“Satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con esquizofrenia del Hospital Sergio Bernales, 2019”

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Guailupo, Ana Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4276
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/4276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción de la atención
Adherencia del tratamiento
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento de usuarios con Esquizofrenia del consultorio de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019, el tipo de estudio de enfoque cuantitativo aplicado, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. Se realizó en una muestra de 103 usuarios con esquizofrenia que reciben atención en la consulta externa de psiquiatría entre los meses de abril a junio, así mismo el muestreo fue probabilístico. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, se utilizaron dos instrumentos una encuesta para medir la satisfacción del usuario externo en el consultorio de psiquiatría y la Escala Morisky de Adherencia a los Medicamentos (MMAS-8-ítems). Se halló que los niveles de adherencia del tratamiento de los usuarios con esquizofrenia, el 59.2% (61) es baja, el 28.2% (29) media, mientras que el 12.6% (13) el nivel de adherencia del tratamiento es alta. En relación a la satisfacción de la atención, el 18.4% (19) obtiene una satisfacción de la atención baja, el 62.1% (64) satisfacción de la atención media y el 19.4% (20) alcanzan una satisfacción de la atención alta; en cuanto a la asociación entre las variables de estudio se aplica la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de significancia del 0.05 obteniendo como p-valor = 0.002 menor que 0.05, por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho). Se concluye que hay evidencia suficiente para indicar que existe asociación entre la satisfacción de la atención y adherencia del tratamiento en usuarios con Esquizofrenia de consultorios de psiquiatría del Hospital Sergio Bernales, 2019 con un nivel de significancia de 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).