“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018”
Descripción del Articulo
Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción usuario en el hospital Jorge Voto Bernales – EsSalud de Lima-Perú en el 2018. Métodos: se utilizó un diseño descriptivo, transversal y cuantitativo. Se reclutó una muestra de 78 profesio...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4115 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/4115 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | SERVQUAL Percepción Expectativa Clima organizacional Satisfacción del paciente |
id |
UNAC_bf307372e88563bf76e1c368c1f189a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4115 |
network_acronym_str |
UNAC |
network_name_str |
UNAC-Institucional |
repository_id_str |
2593 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” |
title |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” |
spellingShingle |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” Blanco Victorio, Daniel José SERVQUAL Percepción Expectativa Clima organizacional Satisfacción del paciente |
title_short |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” |
title_full |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” |
title_fullStr |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” |
title_full_unstemmed |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” |
title_sort |
“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018” |
author |
Blanco Victorio, Daniel José |
author_facet |
Blanco Victorio, Daniel José Ore Echevarria, Maribel |
author_role |
author |
author2 |
Ore Echevarria, Maribel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Roman Aramburu, Haydee Blanca |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Blanco Victorio, Daniel José Ore Echevarria, Maribel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
SERVQUAL Percepción Expectativa Clima organizacional Satisfacción del paciente |
topic |
SERVQUAL Percepción Expectativa Clima organizacional Satisfacción del paciente |
description |
Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción usuario en el hospital Jorge Voto Bernales – EsSalud de Lima-Perú en el 2018. Métodos: se utilizó un diseño descriptivo, transversal y cuantitativo. Se reclutó una muestra de 78 profesionales médicos (enfermeras=33, médicos=17, técnicos enfermeros=28) y 109 usuarios del hospital J. Voto B. – EsSalud. Herramientas para la recolección de datos: características socio-demográficas de los participantes, Cuestionario del Clima Organizacional y Cuestionario de Satisfacción del paciente (SERVQUAL). Resultados: el Clima Organizacional percibido es moderadamente positivo con una media global de 61,39±18,61 en una escala del 21 a 105 puntos. No hubo diferencias estadísticamente significativas con respecto a la edad, sexo y profesión. La expectativa del usuario fue superior a la percepción en todas las dimensiones de la calidad del servicio indicando brechas en la calidad del servicio (insatisfacción). Estos resultados indican que los usuarios están insatisfechos con el servicio recibido por parte del hospital, con un nivel de insatisfacción global del 80,7%. Las dimensiones con más alto nivel de insatisfacción fueron fiabilidad (88,1%) y empatía (83,5%). Los resultados muestran que el Clima Organizacional esta moderadamente correlacionado con la satisfacción del usuario en el hospital José Voto Bernales–EsSalud (Rho de Spearman=0,445). Los resultados del análisis de regresión simple indican que el Clima Organizacional es un predictor significativo de la Satisfacción del Paciente (ANOVA: F= 18,461; sig.= 0,0001). Conclusiones: existe una relación positiva y lineal entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del usuario. Todas las dimensiones de la Calidad del Servicio fueron negativas, lo que implica que la calidad del servicio de salud del hospital no es satisfactoria para el usuario, por lo que necesita ser mejorado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-14T20:10:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-14T20:10:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/4115 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/4115 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio institucional – UNAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
instacron_str |
UNAC |
institution |
UNAC |
reponame_str |
UNAC-Institucional |
collection |
UNAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53440a0d-2f16-45d4-b57d-da19f597dd21/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d6f706d-55e5-478a-afc0-a79efb094bbd/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3decd0eb-73b3-4dab-96b0-c065c11f0229/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d070dc55-64d7-443c-973f-d27661a49406/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cb71dd0-3ce8-4df0-b37c-fe85e56dc75e/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7b5b3021ec3cd3af49f2355cd2d866b 453f614c84954fd96775a90dd2e76166 5358926b2b69475fcf48cf032b0be80d bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1844164008126447616 |
spelling |
Roman Aramburu, Haydee BlancaBlanco Victorio, Daniel JoséOre Echevarria, Maribel2019-11-14T20:10:35Z2019-11-14T20:10:35Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12952/4115Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción usuario en el hospital Jorge Voto Bernales – EsSalud de Lima-Perú en el 2018. Métodos: se utilizó un diseño descriptivo, transversal y cuantitativo. Se reclutó una muestra de 78 profesionales médicos (enfermeras=33, médicos=17, técnicos enfermeros=28) y 109 usuarios del hospital J. Voto B. – EsSalud. Herramientas para la recolección de datos: características socio-demográficas de los participantes, Cuestionario del Clima Organizacional y Cuestionario de Satisfacción del paciente (SERVQUAL). Resultados: el Clima Organizacional percibido es moderadamente positivo con una media global de 61,39±18,61 en una escala del 21 a 105 puntos. No hubo diferencias estadísticamente significativas con respecto a la edad, sexo y profesión. La expectativa del usuario fue superior a la percepción en todas las dimensiones de la calidad del servicio indicando brechas en la calidad del servicio (insatisfacción). Estos resultados indican que los usuarios están insatisfechos con el servicio recibido por parte del hospital, con un nivel de insatisfacción global del 80,7%. Las dimensiones con más alto nivel de insatisfacción fueron fiabilidad (88,1%) y empatía (83,5%). Los resultados muestran que el Clima Organizacional esta moderadamente correlacionado con la satisfacción del usuario en el hospital José Voto Bernales–EsSalud (Rho de Spearman=0,445). Los resultados del análisis de regresión simple indican que el Clima Organizacional es un predictor significativo de la Satisfacción del Paciente (ANOVA: F= 18,461; sig.= 0,0001). Conclusiones: existe una relación positiva y lineal entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del usuario. Todas las dimensiones de la Calidad del Servicio fueron negativas, lo que implica que la calidad del servicio de salud del hospital no es satisfactoria para el usuario, por lo que necesita ser mejorado.TesisspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional – UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSERVQUALPercepciónExpectativaClima organizacionalSatisfacción del paciente“Relación entre el clima organizacional del personal de salud y satisfacción del usuario en Hospital Jorge Voto Bernales –ESSALUD 2018”info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUTesis para optar el grado académico de maestro en Gerencia en SaludUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludMaestríaMaestro en gerencia en saludTEXTBLANCO Y ORE_POSGRADO_2019.pdf.txtBLANCO Y ORE_POSGRADO_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101896https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53440a0d-2f16-45d4-b57d-da19f597dd21/contentd7b5b3021ec3cd3af49f2355cd2d866bMD56THUMBNAILBLANCO Y ORE_POSGRADO_2019.pdf.jpgBLANCO Y ORE_POSGRADO_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26539https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d6f706d-55e5-478a-afc0-a79efb094bbd/content453f614c84954fd96775a90dd2e76166MD57ORIGINALBLANCO Y ORE_POSGRADO_2019.pdfBLANCO Y ORE_POSGRADO_2019.pdfapplication/pdf4065342https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3decd0eb-73b3-4dab-96b0-c065c11f0229/content5358926b2b69475fcf48cf032b0be80dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d070dc55-64d7-443c-973f-d27661a49406/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cb71dd0-3ce8-4df0-b37c-fe85e56dc75e/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.12952/4115oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/41152025-08-04 01:08:47.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).