés académico leve y el 7% tiene el nivel de estrés académico severo. En conclusión, se determinó que existe relación entre la calidad de sueño y estrés académico en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Callao.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).