Eficacia de una sesión educativa en el nivel de conocimiento del autocuidado en pacientes sometidas a histerectomía en el Servicio de Cirugía del Centro Médico Naval - Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Eficacia de una sesión educativa en el nivel de Conocimiento del autocuidado en pacientes sometidas a histerectomía en el servicio de Cirugía del Centro Médico Naval Lima-Perú 2020”. Tuvo como objetivo: Determinar la eficacia de la sesión educativa en el nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paico Vargas, Nancy, Salinas Rios, Jessica Yrene, Sarmiento Granados, Eliana Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Histerectomía
Autocuidado
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Eficacia de una sesión educativa en el nivel de Conocimiento del autocuidado en pacientes sometidas a histerectomía en el servicio de Cirugía del Centro Médico Naval Lima-Perú 2020”. Tuvo como objetivo: Determinar la eficacia de la sesión educativa en el nivel de conocimiento del autocuidado en pacientes sometidas a histerectomía en el servicio de cirugía del Centro Médico Naval Lima-Perú 2020. Metodología: estudio de tipo aplicativo, enfoque cuantitativo, corte longitudinal, diseño experimental de tipo pre experimento preprueba/posprueba de un solo grupo. La población estuvo conformada por 36 pacientes mujeres de 39-65 años programadas para histerectomía del servicio de cirugía del Centro Médico Naval. Resultado: Se demuestra de acuerdo con el objetivo e hipótesis general planteada que, la sesión educativa es eficaz en mejorar el nivel de conocimiento del autocuidado en pacientes sometidas a histerectomía. Este resultado queda demostrado a través de prueba de rangos con signo de Wilcoxon donde el valor del post test es mayor al del pre test con un rango positivo de 34. Asimismo, en la tabla estadísticos de prueba, el nivel de significancia el p= 0,00 es menor a 0,05, lo cual indica que existe diferencias en los resultados después de la sesión educativa en el nivel de conocimiento del autocuidado en pacientes sometidas a histerectomía en el servicio de cirugía del Centro Médico Naval Lima-Perú 2020”. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna que expresa: La sesión educativa fue eficaz en mejorar el nivel de conocimiento de autocuidado en pacientes sometidas a histerectomía en el servicio de cirugía del Centro Médico Naval 2020. Se concluye que, la sesión educativa en las pacientes sometidas a Histerectomía fue efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).