Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue estimar el efecto que tiene la inversión en la Red Vial Nacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo del 2012 al 2022. Se estudió el efecto de los dos tipos de inversiones, la inversión pública y la inversión privada, mediante el mecanismo de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8465 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inversión Pública en la Red Vial Nacional Inversión Privada en la Red Vial Nacional Concesiones Red Vial Nacional Crecimiento Económico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UNAC_8e8b8af2e97595a7e83060f0d3bb71b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8465 |
network_acronym_str |
UNAC |
network_name_str |
UNAC-Institucional |
repository_id_str |
2593 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 |
title |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 |
spellingShingle |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 Jara Barboza, Jeremy Steven Inversión Pública en la Red Vial Nacional Inversión Privada en la Red Vial Nacional Concesiones Red Vial Nacional Crecimiento Económico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 |
title_full |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 |
title_fullStr |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 |
title_full_unstemmed |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 |
title_sort |
Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022 |
author |
Jara Barboza, Jeremy Steven |
author_facet |
Jara Barboza, Jeremy Steven |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Moncada Salcedo, Luis Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jara Barboza, Jeremy Steven |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inversión Pública en la Red Vial Nacional Inversión Privada en la Red Vial Nacional Concesiones Red Vial Nacional Crecimiento Económico |
topic |
Inversión Pública en la Red Vial Nacional Inversión Privada en la Red Vial Nacional Concesiones Red Vial Nacional Crecimiento Económico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El propósito de esta investigación fue estimar el efecto que tiene la inversión en la Red Vial Nacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo del 2012 al 2022. Se estudió el efecto de los dos tipos de inversiones, la inversión pública y la inversión privada, mediante el mecanismo de Asociación Público – Privada. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y el tipo de investigación utilizado fue el explicativo. Para el análisis del estudio se utilizó una regresión lineal múltiple mediante el Modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios de Gauss – Markov, teniendo como base los fundamentos teóricos de la teoría de crecimiento exógeno y endógeno. Los resultados obtenidos indicaron que, la inversión pública e inversión privada, afectaron de manera positiva, pero no tuvieron un gran impacto en la economía peruana, puesto que, ante un incremento de 1% en las tasas de crecimiento de estas variables, la economía peruana creció en 0.095% y 0.018%, respectivamente; esto indica que, la Red Vial Nacional tuvo un efecto positivo en la economía de un país, pues conecta las principales ciudades de producción y consumo, lo cual contribuye al aparato productivo, reduce costo de transportes y reduce el tiempo de viaje, generando externalidades positivas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T20:59:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T20:59:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
instacron_str |
UNAC |
institution |
UNAC |
reponame_str |
UNAC-Institucional |
collection |
UNAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47bbc6ce-771e-4754-8d51-83fcf46c1df5/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdafe81b-396d-4f80-9e3e-74df9cce1956/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff68b938-11ec-4f63-bef4-d2414e351b39/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2611080b-c8da-4753-8b7f-f8c1c4cbf80e/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6807c0c3-a299-4c77-b95b-5d99c1206f76/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d96cb640-636a-46ce-a217-56c9252277d8/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ef4dd00-5d85-4c0b-a04a-8eecc4deed41/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9cff09f-ed82-4462-8b8f-999557b67482/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d86be4f-1a57-458c-972d-921b382f573f/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cebe7493-59bf-48de-a3de-790cb020ac4d/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50f2f4950cfdf8ff4745343eafa12142 120a9efe0ef5a19a866823c63fcbf68e e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8b8973741f0f722274cba8612acf57aa 52277b53fc8cf620fcbedeb844b8109e 830ca058fddd218d6681212d599bb70e 9700997e8731fed8fcc0b9685711cb97 b3ccdb2a70f4e387faba2d457341f531 002b4b98b3a90cf0cbef56476ba104eb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1844798097710907392 |
spelling |
Moncada Salcedo, Luis EnriqueJara Barboza, Jeremy Steven2024-01-12T20:59:15Z2024-01-12T20:59:15Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465El propósito de esta investigación fue estimar el efecto que tiene la inversión en la Red Vial Nacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo del 2012 al 2022. Se estudió el efecto de los dos tipos de inversiones, la inversión pública y la inversión privada, mediante el mecanismo de Asociación Público – Privada. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y el tipo de investigación utilizado fue el explicativo. Para el análisis del estudio se utilizó una regresión lineal múltiple mediante el Modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios de Gauss – Markov, teniendo como base los fundamentos teóricos de la teoría de crecimiento exógeno y endógeno. Los resultados obtenidos indicaron que, la inversión pública e inversión privada, afectaron de manera positiva, pero no tuvieron un gran impacto en la economía peruana, puesto que, ante un incremento de 1% en las tasas de crecimiento de estas variables, la economía peruana creció en 0.095% y 0.018%, respectivamente; esto indica que, la Red Vial Nacional tuvo un efecto positivo en la economía de un país, pues conecta las principales ciudades de producción y consumo, lo cual contribuye al aparato productivo, reduce costo de transportes y reduce el tiempo de viaje, generando externalidades positivas.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inversión Pública en la Red Vial NacionalInversión Privada en la Red Vial NacionalConcesionesRed Vial NacionalCrecimiento Económicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias EconómicasEconomía06075571https://orcid.org/0000-0002-1641-875773872152311058Coronado Arriilucea, Pablo MarioQuispe de la Torre, DanielBazalar Paz, Miguel ÁngelJara Calvo, Hugo Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.txtTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.txtExtracted texttext/plain102485https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47bbc6ce-771e-4754-8d51-83fcf46c1df5/content50f2f4950cfdf8ff4745343eafa12142MD511Reporte de Urkund.pdf.txtReporte de Urkund.pdf.txtExtracted texttext/plain102067https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdafe81b-396d-4f80-9e3e-74df9cce1956/content120a9efe0ef5a19a866823c63fcbf68eMD513Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff68b938-11ec-4f63-bef4-d2414e351b39/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515THUMBNAILTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.jpgTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20981https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2611080b-c8da-4753-8b7f-f8c1c4cbf80e/content8b8973741f0f722274cba8612acf57aaMD512Reporte de Urkund.pdf.jpgReporte de Urkund.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28131https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6807c0c3-a299-4c77-b95b-5d99c1206f76/content52277b53fc8cf620fcbedeb844b8109eMD514Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41824https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d96cb640-636a-46ce-a217-56c9252277d8/content830ca058fddd218d6681212d599bb70eMD516ORIGINALTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdfTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdfapplication/pdf1716997https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ef4dd00-5d85-4c0b-a04a-8eecc4deed41/content9700997e8731fed8fcc0b9685711cb97MD51Reporte de Urkund.pdfReporte de Urkund.pdfapplication/pdf432313https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9cff09f-ed82-4462-8b8f-999557b67482/contentb3ccdb2a70f4e387faba2d457341f531MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf110060https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d86be4f-1a57-458c-972d-921b382f573f/content002b4b98b3a90cf0cbef56476ba104ebMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cebe7493-59bf-48de-a3de-790cb020ac4d/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12952/8465oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/84652025-08-04 01:37:38.013https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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 |
score |
13.325744 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).