“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo cor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional del Callao |
| Repositorio: | UNAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4276 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción de la atención Adherencia del tratamiento |
| id |
UNAC_64d7b2472f16639c930e950122b55ffe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4276 |
| network_acronym_str |
UNAC |
| network_name_str |
UNAC-Institucional |
| repository_id_str |
2593 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” |
| title |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” |
| spellingShingle |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” Calle Guailupo, Ana Luisa Satisfacción de la atención Adherencia del tratamiento |
| title_short |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” |
| title_full |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” |
| title_fullStr |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” |
| title_full_unstemmed |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” |
| title_sort |
“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019” |
| author |
Calle Guailupo, Ana Luisa |
| author_facet |
Calle Guailupo, Ana Luisa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ferrer Mejia, Mercedes Lulilea |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calle Guailupo, Ana Luisa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción de la atención Adherencia del tratamiento |
| topic |
Satisfacción de la atención Adherencia del tratamiento |
| description |
El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. Se realizó en una muestra de 103 usuarios con esquizofrenia que reciben atención en la consulta externa de psiquiatría entre los meses de abril a junio, así mismo el muestreo fue probabilístico. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, se utilizaron dos instrumentos una encuesta para medir la satisfacción del usuario externo en el consultorio de psiquiatría y la Escala Morisky de Adherencia a los Medicamentos (MMAS-8-ítems). Se halló que los niveles de adherencia del tratamiento de los usuarios con esquizofrenia, el 59.2% (61) es baja, el 28.2% (29) media, mientras que el 12.6% (13) el nivel de adherencia del tratamiento es alta. En relación a la satisfacción de la atención, el 18.4% (19) obtiene una satisfacción de la atención baja, el 62.1% (64) satisfacción de la atención media y el 19.4% (20) alcanzan una satisfacción de la atención alta; en cuanto a la asociación entre las variables de estudio se aplica la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de significancia del 0.05 obteniendo como p-valor = 0.002 menor que 0.05, por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho). Se concluye que hay evidencia suficiente para indicar que existe asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento en usuarios con Esquizofrenia de consultorios de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019 con un nivel de significancia de 0.05. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-20T15:55:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-20T15:55:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio institucional – UNAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
| instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
| instacron_str |
UNAC |
| institution |
UNAC |
| reponame_str |
UNAC-Institucional |
| collection |
UNAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b815dbeb-d79a-48cf-8df0-247e8e5192e1/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/012febb7-995d-4ae6-a02d-c5fda983a88a/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73a19742-322f-4984-bbf5-6eb94c016352/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81c1789a-cfdc-4741-a65d-2bd0281c1ece/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ab629d9-8c5f-449c-96d7-dc47f084c211/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fcbe1978de353ca319d5fdce2ca78ad 5ac24caab3fc645870f4eadca380d147 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 f5be8b48f902a363bbb3af2a2add9742 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846066373602574336 |
| spelling |
Ferrer Mejia, Mercedes LulileaCalle Guailupo, Ana Luisa2019-12-20T15:55:52Z2019-12-20T15:55:52Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. Se realizó en una muestra de 103 usuarios con esquizofrenia que reciben atención en la consulta externa de psiquiatría entre los meses de abril a junio, así mismo el muestreo fue probabilístico. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, se utilizaron dos instrumentos una encuesta para medir la satisfacción del usuario externo en el consultorio de psiquiatría y la Escala Morisky de Adherencia a los Medicamentos (MMAS-8-ítems). Se halló que los niveles de adherencia del tratamiento de los usuarios con esquizofrenia, el 59.2% (61) es baja, el 28.2% (29) media, mientras que el 12.6% (13) el nivel de adherencia del tratamiento es alta. En relación a la satisfacción de la atención, el 18.4% (19) obtiene una satisfacción de la atención baja, el 62.1% (64) satisfacción de la atención media y el 19.4% (20) alcanzan una satisfacción de la atención alta; en cuanto a la asociación entre las variables de estudio se aplica la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de significancia del 0.05 obteniendo como p-valor = 0.002 menor que 0.05, por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho). Se concluye que hay evidencia suficiente para indicar que existe asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento en usuarios con Esquizofrenia de consultorios de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019 con un nivel de significancia de 0.05.TesisspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional – UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSatisfacción de la atenciónAdherencia del tratamiento“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUTesis para optar el grado académico de maestro en Gerencia en SaludUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludMaestríaMaestro en gerencia en saludTEXTCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.txtCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101897https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b815dbeb-d79a-48cf-8df0-247e8e5192e1/content3fcbe1978de353ca319d5fdce2ca78adMD56THUMBNAILCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.jpgCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24825https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/012febb7-995d-4ae6-a02d-c5fda983a88a/content5ac24caab3fc645870f4eadca380d147MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73a19742-322f-4984-bbf5-6eb94c016352/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81c1789a-cfdc-4741-a65d-2bd0281c1ece/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdfCALLE GUAILUPO_POSGRADO_2019.pdfapplication/pdf2578529https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ab629d9-8c5f-449c-96d7-dc47f084c211/contentf5be8b48f902a363bbb3af2a2add9742MD5120.500.12952/4276oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/42762025-08-04 02:53:20.485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).