Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo “Determinar la relación que existe entre la percepción de la calidad del cuidado de enfermería y sus correspondientes dimensiones con el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – Essa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cespedes Ayala, Maria Esther, Levano Felipa, Erika Zulema
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/5237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del cuidado
Satisfacción del usuario externo
Hospital Sabogal.
id UNAC_5c19a6582c8574819fa851c72cf80f55
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5237
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
title Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
spellingShingle Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
Cespedes Ayala, Maria Esther
Calidad del cuidado
Satisfacción del usuario externo
Hospital Sabogal.
title_short Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
title_full Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
title_fullStr Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
title_full_unstemmed Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
title_sort Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020
author Cespedes Ayala, Maria Esther
author_facet Cespedes Ayala, Maria Esther
Levano Felipa, Erika Zulema
author_role author
author2 Levano Felipa, Erika Zulema
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ponce Eyzaguire, Adriana
dc.contributor.author.fl_str_mv Cespedes Ayala, Maria Esther
Levano Felipa, Erika Zulema
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad del cuidado
Satisfacción del usuario externo
Hospital Sabogal.
topic Calidad del cuidado
Satisfacción del usuario externo
Hospital Sabogal.
description La investigación tuvo por objetivo “Determinar la relación que existe entre la percepción de la calidad del cuidado de enfermería y sus correspondientes dimensiones con el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – Essalud. Callao. 2020”. La metodología de esta investigación es aplicada, con enfoque Cuantitativo de corte transversal, No experimental, Correlacional. La población fue de 73 pacientes, se obtuvo una muestra de 61 usuarios hospitalizados en el mes de diciembre 2019 y enero 2020 en el servicio de cirugía en el hospital Sabogal; a quienes se les aplico en simultaneo dos instrumentos de recolección, para evaluar la percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado; con los datos se realizó el meta análisis en función al valor del coeficiente de correlación de Spearman. Los principales resultados encontramos son; el 93,3% se encuentran medianamente satisfecho con la atención recibida durante su hospitalización, y el 66,7% se encuentra insatisfecho con la atención de enfermería, por último el 53,8% están altamente satisfechos con los cuidados recibidos; en los resultados por dimensiones tenemos más del 60% de los usuarios encuentran medianamente satisfechos cuando reciben cuidados de enfermería. Entre los cuidados evaluados encontramos que las tres dimensiones de la calidad del cuidado técnico, interpersonal y confort son considerados medianamente favorables, con alta tendencia de satisfacción. Se justifica por que la correlación que existe es buena, positiva y significativamente moderada con tendencia alta entre las dimensiones de la percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción; en concordancia con el meta análisis realizado. En conclusión se ha determinado el impacto de las dimensiones de la calidad del cuidado en cuanto al nivel técnico que la mayoría de los usuarios observa cada procedimiento realizado por la enfermera cuando les brinda cuidados, en cuidado interpersonal los usuarios observan que la mayoría de los profesionales no se preocupa por brindar calma o tranquilidad cuando esté lo necesita, por último en el cuidado confort se ve preocupación de los pacientes por la infraestructura escasa y falta de privacidad cuando se le brinda cuidados. A pesar de tales resultados se encontró nivel de satisfacción moderada con tendencia a alta de los pacientes con los cuidados de enfermería recibidos. Con estos resultados indican que la mayoría de los profesionales al brindar cuidados debe mejorar, buscando no solo satisfacer las necesidades primordiales; sino también las necesidades secundarias propias de la enfermedad que padece el usuario externo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-25T20:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-25T20:53:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/5237
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/5237
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao - Repositorio institucional - CONCYTEC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5640313-c451-4aca-8884-31d0e390e1ed/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef738aad-e01d-4fd9-aaa8-0b083998fabc/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d90293fd-a7fe-455c-bff4-3902159d26d0/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cecd5e9e-359d-4b28-b290-0f26f344fa5d/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac01cf52-5b59-4aba-9e14-f8497222a998/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c6d6b71e22acd84f4ac0f58b9d918ce
53aa29eb3e1e84452582fbc7d97d9a32
ac120e81a029d44204dcba7ab2616f24
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846066390741549056
spelling Ponce Eyzaguire, AdrianaCespedes Ayala, Maria EstherLevano Felipa, Erika Zulema2020-11-25T20:53:02Z2020-11-25T20:53:02Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12952/5237La investigación tuvo por objetivo “Determinar la relación que existe entre la percepción de la calidad del cuidado de enfermería y sus correspondientes dimensiones con el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – Essalud. Callao. 2020”. La metodología de esta investigación es aplicada, con enfoque Cuantitativo de corte transversal, No experimental, Correlacional. La población fue de 73 pacientes, se obtuvo una muestra de 61 usuarios hospitalizados en el mes de diciembre 2019 y enero 2020 en el servicio de cirugía en el hospital Sabogal; a quienes se les aplico en simultaneo dos instrumentos de recolección, para evaluar la percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado; con los datos se realizó el meta análisis en función al valor del coeficiente de correlación de Spearman. Los principales resultados encontramos son; el 93,3% se encuentran medianamente satisfecho con la atención recibida durante su hospitalización, y el 66,7% se encuentra insatisfecho con la atención de enfermería, por último el 53,8% están altamente satisfechos con los cuidados recibidos; en los resultados por dimensiones tenemos más del 60% de los usuarios encuentran medianamente satisfechos cuando reciben cuidados de enfermería. Entre los cuidados evaluados encontramos que las tres dimensiones de la calidad del cuidado técnico, interpersonal y confort son considerados medianamente favorables, con alta tendencia de satisfacción. Se justifica por que la correlación que existe es buena, positiva y significativamente moderada con tendencia alta entre las dimensiones de la percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción; en concordancia con el meta análisis realizado. En conclusión se ha determinado el impacto de las dimensiones de la calidad del cuidado en cuanto al nivel técnico que la mayoría de los usuarios observa cada procedimiento realizado por la enfermera cuando les brinda cuidados, en cuidado interpersonal los usuarios observan que la mayoría de los profesionales no se preocupa por brindar calma o tranquilidad cuando esté lo necesita, por último en el cuidado confort se ve preocupación de los pacientes por la infraestructura escasa y falta de privacidad cuando se le brinda cuidados. A pesar de tales resultados se encontró nivel de satisfacción moderada con tendencia a alta de los pacientes con los cuidados de enfermería recibidos. Con estos resultados indican que la mayoría de los profesionales al brindar cuidados debe mejorar, buscando no solo satisfacer las necesidades primordiales; sino también las necesidades secundarias propias de la enfermedad que padece el usuario externo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Nacional del Callao - Repositorio institucional - CONCYTECreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACCalidad del cuidadoSatisfacción del usuario externoHospital Sabogal.Percepción de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – ESSALUD. Callao. 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUTesis para optar el grado académico de maestro en gerencia en saludUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludMaestríamaestría en gerencia en saludmaestría en gerencia en saludTEXTLEVANO FELIPA-CESPEDES AYALA FCS 2020.pdf.txtLEVANO FELIPA-CESPEDES AYALA FCS 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102042https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5640313-c451-4aca-8884-31d0e390e1ed/content4c6d6b71e22acd84f4ac0f58b9d918ceMD56THUMBNAILLEVANO FELIPA-CESPEDES AYALA FCS 2020.pdf.jpgLEVANO FELIPA-CESPEDES AYALA FCS 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27104https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef738aad-e01d-4fd9-aaa8-0b083998fabc/content53aa29eb3e1e84452582fbc7d97d9a32MD57ORIGINALLEVANO FELIPA-CESPEDES AYALA FCS 2020.pdfLEVANO FELIPA-CESPEDES AYALA FCS 2020.pdfapplication/pdf1643630https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d90293fd-a7fe-455c-bff4-3902159d26d0/contentac120e81a029d44204dcba7ab2616f24MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cecd5e9e-359d-4b28-b290-0f26f344fa5d/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac01cf52-5b59-4aba-9e14-f8497222a998/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.12952/5237oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/52372025-08-03 23:24:31.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).