Gestión de citas médicas y la calidad en la atención de los pacientes en un centro de atención primaria de salud pública, Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación entre la variable gestión de citas médicas, considerando cuatro dimensiones (acomodamiento, accesibilidad, satisfacción del servicio e informatización), y la variable calidad de atención de los pacientes, que incluye cuatro...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Gutiérrez, Elmer Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Gestión de citas médicas
Atención primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación entre la variable gestión de citas médicas, considerando cuatro dimensiones (acomodamiento, accesibilidad, satisfacción del servicio e informatización), y la variable calidad de atención de los pacientes, que incluye cuatro dimensiones (tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta y garantía) en un centro de atención primaria de salud pública en Lima, Perú, durante el año 2024. El estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario validado, aplicado a una muestra de 320 pacientes. La confiabilidad del instrumento se estableció con el Alfa de Cronbach (α = 0,841), y la validez del contenido fue determinada por juicio de expertos. El análisis mostro una adecuada percepción, aproximadamente el 79% de los encuestados (niveles medio y alto) perciben como importantes las variables gestión de citas médicas y calidad en la atención. La contrastación de la hipótesis general presentó una alta significancia estadística (p < 0,05), entre la variable gestión de citas médicas y la variable calidad de atención, obteniéndose una correlación positiva de Spearman (Rho = 0,331). Estos resultados sugieren un grado de asociación estadísticamente significativa entre las mencionadas variables, lo que permite establecer estrategias para fortalecer los componentes de la gestión de citas; así como diseñar medidas para elevar la calidad en la atención de los pacientes. Este trabajo de investigación contribuye al conocimiento al relacionar variables y dimensiones poco estudiadas en conjunto en el contexto de la atención primaria de salud pública en Perú.
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