Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú

Descripción del Articulo

El mundo es víctima de los perjuicios a la salud debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también de la volatilidad de los precios de combustibles fósiles, por tal motivo, es vital evaluar tecnologías como el auto eléctrico. Esta investigación compara exhaustivamente los costo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Herencia, Giovani Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costo total de propiedad
Emisiones de CO2
Autos eléctricos
Autos convencionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
id UNAC_47ab7e81e9a8d4e9fe9d1196c0b24223
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10316
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
title Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
spellingShingle Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
Quispe Herencia, Giovani Miguel
Costo total de propiedad
Emisiones de CO2
Autos eléctricos
Autos convencionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
title_short Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
title_full Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
title_fullStr Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
title_full_unstemmed Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
title_sort Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perú
author Quispe Herencia, Giovani Miguel
author_facet Quispe Herencia, Giovani Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tezén Campos, José Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Herencia, Giovani Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Costo total de propiedad
Emisiones de CO2
Autos eléctricos
Autos convencionales
topic Costo total de propiedad
Emisiones de CO2
Autos eléctricos
Autos convencionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
description El mundo es víctima de los perjuicios a la salud debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también de la volatilidad de los precios de combustibles fósiles, por tal motivo, es vital evaluar tecnologías como el auto eléctrico. Esta investigación compara exhaustivamente los costos totales de propiedad y emisiones de CO2 de un grupo de autos eléctricos y convencionales seleccionados en Lima, Perú, con la intención de proporcionar información útil para la planificación energética del país. El diseño metodológico precisó que el estudio es de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo comparativo, usa un diseño no experimental y emplea el método hipotético-deductivo. Para los modelos seleccionados, los resultados muestran que, en promedio, los costos totales de propiedad y las emisiones de CO2 de los autos eléctricos fueron menores que los convencionales, con valores de USD 39,728.5 y 22.86 Ton CO2, y USD 44,936.1 y 73.34 Ton CO2, respectivamente. Además, la propuesta de ser usuario libre de electricidad y utilizar generación fotovoltaica propia permitió reducir el costo operativo y las emisiones de CO2. Se concluye que, en la actualidad, existen modelos de autos eléctricos que otorgan más beneficios que los autos convencionales en Lima, Perú.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-19T16:48:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-19T16:48:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e34f4ff-e108-4a77-8508-df3808ea6404/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47ae1da2-948b-4507-9bbf-9cda25a67199/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be6fcfa-61a5-420b-b8f3-5d73d207431a/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/034c5c36-a993-4965-8de6-749111b2b950/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b23e45fd-06a8-4596-8464-95051fd31c72/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b25b75a0-29e4-4f9d-a011-76b0bbc48e43/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bfed5a0-c1bd-47a5-b9e1-9f2261127939/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c725a5ed-27b0-43a8-929d-21782e0a8373/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11bfdad9-b0fb-40d5-bece-7ac94ff33885/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98da1db1-eea7-4c6f-9b41-8b8781b35f1e/content
bitstream.checksum.fl_str_mv c11a9825707b76337488e963a3351b9b
e78dc8f0c127df03b9299984acc0ec70
c51a91b5761c75b4d79e16f260b4374e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7268ff73c65f86199e5e9cdb6481e5a2
244f463e4400f60cb0b6687e9f7e1d23
35d5067ca502317906c676d9240683c7
14f05b4c944368040250ed3742932cd1
6e83f3bb0e5dae7cfc7afafb1985d335
3de46e76c2ad5c5a7144af51095feeed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846066489221709824
spelling Tezén Campos, José HugoQuispe Herencia, Giovani Miguel2025-05-19T16:48:48Z2025-05-19T16:48:48Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12952/10316El mundo es víctima de los perjuicios a la salud debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también de la volatilidad de los precios de combustibles fósiles, por tal motivo, es vital evaluar tecnologías como el auto eléctrico. Esta investigación compara exhaustivamente los costos totales de propiedad y emisiones de CO2 de un grupo de autos eléctricos y convencionales seleccionados en Lima, Perú, con la intención de proporcionar información útil para la planificación energética del país. El diseño metodológico precisó que el estudio es de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo comparativo, usa un diseño no experimental y emplea el método hipotético-deductivo. Para los modelos seleccionados, los resultados muestran que, en promedio, los costos totales de propiedad y las emisiones de CO2 de los autos eléctricos fueron menores que los convencionales, con valores de USD 39,728.5 y 22.86 Ton CO2, y USD 44,936.1 y 73.34 Ton CO2, respectivamente. Además, la propuesta de ser usuario libre de electricidad y utilizar generación fotovoltaica propia permitió reducir el costo operativo y las emisiones de CO2. Se concluye que, en la actualidad, existen modelos de autos eléctricos que otorgan más beneficios que los autos convencionales en Lima, Perú.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Costo total de propiedadEmisiones de CO2Autos eléctricosAutos convencionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03Estudio comparativo del costo total de propiedad y de emisiones de CO2 entre autos eléctricos y convencionales, Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUIngeniero en energíaUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Mecánica y EnergiaIngeniería en energía08560926https://orcid.org/0000-0002-6482-598X74901552711026Guerrero Roldán, Félix AlfredoVásquez Alva, DarioGallarday Morales, Guillermo Alonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS - QUISPE.pdfTESIS - QUISPE.pdfapplication/pdf15298430https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e34f4ff-e108-4a77-8508-df3808ea6404/contentc11a9825707b76337488e963a3351b9bMD51Reporte de Antiplagio.pdfReporte de Antiplagio.pdfapplication/pdf937974https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47ae1da2-948b-4507-9bbf-9cda25a67199/contente78dc8f0c127df03b9299984acc0ec70MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf189121https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be6fcfa-61a5-420b-b8f3-5d73d207431a/contentc51a91b5761c75b4d79e16f260b4374eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/034c5c36-a993-4965-8de6-749111b2b950/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS - QUISPE.pdf.txtTESIS - QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102787https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b23e45fd-06a8-4596-8464-95051fd31c72/content7268ff73c65f86199e5e9cdb6481e5a2MD511Reporte de Antiplagio.pdf.txtReporte de Antiplagio.pdf.txtExtracted texttext/plain102904https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b25b75a0-29e4-4f9d-a011-76b0bbc48e43/content244f463e4400f60cb0b6687e9f7e1d23MD513Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2261https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bfed5a0-c1bd-47a5-b9e1-9f2261127939/content35d5067ca502317906c676d9240683c7MD515THUMBNAILTESIS - QUISPE.pdf.jpgTESIS - QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21960https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c725a5ed-27b0-43a8-929d-21782e0a8373/content14f05b4c944368040250ed3742932cd1MD512Reporte de Antiplagio.pdf.jpgReporte de Antiplagio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28089https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11bfdad9-b0fb-40d5-bece-7ac94ff33885/content6e83f3bb0e5dae7cfc7afafb1985d335MD514Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45388https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98da1db1-eea7-4c6f-9b41-8b8781b35f1e/content3de46e76c2ad5c5a7144af51095feeedMD51620.500.12952/10316oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/103162025-08-04 02:02:58.805https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.084294
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).