Consejería nutricional a madres de niños menores de tres años del Puesto de Salud La Punta Huancayo 2014-2016

Descripción del Articulo

Se sabe que la conversación es el medio de comunicación primordial de los seres humanos. Sin embargo, en la consejería se deben tomar en cuenta muchas recomendaciones, una de ellas es que el personal de salud debe hablar con convicción de su responsabilidad social y el beneficiario (madre, padre o r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Garcia, Patricia Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/5006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:proceso educativo comunicacional
crecimiento y desarrollo
Descripción
Sumario:Se sabe que la conversación es el medio de comunicación primordial de los seres humanos. Sin embargo, en la consejería se deben tomar en cuenta muchas recomendaciones, una de ellas es que el personal de salud debe hablar con convicción de su responsabilidad social y el beneficiario (madre, padre o responsable) debe experimentarlo de esa forma. La consejería nutricional es un proceso educativo comunicacional entre el personal de salud capacitado y la madre, el padre o cuidador. Este proceso se consigue mediante un dialogo fluido, para lo cual es necesario generar un ambiente de confianza, privacidad e invertir tiempo y de esta manera el profesional de enfermería analice, juntamente con la madre, la situación nutricional del niño y la ayude a tomar decisiones, fortaleciendo acciones que se identifican como positivas y corrigiendo las prácticas de riesgo El crecimiento y desarrollo da su origen en la gestación y prioriza la mejora de su ejercicio con la vigilancia nutricional y la salud de los niños. Se debe considerar la importancia de una buena nutrición, salud, higiene en la familia y comunidad para cubrir adecuadamente las necesidades de los niños. Considerando lo anterior como una responsabilidad de enfermería para promover prácticas adecuadas de alimentación, es importante abordar las creencias alimentarias y reconocer ciertos aspectos que influyen en la decisión de la madre para proporcionar determinado alimento al niño. Ya que la dieta del niño constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la salud del individuo y la alimentación en los primeros años de vida debe ser suficiente para los requerimientos que demandan su crecimiento. Con ello se podrá actuar de una manera acertada e influir en el mejoramiento de los hábitos alimentarios y asegurar un adecuado estado nutricional del niño, y así evitar la desnutrición que es el resultado de múltiples factores determinados por condiciones socioeconómicas desfavorables, tales como dificultades en obtener alimentos, desempleo, limitado acceso a la educación y a los servicios de salud, y enfermedades debidas a las inadecuadas condiciones sanitarias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).