Cuidados de enfermería y satisfacción del familiar del paciente en emergencia del Hospital I Rio Negro, Satipo 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el cuidado de enfermería y la satisfacción del familiar del paciente en emergencia del Hospital I Rio Negro, Satipo 2024. Metodología: tipo cuantitativa, diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional. La muestra...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca Larico, Edith Marleni, Orihuela Ordoñez, Liliana Gyula, Palomares Almonacid, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción familiar
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description El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el cuidado de enfermería y la satisfacción del familiar del paciente en emergencia del Hospital I Rio Negro, Satipo 2024. Metodología: tipo cuantitativa, diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional. La muestra de estudio fueron 95 familiares que acudieron al servicio de emergencia del Hospital, se empleó el muestreo aleatorio simple. Los resultados logrados con respecto a la hipótesis general de la investigación muestran que la calidad del cuidado de enfermería se relaciona de manera moderada (0.448) con la satisfacción de los familiares en emergencias, indicando que un mejor cuidado aumenta su satisfacción. Respecto a las hipótesis específicas, la fiabilidad percibida, el coeficiente de 0.310 refleja una influencia baja, mientras que la capacidad de respuesta muestra una correlación baja (0.339), sugiriendo que otros factores pueden ser más influyentes. La seguridad del paciente muestra una relación moderada (0.423), señalando que el cuidado de enfermería adecuado contribuye a un entorno seguro. La empatía percibida también tiene una correlación moderada (0.514), mejorando con un trato de mayor calidad, y la percepción de elementos tangibles, con un valor de 0.410, se ve favorecida por el buen cuidado en emergencias. El estudio concluye que la calidad del cuidado de enfermería en emergencias tiene se relaciona de manera moderada con la satisfacción y seguridad percibida por los familiares, y también con la empatía hacia los pacientes y la percepción de los elementos tangibles del entorno. Aunque la relación es baja entre la fiabilidad y capacidad de respuesta, un mejor cuidado sí incrementa la percepción de empatía y seguridad, lo cual refuerza el ambiente de confianza y satisfacción en situaciones de emergencia.
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Respecto a las hipótesis específicas, la fiabilidad percibida, el coeficiente de 0.310 refleja una influencia baja, mientras que la capacidad de respuesta muestra una correlación baja (0.339), sugiriendo que otros factores pueden ser más influyentes. La seguridad del paciente muestra una relación moderada (0.423), señalando que el cuidado de enfermería adecuado contribuye a un entorno seguro. La empatía percibida también tiene una correlación moderada (0.514), mejorando con un trato de mayor calidad, y la percepción de elementos tangibles, con un valor de 0.410, se ve favorecida por el buen cuidado en emergencias. El estudio concluye que la calidad del cuidado de enfermería en emergencias tiene se relaciona de manera moderada con la satisfacción y seguridad percibida por los familiares, y también con la empatía hacia los pacientes y la percepción de los elementos tangibles del entorno. 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