Factores sociodemográficos y educación superior universitaria en el Perú para el año 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los factores sociodemográficos en el acceso a los servicios de educación superior universitaria en el Perú para el año 2021. La investigación utiliza el método hipotético-deductivo, de tipo explicativa y de diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chiroque Becerra, Stalyn Emilio, Huamanchumo Zegarra, Aldair Denilson, Rodríguez Arellano, Alan Marcelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sociodemográficos
Educación
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los factores sociodemográficos en el acceso a los servicios de educación superior universitaria en el Perú para el año 2021. La investigación utiliza el método hipotético-deductivo, de tipo explicativa y de diseño no experimental. Utiliza datos de fuentes secundaria (ENAHO-INEI), por lo que la técnica de recolección de datos a utilizar es el análisis documental y el instrumento la base de datos. Los datos de corte transversal son obtenidos para el año 2021. El análisis se realiza a nivel de individuos, pues se busca conocer como los factores sociodemográficos planteados influyen en la probabilidad de que un individuo pueda acceder a la educación superior universitaria en el Perú, ello es posible gracias a la aplicación de modelo de regresión logística. Dentro de los resultados obtenidos se demostró que ser pobre, no acceder a internet, ser de zona rural y ser no soltero disminuye la probabilidad de transición a la educación superior universitaria. Se concluye que dichos factores sociodemográficos influyen significativamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).