Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
Descripción del Articulo
        El mundo es víctima de los perjuicios a la salud debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también de la volatilidad de los precios de combustibles fósiles, por tal motivo, es vital evaluar tecnologías como el auto eléctrico. Esta investigación compara exhaustivamente los costo...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional del Callao | 
| Repositorio: | UNAC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10316 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Costo total de propiedad Emisiones de CO2 Autos eléctricos Autos convencionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03 | 
| id | UNAC_47ab7e81e9a8d4e9fe9d1196c0b24223 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10316 | 
| network_acronym_str | UNAC | 
| network_name_str | UNAC-Institucional | 
| repository_id_str | 2593 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú | 
| title | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú | 
| spellingShingle | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú Quispe Herencia, Giovani Miguel Costo total de propiedad Emisiones de CO2 Autos eléctricos Autos convencionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03 | 
| title_short | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú | 
| title_full | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú | 
| title_fullStr | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú | 
| title_full_unstemmed | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú | 
| title_sort | Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú | 
| author | Quispe Herencia, Giovani Miguel | 
| author_facet | Quispe Herencia, Giovani Miguel | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Tezén Campos, José Hugo | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Quispe Herencia, Giovani Miguel | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Costo total de propiedad Emisiones de CO2 Autos eléctricos Autos convencionales | 
| topic | Costo total de propiedad Emisiones de CO2 Autos eléctricos Autos convencionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03 | 
| description | El mundo es víctima de los perjuicios a la salud debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también de la volatilidad de los precios de combustibles fósiles, por tal motivo, es vital evaluar tecnologías como el auto eléctrico. Esta investigación compara exhaustivamente los costos totales de propiedad y emisiones de CO2 de un grupo de autos eléctricos y convencionales seleccionados en Lima, Perú, con la intención de proporcionar información útil para la planificación energética del país. El diseño metodológico precisó que el estudio es de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo comparativo, usa un diseño no experimental y emplea el método hipotético-deductivo. Para los modelos seleccionados, los resultados muestran que, en promedio, los costos totales de propiedad y las emisiones de CO2 de los autos eléctricos fueron menores que los convencionales, con valores de USD 39,728.5 y 22.86 Ton CO2, y USD 44,936.1 y 73.34 Ton CO2, respectivamente. Además, la propuesta de ser usuario libre de electricidad y utilizar generación fotovoltaica propia permitió reducir el costo operativo y las emisiones de CO2. Se concluye que, en la actualidad, existen modelos de autos eléctricos que otorgan más beneficios que los autos convencionales en Lima, Perú. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-05-19T16:48:48Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-05-19T16:48:48Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional del Callao | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC | 
| instname_str | Universidad Nacional del Callao | 
| instacron_str | UNAC | 
| institution | UNAC | 
| reponame_str | UNAC-Institucional | 
| collection | UNAC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e34f4ff-e108-4a77-8508-df3808ea6404/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47ae1da2-948b-4507-9bbf-9cda25a67199/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be6fcfa-61a5-420b-b8f3-5d73d207431a/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/034c5c36-a993-4965-8de6-749111b2b950/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b23e45fd-06a8-4596-8464-95051fd31c72/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b25b75a0-29e4-4f9d-a011-76b0bbc48e43/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bfed5a0-c1bd-47a5-b9e1-9f2261127939/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c725a5ed-27b0-43a8-929d-21782e0a8373/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11bfdad9-b0fb-40d5-bece-7ac94ff33885/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98da1db1-eea7-4c6f-9b41-8b8781b35f1e/content | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | c11a9825707b76337488e963a3351b9b e78dc8f0c127df03b9299984acc0ec70 c51a91b5761c75b4d79e16f260b4374e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7268ff73c65f86199e5e9cdb6481e5a2 244f463e4400f60cb0b6687e9f7e1d23 35d5067ca502317906c676d9240683c7 14f05b4c944368040250ed3742932cd1 6e83f3bb0e5dae7cfc7afafb1985d335 3de46e76c2ad5c5a7144af51095feeed | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Nacional del Callao | 
| repository.mail.fl_str_mv | dspace-help@myu.edu | 
| _version_ | 1846066489221709824 | 
| spelling | Tezén Campos, José HugoQuispe Herencia, Giovani Miguel2025-05-19T16:48:48Z2025-05-19T16:48:48Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316El mundo es víctima de los perjuicios a la salud debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también de la volatilidad de los precios de combustibles fósiles, por tal motivo, es vital evaluar tecnologías como el auto eléctrico. Esta investigación compara exhaustivamente los costos totales de propiedad y emisiones de CO2 de un grupo de autos eléctricos y convencionales seleccionados en Lima, Perú, con la intención de proporcionar información útil para la planificación energética del país. El diseño metodológico precisó que el estudio es de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo comparativo, usa un diseño no experimental y emplea el método hipotético-deductivo. Para los modelos seleccionados, los resultados muestran que, en promedio, los costos totales de propiedad y las emisiones de CO2 de los autos eléctricos fueron menores que los convencionales, con valores de USD 39,728.5 y 22.86 Ton CO2, y USD 44,936.1 y 73.34 Ton CO2, respectivamente. Además, la propuesta de ser usuario libre de electricidad y utilizar generación fotovoltaica propia permitió reducir el costo operativo y las emisiones de CO2. Se concluye que, en la actualidad, existen modelos de autos eléctricos que otorgan más beneficios que los autos convencionales en Lima, Perú.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Costo total de propiedadEmisiones de CO2Autos eléctricosAutos convencionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUIngeniero en energíaUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Mecánica y EnergiaIngeniería en energía08560926https://orcid.org/0000-0002-6482-598X74901552711026Guerrero Roldán, Félix AlfredoVásquez Alva, DarioGallarday Morales, Guillermo Alonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS - QUISPE.pdfTESIS - QUISPE.pdfapplication/pdf15298430https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e34f4ff-e108-4a77-8508-df3808ea6404/contentc11a9825707b76337488e963a3351b9bMD51Reporte de Antiplagio.pdfReporte de Antiplagio.pdfapplication/pdf937974https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47ae1da2-948b-4507-9bbf-9cda25a67199/contente78dc8f0c127df03b9299984acc0ec70MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf189121https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be6fcfa-61a5-420b-b8f3-5d73d207431a/contentc51a91b5761c75b4d79e16f260b4374eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/034c5c36-a993-4965-8de6-749111b2b950/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS - QUISPE.pdf.txtTESIS - QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102787https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b23e45fd-06a8-4596-8464-95051fd31c72/content7268ff73c65f86199e5e9cdb6481e5a2MD511Reporte de Antiplagio.pdf.txtReporte de Antiplagio.pdf.txtExtracted texttext/plain102904https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b25b75a0-29e4-4f9d-a011-76b0bbc48e43/content244f463e4400f60cb0b6687e9f7e1d23MD513Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2261https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bfed5a0-c1bd-47a5-b9e1-9f2261127939/content35d5067ca502317906c676d9240683c7MD515THUMBNAILTESIS - QUISPE.pdf.jpgTESIS - QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21960https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c725a5ed-27b0-43a8-929d-21782e0a8373/content14f05b4c944368040250ed3742932cd1MD512Reporte de Antiplagio.pdf.jpgReporte de Antiplagio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28089https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11bfdad9-b0fb-40d5-bece-7ac94ff33885/content6e83f3bb0e5dae7cfc7afafb1985d335MD514Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45388https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98da1db1-eea7-4c6f-9b41-8b8781b35f1e/content3de46e76c2ad5c5a7144af51095feeedMD51620.500.12952/10316oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/103162025-08-04 02:02:58.805https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= | 
| score | 13.084294 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            