“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Guailupo, Ana Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4276
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción de la atención
Adherencia del tratamiento
id UNAC_64d7b2472f16639c930e950122b55ffe
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4276
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
title “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
spellingShingle “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
Calle Guailupo, Ana Luisa
Satisfacción de la atención
Adherencia del tratamiento
title_short “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
title_full “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
title_fullStr “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
title_full_unstemmed “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
title_sort “Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
author Calle Guailupo, Ana Luisa
author_facet Calle Guailupo, Ana Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ferrer Mejia, Mercedes Lulilea
dc.contributor.author.fl_str_mv Calle Guailupo, Ana Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción de la atención
Adherencia del tratamiento
topic Satisfacción de la atención
Adherencia del tratamiento
description El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. Se realizó en una muestra de 103 usuarios con esquizofrenia que reciben atención en la consulta externa de psiquiatría entre los meses de abril a junio, así mismo el muestreo fue probabilístico. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, se utilizaron dos instrumentos una encuesta para medir la satisfacción del usuario externo en el consultorio de psiquiatría y la Escala Morisky de Adherencia a los Medicamentos (MMAS-8-ítems). Se halló que los niveles de adherencia del tratamiento de los usuarios con esquizofrenia, el 59.2% (61) es baja, el 28.2% (29) media, mientras que el 12.6% (13) el nivel de adherencia del tratamiento es alta. En relación a la satisfacción de la atención, el 18.4% (19) obtiene una satisfacción de la atención baja, el 62.1% (64) satisfacción de la atención media y el 19.4% (20) alcanzan una satisfacción de la atención alta; en cuanto a la asociación entre las variables de estudio se aplica la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de significancia del 0.05 obteniendo como p-valor = 0.002 menor que 0.05, por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho). Se concluye que hay evidencia suficiente para indicar que existe asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento en usuarios con Esquizofrenia de consultorios de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019 con un nivel de significancia de 0.05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-20T15:55:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-20T15:55:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio institucional – UNAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b815dbeb-d79a-48cf-8df0-247e8e5192e1/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/012febb7-995d-4ae6-a02d-c5fda983a88a/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73a19742-322f-4984-bbf5-6eb94c016352/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81c1789a-cfdc-4741-a65d-2bd0281c1ece/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ab629d9-8c5f-449c-96d7-dc47f084c211/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fcbe1978de353ca319d5fdce2ca78ad
5ac24caab3fc645870f4eadca380d147
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
f5be8b48f902a363bbb3af2a2add9742
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846066373602574336
spelling Ferrer Mejia, Mercedes LulileaCalle Guailupo, Ana Luisa2019-12-20T15:55:52Z2019-12-20T15:55:52Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. Se realizó en una muestra de 103 usuarios con esquizofrenia que reciben atención en la consulta externa de psiquiatría entre los meses de abril a junio, así mismo el muestreo fue probabilístico. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, se utilizaron dos instrumentos una encuesta para medir la satisfacción del usuario externo en el consultorio de psiquiatría y la Escala Morisky de Adherencia a los Medicamentos (MMAS-8-ítems). Se halló que los niveles de adherencia del tratamiento de los usuarios con esquizofrenia, el 59.2% (61) es baja, el 28.2% (29) media, mientras que el 12.6% (13) el nivel de adherencia del tratamiento es alta. En relación a la satisfacción de la atención, el 18.4% (19) obtiene una satisfacción de la atención baja, el 62.1% (64) satisfacción de la atención media y el 19.4% (20) alcanzan una satisfacción de la atención alta; en cuanto a la asociación entre las variables de estudio se aplica la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de significancia del 0.05 obteniendo como p-valor = 0.002 menor que 0.05, por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho). Se concluye que hay evidencia suficiente para indicar que existe asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento en usuarios con Esquizofrenia de consultorios de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019 con un nivel de significancia de 0.05.TesisspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional – UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSatisfacción de la atenciónAdherencia del tratamiento“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUTesis para optar el grado académico de maestro en Gerencia en SaludUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludMaestríaMaestro en gerencia en saludTEXTCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.txtCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101897https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b815dbeb-d79a-48cf-8df0-247e8e5192e1/content3fcbe1978de353ca319d5fdce2ca78adMD56THUMBNAILCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.jpgCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24825https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/012febb7-995d-4ae6-a02d-c5fda983a88a/content5ac24caab3fc645870f4eadca380d147MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73a19742-322f-4984-bbf5-6eb94c016352/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81c1789a-cfdc-4741-a65d-2bd0281c1ece/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdfCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdfapplication/pdf2578529https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ab629d9-8c5f-449c-96d7-dc47f084c211/contentf5be8b48f902a363bbb3af2a2add9742MD5120.500.12952/4276oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/42762025-08-04 02:53:20.485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).