Plan de intervención y prevención de tuberculosis aplicadas a las familias de la Ipress Miramar de nivel I-3 – Ilo

Descripción del Articulo

La pandemia de COVID-19 ha revertido los años trabajados de progreso en la prestación de servicios esenciales de tuberculosis y la reducción de la carga de la enfermedad. El impacto más fuerte es la gran caída mundial en el número de personas recién diagnosticadas con tuberculosis y reportadas. Esto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Yugra, Milagros Geomayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/7283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/7283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pandemia
COVID-19
tuberculosis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La pandemia de COVID-19 ha revertido los años trabajados de progreso en la prestación de servicios esenciales de tuberculosis y la reducción de la carga de la enfermedad. El impacto más fuerte es la gran caída mundial en el número de personas recién diagnosticadas con tuberculosis y reportadas. Esto descendió de un 7,1 millones en el 2019 a un 5,8 millones en el 2020, una disminución del 18 %, al nivel de 2012 y cifras por debajo de las estimaciones realizadas para el año 2020. Según la Organización Mundial de Salud en el año 2019, se notificaron 7,1 millones de casos nuevos de tuberculosis observando un aumento de 7,0 millones del 2018 y un incremento considerable frente a los 6,4 millones del año 2017. Los dos países con más incremento fueron India e Indonesia, de los cuales en la India se incrementó de 1,2 millones a 2,2 millones entre 2013 y en Indonesia se incrementó de 331,703 en el año 2015 a 562,049 en el año 2019. Las personas infectadas por el bacilo de Koch tienen un riesgo de contraer la tuberculosis a lo largo de su vida de un 5% y el 10%. Las personas inmunodeprimidas, que viven con el VIH, desnutrición o diabetes, las personas que consumen tabaco, tiene un riesgo mucho mayor de enfermarse de la tuberculosis. Así como todos los grupos de edad pueden contraer la enfermedad. Más del 95% de los casos y las muertes se concentran en los países en desarrollo. Es necesario que la comunidad, familia y persona esté comprometida en tomar las medidas preventivas para prevenir la tuberculosis, por tal motivo el equipo multidisciplinario de salud deba estar empoderado y comprometido a emplear estrategias que logre disminuir la incidencia de casos de tuberculosis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).