Efectividad de una intervención educativa sobre la prevención de accidentes domésticos en madres de niños preescolares de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2024

Descripción del Articulo

Las lesiones accidentales son una de las principales amenazas para la vida de los niños y niñas. Es por eso que la prevención de accidentes es considerada una emergencia sanitaria y social, ya que provocan una alta tasa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de un elevado costo económico....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dávalos Bautista, Cynthia Sthefanny, Diaz Soriano, Sara Flor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10518
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Accidentes domésticos
Prevención de accidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Las lesiones accidentales son una de las principales amenazas para la vida de los niños y niñas. Es por eso que la prevención de accidentes es considerada una emergencia sanitaria y social, ya que provocan una alta tasa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de un elevado costo económico. El objetivo es determinar la efectividad de una intervención educativa en madres, mediante una evaluación antes y después de la intervención, sobre la prevención de accidentes domésticos en niños preescolares de la Institución Educativa Inicial N°0086 Campoy. Se realizó una investigación cuantitativa, pre- experimental y longitudinal en una población de 40 madres de familia con hijos menores preescolares de la Institución Educativa Inicial N°0086 Campoy. Se utilizó la técnica de la encuesta. En el pre test, el 22.5% (9) de padres posee un conocimiento deficiente, y el 60% (24) de padres posee un conocimiento bueno sobre prevención de accidentes domésticos, sin embargo, luego de la intervención educativa se pudo evidenciar que el 82.5% (33) de los padres posee un buen conocimiento sobre prevención de accidentes caseros y el 17.5% (7) de padres posee un conocimiento regular sobre accidentes caseros. La conclusión es que la intervención educativa tuvo un impacto significativo en el aumento del conocimiento sobre la prevención de accidentes domésticos entre las madres de niños preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 0086 Campoy.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).