“Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Hermanos Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri - Callao, 2018”

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación titulado “Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Hermanos Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri - Callao, 2018” tiene como objetivo principal identificar en qué medida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: HIDALGO SÁNCHEZ, POOL RICHARD
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/4365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:juegos cooperativos
desarrollo y habilidades sociales
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación titulado “Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Hermanos Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri - Callao, 2018” tiene como objetivo principal identificar en qué medida la aplicación de juegos cooperativos influye en el desarrollo de habilidades sociales. La metodología de estudio fue enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue correlacional causal con un diseño pre experimental y con un método de investigación de tipo hipotético deductivo. La población estuvo constituida por un total de 102 alumnos pertenecientes al cuarto grado de educación primaria y la muestra de estudio estuvo conformada por 81 alumnos pertenecientes a la misma. Se aplicó la técnica de observación directa y para la recolección de datos e información se aplicó una guía de observación y una encuesta, los datos obtenidos mediante ambos instrumentos fueron procesados con el software estadístico SPSS (V25). Los resultados obtenidos indican que la aplicación de juegos cooperativos influye significativa y positivamente en el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos, pasando de un nivel bajo con un 54.3% del total a un nivel alto con un 81.5% del total de los mismos, concluyendo que la hipótesis alterna del presente estudio de investigación se aceptó mediante el cálculo de la prueba estadística no paramétrica de rangos de WILCOXON con un valor de P, siendo de 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).