Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue estimar el efecto que tiene la inversión en la Red Vial Nacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo del 2012 al 2022. Se estudió el efecto de los dos tipos de inversiones, la inversión pública y la inversión privada, mediante el mecanismo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Barboza, Jeremy Steven
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8465
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inversión Pública en la Red Vial Nacional
Inversión Privada en la Red Vial Nacional
Concesiones
Red Vial Nacional
Crecimiento Económico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNAC_8e8b8af2e97595a7e83060f0d3bb71b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8465
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
title Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
spellingShingle Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
Jara Barboza, Jeremy Steven
Inversión Pública en la Red Vial Nacional
Inversión Privada en la Red Vial Nacional
Concesiones
Red Vial Nacional
Crecimiento Económico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
title_full Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
title_fullStr Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
title_full_unstemmed Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
title_sort Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022
author Jara Barboza, Jeremy Steven
author_facet Jara Barboza, Jeremy Steven
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Moncada Salcedo, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Jara Barboza, Jeremy Steven
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inversión Pública en la Red Vial Nacional
Inversión Privada en la Red Vial Nacional
Concesiones
Red Vial Nacional
Crecimiento Económico
topic Inversión Pública en la Red Vial Nacional
Inversión Privada en la Red Vial Nacional
Concesiones
Red Vial Nacional
Crecimiento Económico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El propósito de esta investigación fue estimar el efecto que tiene la inversión en la Red Vial Nacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo del 2012 al 2022. Se estudió el efecto de los dos tipos de inversiones, la inversión pública y la inversión privada, mediante el mecanismo de Asociación Público – Privada. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y el tipo de investigación utilizado fue el explicativo. Para el análisis del estudio se utilizó una regresión lineal múltiple mediante el Modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios de Gauss – Markov, teniendo como base los fundamentos teóricos de la teoría de crecimiento exógeno y endógeno. Los resultados obtenidos indicaron que, la inversión pública e inversión privada, afectaron de manera positiva, pero no tuvieron un gran impacto en la economía peruana, puesto que, ante un incremento de 1% en las tasas de crecimiento de estas variables, la economía peruana creció en 0.095% y 0.018%, respectivamente; esto indica que, la Red Vial Nacional tuvo un efecto positivo en la economía de un país, pues conecta las principales ciudades de producción y consumo, lo cual contribuye al aparato productivo, reduce costo de transportes y reduce el tiempo de viaje, generando externalidades positivas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T20:59:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T20:59:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47bbc6ce-771e-4754-8d51-83fcf46c1df5/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdafe81b-396d-4f80-9e3e-74df9cce1956/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff68b938-11ec-4f63-bef4-d2414e351b39/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2611080b-c8da-4753-8b7f-f8c1c4cbf80e/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6807c0c3-a299-4c77-b95b-5d99c1206f76/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d96cb640-636a-46ce-a217-56c9252277d8/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ef4dd00-5d85-4c0b-a04a-8eecc4deed41/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9cff09f-ed82-4462-8b8f-999557b67482/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d86be4f-1a57-458c-972d-921b382f573f/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cebe7493-59bf-48de-a3de-790cb020ac4d/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 50f2f4950cfdf8ff4745343eafa12142
120a9efe0ef5a19a866823c63fcbf68e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8b8973741f0f722274cba8612acf57aa
52277b53fc8cf620fcbedeb844b8109e
830ca058fddd218d6681212d599bb70e
9700997e8731fed8fcc0b9685711cb97
b3ccdb2a70f4e387faba2d457341f531
002b4b98b3a90cf0cbef56476ba104eb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1844798097710907392
spelling Moncada Salcedo, Luis EnriqueJara Barboza, Jeremy Steven2024-01-12T20:59:15Z2024-01-12T20:59:15Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12952/8465El propósito de esta investigación fue estimar el efecto que tiene la inversión en la Red Vial Nacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo del 2012 al 2022. Se estudió el efecto de los dos tipos de inversiones, la inversión pública y la inversión privada, mediante el mecanismo de Asociación Público – Privada. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y el tipo de investigación utilizado fue el explicativo. Para el análisis del estudio se utilizó una regresión lineal múltiple mediante el Modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios de Gauss – Markov, teniendo como base los fundamentos teóricos de la teoría de crecimiento exógeno y endógeno. Los resultados obtenidos indicaron que, la inversión pública e inversión privada, afectaron de manera positiva, pero no tuvieron un gran impacto en la economía peruana, puesto que, ante un incremento de 1% en las tasas de crecimiento de estas variables, la economía peruana creció en 0.095% y 0.018%, respectivamente; esto indica que, la Red Vial Nacional tuvo un efecto positivo en la economía de un país, pues conecta las principales ciudades de producción y consumo, lo cual contribuye al aparato productivo, reduce costo de transportes y reduce el tiempo de viaje, generando externalidades positivas.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inversión Pública en la Red Vial NacionalInversión Privada en la Red Vial NacionalConcesionesRed Vial NacionalCrecimiento Económicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efecto de la inversión en la red vial nacional sobre el crecimiento económico peruano, periodo 2012 – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias EconómicasEconomía06075571https://orcid.org/0000-0002-1641-875773872152311058Coronado Arriilucea, Pablo MarioQuispe de la Torre, DanielBazalar Paz, Miguel ÁngelJara Calvo, Hugo Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.txtTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.txtExtracted texttext/plain102485https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47bbc6ce-771e-4754-8d51-83fcf46c1df5/content50f2f4950cfdf8ff4745343eafa12142MD511Reporte de Urkund.pdf.txtReporte de Urkund.pdf.txtExtracted texttext/plain102067https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdafe81b-396d-4f80-9e3e-74df9cce1956/content120a9efe0ef5a19a866823c63fcbf68eMD513Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff68b938-11ec-4f63-bef4-d2414e351b39/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515THUMBNAILTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.jpgTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20981https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2611080b-c8da-4753-8b7f-f8c1c4cbf80e/content8b8973741f0f722274cba8612acf57aaMD512Reporte de Urkund.pdf.jpgReporte de Urkund.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28131https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6807c0c3-a299-4c77-b95b-5d99c1206f76/content52277b53fc8cf620fcbedeb844b8109eMD514Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41824https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d96cb640-636a-46ce-a217-56c9252277d8/content830ca058fddd218d6681212d599bb70eMD516ORIGINALTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdfTESIS - JARA BARBOZA JEREMY.pdfapplication/pdf1716997https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ef4dd00-5d85-4c0b-a04a-8eecc4deed41/content9700997e8731fed8fcc0b9685711cb97MD51Reporte de Urkund.pdfReporte de Urkund.pdfapplication/pdf432313https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9cff09f-ed82-4462-8b8f-999557b67482/contentb3ccdb2a70f4e387faba2d457341f531MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf110060https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d86be4f-1a57-458c-972d-921b382f573f/content002b4b98b3a90cf0cbef56476ba104ebMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cebe7493-59bf-48de-a3de-790cb020ac4d/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12952/8465oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/84652025-08-04 01:37:38.013https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.325744
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).